Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Leyla Ordóñez, activista por los derechos humanos en Colombia y refugiada política en España ha explicado en 24 horas de RNE que fue perseguida por su lucha "por el acceso a la educación pública y de calidad". Tras la llegada al poder de Gustavo Petro, Ordóñez considera que puede haber un cambio de tendencia "si se empiezan a aplicar los acuerdos de noviembre de 2016 por parte del Estado", es decir los Acuerdos de Paz. "Petro es presidente gracias a la unidad del denominado como Pacto Histórico", ha reflexionado.

Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional volverán a negociar la paz. Lo han anuciado en La Habana. El diálogo se interrumpió en 2018. La organización criminal se fue debilitando, pero volvió a fortalecerse tras la firma de la Paz con las FARC en 2016. Con una financiación que procede fundamentalmente del narcotráfico, ahora la guerrilla más poderosa y antigua de Colombia está dispuesta a negociar.

Foto: Paredes pintadas con letreros alusivos al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las calles del sector de La Parada, en Villa del Rosario (EFE/ Mario Caicedo)

Polémica después de que el rey permaneciera sentado ante la espada de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia. Una falta de respeto para Unidas Podemos y un detalle intrascendente para los ministros socialistas.

La orden improvisada y fuera de protocolo de Gustavo Petro tras ser investido presidente de traer la espada cogió por sorpresa, incluso a los organizadores del evento, que reconocen que no saben ni cómo debían haber reaccionado los asistentes. Los jefes de Estado optaron por levantarse, menos Felipe VI, que permaneció sentado. Pero tras la ceremonia, el propio monarca admira la reliquia junto a otros Presidentes.

Nunca antes se había usado la espada en una toma de posesión. No forma parte de los símbolos oficiales del estado colombiano, aunque para Petro tiene mucho simbolismo. En los años setenta la robó el M19, la guerrilla en la que él mismo militó, y fue devuelta después de la desmovilización de la organización. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Polémica en España por una imagen del rey Felipe VI durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Permaneció sentado cuando pasaba por la tribuna la espada de Simón Bolívar, el arma con la que el libertador luchó contra los españoles. La ministra Ione Belarra asegura que es inexplicable y reclama una disculpa. Unidas Podemos preguntará al Ministro de Exteriores si era un acto refrendado por el Gobierno.

En su discurso de investidura, Gustavo Petro ha afirmado que quiere que su mandato quiere que sea recordado como el Gobierno de la vida y de la paz. El primer presidente de izquierdas en el país ha jurado su cargo ante miles de personas ante la plaza de Simón Bolívar.

El juramento ha estado cargado de simbolismo. Ha pedido la espada de Bolívar, la misma que usó el libertador y que el Gobierno saliente de Iván Duque no le quiso prestar para la ceremonia. Representa la lucha guerrillera y política. Algunos de los retos del nuevo Gobierno serán la reforma tributaria, la lucha contra la desigualdad y la apuesta por la paz.

Por su parte, Francia Márquez se ha convertido en la primera vicepresidenta negra del país.

FOTO: Juan BARRETO / AFP

Gustavo Petro se ha convertido este domingo en el primer presidente de izquierdas en los más de 200 años de historia de Colombia, después de haber tomado posesión de su cargo ante una multitud que lo ha ovacionado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado", ha dicho Petro en su discurso de posesión, en el que ha enfatizado que "se acabaron los 'no se puede' y los 'siempre fue así'. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad".

Tras haber tomado juramento ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, ha sido la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro, quien le ha colocado la banda presidencial a Gustavo Petro. "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", ha expresado el líder.