Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Villegas ha afirmado que el artículo 99.2 no tiene margen de interpretación y que Mariano Rajoy es el candidato del rey a las Cortes. El vicesecretario general de Ciudadanos ha dicho que la postura de su partido es firme, que van a pasar del no a la abstención. El diputado considera que no hay alternativa al gobierno en minoría del PP y que, aunque no se produce la renovación que tenían como plan A, van a ayudar a sacar adelante el plan B. Sobre la investidura, Villegas es partidario de que se produzca en el mes de agosto (29/07/16).

El PSOE y Ciudadanos han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura tras el encargo del rey porque, aseguran, así lo establece la Constitución, después de que Rajoy haya anunciado que aceptaba la propuesta pero dejando la puerta abierta a no presentarse si no lograba los apoyos suficientes. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que confía en que podrán "pactar y negociar" con el PSOE y Ciudadanos para un acuerdo de investidura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

La jefa de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ve "muy grave" la aprobación de una vía unilateral a la independencia en la cámara regional y pide firmeza a los partidos más votados en las elecciones generales para que España tenga un Gobierno que pueda afrontar problemas políticos como este.

"Aquí tenemos un problema político también, y hay que actuar por parte de las fuerzas políticas de Cataluña como lo estamos haciendo nosotros, pero también por parte del nuevo Gobierno de España, y este es uno más de los retos que hay que afrontar en este país y que algunos quieren dejar congelado mientras no haya Gobierno", explica (28/07/16).

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado como "una ilegalidad como la copa de un pino" la aprobación en el Parlament por parte de Junts pel Sí y la CUP de una vía unilateral a la independencia desobedeciendo la sentencia del Tribunal Constitucional.

En relación con las consultas del rey con los distintos representantes parlamentarios para elegir el candidato que se presenta a la investidura tras las elecciones del 26J, Girauta ha dicho que si el PSOE va a votar 'no' a Rajoy resulta que "todo el mundo le dice que no a Rajoy", salvo Ciudadanos, y ha dicho que el partido de Pedro Sánchez "tiene en su mano esa abstención técnica también". Según el portavoz de Ciudadanos, solo hay dos opciones, "un gobierno constitucionalista fuerte" con capacidad para hacer una reforma constitucional o "un gobierno en minoría del PP" con el que van a tener que negociar. Después, ha añadido que espera que alguien más dé un paso además de Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, afirma que no lo descarta pero que después de haber participado en las negociaciones de la pasada legislatura, cree que los socialistas no han dado "ninguna muestra de querer hacer tal cosa". 

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.

"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.

"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.

Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.

En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".

En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.

Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).

Cuatro semanas después de las elecciones, el rey empieza a reunirse con los portavoces políticos para intentar proponer candidato a la investidura. Desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde, Felipe VI recibirá a 14 representantes de los partidos para comprobar si hay un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Los primeros en acudir a la Zarzuela son los partidos con menor representación parlamentaria. A partir de las 10 y media de esta mañana veremos saludar al rey al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luego pasará por su despacho Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a continuación Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde será el turno de Javier Esparza y Alberto Garzón que acuden en nombre de Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida respectivamente. El líder del PP, Mariano Rajoy, será el último en hablar con el monarca y, en principio, es el candidato con más opciones de recibir el encargo para preparar el debate de investidura. Pero desde el PP ya avisan de que Rajoy solo aceptará el encargo del rey si tiene garantías de ser elegido. Porque de lo contrario, dice el portavoz parlamentario Rafael Hernando, sería absurdo presentarse. A dos días de la cita, Génova carga sobre el PSOE y Ciudadanos la responsabilidad de evitar volver a las urnas y confirma que el diálogo con los nacionalistas está cerrado. Pero, de momento, ni el PSOE está dispuesto a abstenerse ni Ciudadanos a votar sí. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, coinciden en decirle a Rajoy que debe trabajarse los apoyos. En esta semana decisiva ha traído revuelo el estado de guasap del líder del PSOE. Después de días de silencio mediático, Pedro Sánchez ha puesto un enigmático "¿Y por qué no?" en esta aplicación de mensajería instantánea,lo que podría interpretarse como que no renuncia a volver a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa (26/07/16).

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

Las negociaciones para la investidura viven un compás de espera. Sin reuniones, concretas y a cuatro días de que arranque la ronda de consultas con el rey, este viernes todo gira en torno a la entrevista que ha concedido el líder de Ciudadanos en la que asegura que le va a pedir a Felipe VI que convenza a Pedro Sánchez de que se abstenga para poder poner en marcha un Gobierno de forma inmediata. Desde la formación naranja afirman que no quieren poner en un aprieto a la Corona ni que se exceda de sus funciones, pero dicen que hay que trasladarle la realidad. El PP redobla la presión sobre Ciudadanos con la intención de que un sí de la formación de Rivera propicie una abstención del PSOE. Una carambola que el PP pretende conseguir poniendo los plazos que vencen sobre la mesa. Alertan de las consecuencias de no aprobar unos presupuestos para el año que viene y explican que sin ellos, las pensiones y los sueldos de los funcionarios quedarán congelados (22/07/16).

Mientras esperan su cita con el rey, los partidos hacen sus apuestas. El PSOE cree que gobernará un "bloque de derechas" con los socialistas en la oposición y ponen como ejemplo las votaciones de la Mesa del Congreso. Mientras que Podemos cree que finalmente serán los socialistas los que permitirán gobernar al PP con su abstención. Los 'populares', por su parte, piden a Ciudadanos que cambien la abstención por el 'sí' y alertan de que la suma de partidos de izquierda e independentistas y nacionalistas sí da.

El próximo martes arranca la ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. Todos salvo Esquerra Republicana y Bildu que han vuelto a declinar la invitación. Desde el día 26 y hasta el jueves el monarca los va a recibir por orden de menor a mayor. El primero en acudir a Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias. Cerrará la ronda el jueves por la tarde Mariano Rajoy. A la espera de que arranque esa ronda con el rey prosiguen los contactos discretos de cara a la investidura. Coincidiendo con la posible apertura de una vía de diálogo entre el PP y los nacionalistas, este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el vicepresidente catalán se entrevistan en la Moncloa. Junqueras acude con predisposición de hablar aunque también ha tocado una línea roja de los populares, asegura que van a apoyar a cualquier candidato que les permita hacer un referéndum de independencia. Si difícil es la investidura, complicada va a ser también la legislatura que tenemos por delante con un Gobierno en minoría y con un Parlamento plural. Por eso es muy importante cómo va a quedar conformada la Cámara. El martes termina el plazo para que se registren los grupos. Después la mesa del Congreso tendrá que tomar una decisión. Este jueves ha presentado su solicitud Convergencia a pesar de que no cumple con el reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio (21/07/16).