Después del fracaso del diálogo convocado por el presidente de Colombia, las protestas continúan y las barricadas se mantienen en Cali, la tercera Ciudad del país, donde la policía está levantándolas por la fuerza. Su alcalde llegó a acordar con ellos que lo despejaran, pero "fue todo muy apresurado, no dio tiempo a informar a la gente", confiesa un manifestante.
Colombia, en un proceso de transición de la guerra contra el terrorismo de las FARC y el ELN hacia la paz, vive días de enfrentamientos entre varios sectores ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que han dejado entre 27 y 40 muertos -según la fuente que se consulte-, cientos de heridos y decenas de personas que están en paradero desconocido. El detonante de esta situación fue la reforma tributaria que pretendía poner en marcha el gobierno de Iván Duque, pero esa mecha ya se apagó con la retirada de la reforma y el cese al ministro Alberto Carrasquilla y las protestas continúan. La mayor parte son pacíficas, pero también se está viendo violencia y destrucción por parte de grupos descontrolados que llevan a una durísima represión policial. Ahora se ha abierto un proceso de negociación: ayer, Gobierno y Comité Nacional del Paro mantuvieron su primera reunión que finalizó sin acuerdo.
La profesora, analista, politóloga y columnista de El Tiempo, Sandra Borda, ha explicado que las reivindicaciones tienes coincidencias con las que se reclamaban en 29019, aunque ahora, hay “un mayor nivel de frustración” y de sensación de “abandono” por parte del Gobierno y los problemas sociales se ha agudizado con la pandemia. “El país tiene un nivel muy alto de desigualdad”, ha destacado en 24 horas de RNE. También ha sostenido que “parte de lo que sucede” es que las propuestas empiezan siendo pacíficas, pero ante la falta de respuestas del Gobierno y su intento de paralizarlas con represión y no con propuestas, “la frustración aumenta”.
Con Beatriz Viaño, corresponsal en Bogotá, e Íñigo Herráiz, enviado especial a Cali, donde las protestas son especialmente violentas.
Sindicatos y organizaciones sociales han convocado nuevas movilizaciones en Colombia tras romperse el diálogo con el Gobierno. El barrio marginal de Puerto Resistencia, en Cali, está protegido por un Ejército de chavales con la cara tapada. Voluntarios atienden un hospital de guerra improvisado, que se nutre de las donaciones de los vecinos. El presidente Iván Duque ha dado la orden de levantar las barricadas, lo que puede añadir tensión en la calle.
Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).
Las protestas en Cali, Colombia, siguen escalando su violencia. Indígenas de la zona protestas por la persecución que se ha producido sobre su pueblo y por la falta de protección que reciben por parte de la seguridad del Estado. Se han producido tiroteos en los que han muerto varios indígenas, que no paran de llegar a la localidad colombiana.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha visitado la ciudad de Cali, epicentro de las protestas antigubernamentales, ante la escalada de tensión y en medio de un creciente caos. Civiles armados abrieron fuego delante de un Policía contra un grupo de indígenas, de los cuales 10 resultaron heridos. La misión de la ONU en el país exige una investigación, mientras que la Policía señala que grupos indígenas atacaron e hirieron a varias personas que les intentaron cerrar el paso. El presidente ha pedido a los indígenas que apoyan las protestas que regresen a sus comunidades.
Tensión en Colombia, donde tras más de diez día de paros, protestas y enfrentamientos violentos, las organizaciones sociales cifran en casi cincuenta los fallecidos. Las familias denuncian violencia policial.
Colas kilométricas y esperas interminables para conseguir gasolina en Cali...Aguantar toda la noche y ser la primera en la fila, no garantiza nada...La cantidad, también es limitada...La escasez es consecuencia de 11 días de saqueos y bloqueos...En esta fila, algunos critican los medios pero la mayoría justifica los fines...Estas marchas, en otros puntos de Cali, les piden que despejen las calles. FOTOGRAFÍA: Luis ROBAYO / AFP.
La periodista colombiana Constanza Jerez, quien se encuentra en Bogotá, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24H que la situación en su país "viene por un infortunado cóctel de situaciones que han ido creciendo", como el asesinato de líderes sociales, el "aumento del asesinato de niños y del reclutamiento forzado". "En este momento lo que quiere el país es un cambio de fondo para que no siga continuando todo lo que viene pasando", ha indicado la periodista, refiriéndose a las protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el 28 de abril.
Jerez ha explicado, además, que el presidente Iván Duque se ha reunido este viernes con la coalición de la oposición, pero que los colombianos que están manifestándose esperan "que se abra a otras personas y otras voces, porque si no vamos a seguir conversando los mismos y no vamos a llegar a ningún lado". La periodista colombiana también ha señalado que "hasta el momento no hay fecha para que paren las protestas" y que en diferentes partes del país "estamos con desabastecimiento". "Necesitamos que haya una conversación más amplia y que haya un diálogo y unos acuerdos para que esto cese", ha añadido.
Hoy llega a los cines "El olvido que seremos", la novela de Héctor Abad Faciolince que Fernando Trueba ha llevado a la gran pantalla, con Javier Cámara, en la piel del médico colombiano...
Este viernes llega a los cines El olvido que seremos, la cinta de Fernando Trueba ganadora del Goya 2021 a la mejor película iberoamericana, que también fue preseleccionada para los Oscar 2021. Pero, además, se publica la excelente adaptación que Tyto Alba (Badalona, 1975) ha realizado en cómic. Como la novela original de Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), este El olvido que seremos (Salamandra Graphic) es un canto maravilloso al amor paterno-filial y un clásico de la literatura hispanoamericana.
Después de diez días desde que se iniciaron las protestas en Colombia, el fin de los abusos policiales se ha convertido en una de las principales exigencias de las manifestaciones. La lista de reclamos es ahora más larga: el desempleo, el manejo de la pandemia, la corrupción, las muertes… El Gobierno del presidente Iván Duque busca una salida en un diálogo nacional del que muchos se sienten excluidos, mientras que los manifestantes insisten en que, de momento, seguirán en las calles.