El Gobierno, el PP y el PSOE suman este jueves siete nuevos socios a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.
Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias, Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, interpreta los datos del CIS publicados este miércoles como “un suspenso generalizado a todos los políticos” por parte de los ciudadanos. “Eso nos tiene que hacer reflexionar, hay que comunicar mejor”, ha señalado la parlamentaria. La justicia, según Oramas, en referencia a los casos de corrupción, no está funcionando a la velocidad que desean los ciudadanos y por ello hay que exigir medios materiales y humanos para que la justicia pueda cumplir su función “lo antes posible”.
En otro orden de cosas, Canarias ha logrado recuperar su mercado de turismo, sin embargo no el turismo español, un hecho que la diputada canaria explica por el “coste en la conectividad” aérea del archipiélago. Pese al descenso en los precios de los carburantes, esto no se ha traducido en una bajada de precios de la conectividad, "es más barato venir de Londres o de Noruega", ha señalado.
Sobre las causas judiciales en que está imputado el candidato de Coalición Canaria a las elecciones autonómicas, Fernando Clavijo, Oramas se ha mostrado convencida de que todos se van a archivar, "pero los tiempos de la Justicia son los que son", ha añadido.
El presidente del gobierno canario ha dicho que van a redoblar los esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas de Repsol. Paulino Rivero asegura que mantienen los recursos judiciales y no descarta acudir al Tribunal Constitucional. El presidente de Canarias ha pedido a Rajoy el mismo trato que a Baleares y ha anunciado que acelerarán los trámites para convocar una consulta popular sobre los sondeos.