En lo que va de año, 20 mujeres han sufrido ataques con ácido en Colombia. Muchas veces los agresores son sus parejas o exparejas. Las víctimas, que no reciben ayuda del Estado, tienen muchas dificultades para rehacer su vida. Para evitar este tipo de ataques decenas de mujeres se han concentrado frente al Congreso de Colombia. Piden a los diputados una ley mucho más dura porque hoy un agresor puede salir de la cárcel a los cuatro años. Se quiere subir la pena hasta los 20.
Brasil y Colombia están aumentando el uso y la investigación de bio-combustibles. Y eso que los dos son países ricos en recursos petrolíferos. Buscan energías limpias y no depender tanto del petróleo.
- Betancur posee numerosas condecoraciones honoríficas
- Fue partidario de la negociación y vía diplomática durante su presidencia
- El Consulado de España trabaja para trasladar el cadáver lo más pronto posible
- Se incrementan los asesinatos vinculados a robos de móviles en Colombia
- Es el segundo al mando del Bloque Sur, conocido como "Fabián Ramírez
- Asegura que las FARC están interesadas en "acabar la guerra"
- Los han entregado a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja
- Los dos pilotos se encuentran en aparente buen estado de salud
- Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
- Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
- Responden a la petición indígena para que salgan de sus tierras
- El Ejército se niega a abandonar la convulsa región
- Dos indígenas han muerto recientemente por el fuego cruzado
- A los adultos se les ha impuesto 30 latigazos y al menor, diez
- Para los indígenas, los latigazos son una manera de volver a "armonizarse"
- La condena se enmarca dentro del conflicto del Cauca, suoeste de Colombia
- Los indígenas tratan de expulsar a las FARC y el Ejército de sus tierras
- Reclaman la salida del Ejército y las FARC de sus tierras
- El conflicto estalló tras la muerte de un indígena a manos del Ejército
- La zona se ha convertido en un campo de combate entre FARC y policía
El Ejército y la Policía colombianos han reocupado la base de la que fueron expulsados por los indígenas en el departamento del Cauca. A cambio, el Gobierno ha accedido a iniciar un diálogo "al más alto nivel" el próximo lunes para buscar una solución a la crisis de violencia en esa región del suroeste del país, que ha dejado esta semana dos civiles muertos y unos 30 heridos.
- Los indígenas temen el fuego cruzado entre Ejército y FARC
- Una delegación de alto nivel negociará con los habitantes de la región
- Juicio a cuatro guerrilleros detenidos por los indígenas
Un centenar de soldados colombianos han sido expulsados a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) por indígenas de la etnia nasa que quieren recuperar el control de sus territorios, en los que no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con la guerrilla de las FARC.
La acción la llevó a cabo un numeroso grupo de aborígenes tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras ancestrales en el departamento del Cauca.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la actitud de los indígenas contra los militares y reiteró que la fuerza pública no abandonará esta zona del suroeste y ninguna otra del país.
- Los militares han sido expulsados a empujones de la base militar en Toribío
- Juan Manuel Santos, ha rechazado la actitud de los indígenas
Dicen de ella que, como el Ave Fénix, ha sabido renacer de sus propias cenizas. Españoles en el mundo descubre Medellín, el corazón del departamento colombiano de Antioquia. Una ciudad, la segunda de Colombia, que se enorgullece de ser la cuna de Fernando Botero, el creador de las universales esculturas gordas, y de conformar el paisaje del llamado 'Eje cafetero', con un café de aroma y sabor especial. El programa recorre Medellín con la ayuda de seis españoles.
En Colombia los largos años de conflicto armado han dejado muchas víctimas inocentes. Entre ellas, cientos de indígenas de un departamento del Este de Colombia. Allí la población, frustrada por una violencia de la que no puede escapar, está haciendo oír sus protestas.
El científico e investigador de la vacuna contra la malaria, Manuel Patarroyo, se queda sin monos para experimentar. Un tribunal colombiano ha dado la razón a los grupos defensores del medio ambiente que denunciaron sus experimentos con una especie protegida. Patarroyo , que siempre ha negado esta práctica, dice que el fallo paraliza su trabajo de años.
Desde Colombia nos llega una historia real de narcos, que recuerda a las ya casi olvidadas de la época de Pablo Escobar. Los ingredientes, un jefe paramilitar acusado de tráfico de drogas apodado "Fritanga", una boda por todo lo alto en una isla del Caribe con modelos y cantantes, y una espectacular operación policial para capturar al novio.
El problema es tan grave que la policía ha creado un grupo especial para desarticular las bandas de delincuentes que atracan a diario en la calle. Los colombianos consideran ya la delincuencia el primer problema del país, por encima del terrorismo.
- Responderá ante la justicia por supuestos nexos con el narcotráfico
- Ha llegado a Virginia, donde comparecerá ante un juez el día 5 de julio
- Es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo