El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado un decreto mediante el cual las Fuerzas Armadas y de Policía iniciarán a las cero horas de este domingo un cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- Terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018
Será el primero en 53 años de existencia del grupo rebelde
Si tuviéramos que elegir un libro para entender el conflicto armado en Colombia, seguramente estaría firmado por Darío Villamizar. Escritor y politólogo colombiano, ha respondido a las preguntas de los usuarios de RTVE.es en videoencuentros americanos.
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha dado por finalizado el abandono de armas de las FARC y ha mostrado su esperanza de que con el fin de este capítulo no terminen los esfuerzos de paz, sino que se relancen. "Confiamos en que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sean la señal de su relanzamiento", ha dicho Arnault en el acto final de inutilización de las armas que fueron de las FARC.
- Envía tu pregunta al escritor colombiano con #VideoAmericanosColombia
- Estará en RTVE.es y Casa de América el lunes 25 de septiembre a las 17.30
- Lo podrás seguir en directo en Twitter, Facebook, YouTube y RTVE.es
- Se han desmantelado 750 escondites donde las FARC ocultaba material de guerra
- Se han entregado casi 9.000 armas y más de un millón y medio de municiones
- Se han recuperado 38 toneladas de explosivos y 3.500 minas antipersona
El papa Francisco aseguró este lunes que, a pesar del odio que han generado tantos años de conflicto en Colombia, percibió "las ganas de seguir adelante en el proceso de paz", durante una rueda de prensa en el avión en el que regresó de ese país. Al respecto de la división del pueblo colombiano tras los acuerdos del Gobierno colombiano con las FARC, Francisco señaló que tras muchos años de guerrilla "se acumula mucho, mucho. Mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma. Y la enfermedad no es culpable, llega".
"Estas guerrillas, los paramilitares, la corrupción, cometieron pecados grandes que causaron esta enfermedad del odio", agregó el pontífice al contestar a una de las preguntas de los periodistas. Para el papa, "hay pasos que dan esperanza" y citó el último acuerdo de alto el fuego del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que agradeció mucho.
"Pero hay algo mas que yo percibí, las ganas de ir adelante con este proceso, que va mas allá de las negociaciones, es un deseo espontáneo y ahí esta la fuerza del pueblo", consideró. A otra de las preguntas, sobre la validez de este proceso de paz, Francisco contestó, como en la homilía de ayer en Cartagena con la que cerró el viaje, que "un proceso solo irá adelante si el pueblo lo acepta". "Si el pueblo no lo acepta, irá adelante solo por un tiempo, más o menos. El protagonista de la pacificación es el pueblo o solo se llegará hasta un cierto punto", agregó. Y aseguró que solo "cuando un pueblo toma el proceso en las manos puede terminar con la guerra".
También hubo tiempo para bromear sobre el golpe que sufrió en Cartagena de Indias, en Colombia, por el que tuvo un corte en una ceja y un hematoma en el pómulo cuando dijo: "Tengo el ojo como compota". Francisco le quitó hierro al asunto y dijo: "Fue solo un momento, fui allí para saludar a los niños, no vi el cristal y boom", relató.
El pontífice pone fin a un viaje oficial en el país donde ha pedido la paz en Colombia, ha visitado a multitud de niños y ha mostrado su preocupación por la situación de Venezuela.
- Francisco ha dado consejos para alcanzar la paz en el país
- Ha apelado a la voluntad del pueblo para hacer un pacto social y cultural
- El pontífice pide rezar por los que estuvieron errados
- Mientras hacía un recorrido por Cartagena, última etapa de su viaje a Colombia
- El pontífice rechaza todo tipo violencia en la vida política de Venezuela
El papa Francisco ha presidido este viernes el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las FARC y desde allí ha pedido perdonar a los agresores, pero también que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado. En el acto ante las 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco ha reconocido que desde que llegó a Colombia el pasado miércoles ha deseado que llegase este momento.
- Preside en Villavicencio el acto para la reconciliación tras el acuerdo con las FARC
- Allí han estado presentes unas 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto
El papa Francisco ha advertido este viernes en Villavicencio, una de las ciudades de Colombia más golpeadas por el conflicto armado y que aún alberga a muchos de los antiguos guerrilleros de las FARC, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso", insistiendo en el mensaje de apoyo al proceso de paz que se ha convertido en el principal argumento de su visita al país latinoamericano.
- Francisco celebra una misa en Villavicencio, una de las ciudades más golpeadas
- Las FARC le han escrito una carta abierta para que les perdone por la violencia
- El pontífice está insistiendo durante su visita en la necesidad de suturar el país
Francisco tiene previsto reunirse en las próximas horas con víctimas de la violencia sufrida en el país durante las últimas décadas. Este jueves, en Bogotá, alertó contra la sed de venganza que amenaza a la paz.
El papa Francisco insta a los jóvenes colombianos a "soñar a lo grande" para culminar el acuerdo de paz
- El papa Francisco realiza su primera visita oficial a Colombia
- El proceso de paz con la guerrilla, en el centro de su mensaje
- El papa subraya la superior "capacidad de perdonar" de los jóvenes
- Más de un millón de personas acuden a su primera misa
El papa Francisco ha llegado este miércoles a Colombia para comenzar su visita al país cafetero, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre, que incluye, además de Bogotá, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena. La máxima autoridad de la Iglesia Católica ha sido recibido en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por una multitud de fieles que le han vitoreado.
El obispo de Roma explicó antes del viaje que llega a Colombia como "misionero de la reconciliación" y por ello se encontrará con indígenas, pobres y víctimas del largo conflicto, ya concluido con las FARC, pero que mantiene otros frentes abiertos pues aún quedan grupos ilegales activos en el país.
Este miércoles, Francisco ha bajado por la escalerilla del avión de Alitalia que le ha traído al país y ha saludado con un apretón de manos al jefe de Estado de Colombia y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, con quienes ha conversado brevemente, así como al nuncio apostólico Ettore Balestrero, y al cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar.
El papa ha roto el protocolo para abrazar a varios discapacitados, entre ellos militares y policías heridos en combate, uno de los cuales le ha entregado un pequeño obsequio, así como a niños con Síndrome de Down.
Una vez concluido el recibimiento, Francisco ha abordado el papamóvil para un recorrido de 15 kilómetros que le lleva hasta la nunciatura apostólica, donde pernoctará.
- Ha sido recibido en Bogotá por Juan Manuel Santos y una multitud de fieles
- Llega como "misionero de la reconciliación" tras el largo conflicto con las FARC
- Se ha trasladado en el papamóvil al centro de la capital entre vítores y gritos
- Ha pedido a loa jóvenes que "no se dejen vencer ni pierdan la alegría"
El papa Francisco comenzó este miércoles su viaje a Colombia donde permanecerá hasta el 10 de septiembre. El vuelo había comenzado con una ligera preocupación ya que se tuvo que cambiar la ruta debido al huracán Irma que amenaza la zona del Caribe, pero se comunicó que el horario de llegada no sufriría ningún cambio.
La paz y la reconciliación serán elementos centrales de las intervenciones públicas de Francisco en un país que ha sido capaz de impulsar un proceso que pone fin a décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.