Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los turistas que visitan estos días nuestras ciudades hacen lo mismo que muchos españoles: elegir el centro para ir de compras. La Gran Vía en Madrid, el Paseo de Gracia en Barcelona o Tetuán, en Sevilla son zonas muy atractivas para los comercios porque les permiten sortear mejor la crisis.

La subida del IVA a partir del 1 de septiembre ha llevado a los comerciantes a diseñar estrategias para potenciar sus ventas (o por lo menos que no caigan). Intentan atraer a los clientes con descuentos y promociones: algunas tiendas congelan sus precios y otras han apostado por campañas agresivas con rebajas por valor del IVA. Las organizaciones de consumidores recomiendan que no nos dejemos llevar por el impulso en las compras.

Un europeo desecha de media cada año entre 8 y 10 kilos de ropa usada y zapatos. Buena parte va a parar a los contenedores de recogida que gestionan las ONGs en colaboración con los ayuntamientos. Pero también hay contenedores falsos, de falsas organizaciones humanitarias que revenden en mercadillos la ropa donada.

Los precios de los alimentos en los mercados mundiales se dispararon un 6% en julio en comparación al mes anterior, debido sobre todo al fuerte encarecimiento de los precios de los cereales y el azúcar, ha informado este jueves la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Así, la FAO alerta del riesgo de que se produzca una nueva escalada de los precios de los alimentos, similar a la registrada entre 2007 y 2008. Los cereales subieron un 17% respecto a julio de 2011, debido al encarecimiento de un 23% en los precios del maíz y de un 19% en los del trigo.

A partir de hoy los comercios de la Comunidad de Madrid tienen libertad para elegir sus horarios y festivos de apertura. El Gobierno autonómico quiere así dinamizar la actividad económica y generar empleo en un sector que acumula una caída de ventas del 22% en los últimos cuatro años.

Algunas comunidades se plantean aumentar el número de días de apertura de comercios en festivos, pero hay otras que creen que los días mínimos exigidos por el Gobierno ya son demasiados.

Los comercios de la comunidad de Madrid tienen desde hoy plena libertad para fijar sus horarios y días de apertura. Una medida con la que el Gobierno autonómico quiere reactivar la economía pero que comerciantes y clientes han acogido con opiniones divididas.

Todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir desde hoy al público las 24 horas del día, sin restricciones, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

Medias aprobadas en el Consejo de Ministros sobre el comercio: Se aprueba la ampliación del horario de apertura comercial en días laborables, de 72 a 90 horas. Se introduce la plena libertad horaria para aquellos pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie. Los comercios podrán abrir hasta un máximo de 16 domingos (hasta ahora 12), y sin que se rebaje en ningún caso en un número menor de diez (hasta ahora algunas comunidades autónomas lo podían reducir a ocho). Por último, se da luz verde a que tengan lugar rebajas durante todo el año.

El pequeño comercio ha encontrado en la venta por Internet una manera de sortear la crisis. Sin embargo, ya no basta con colgar los productos en una web. Los consumidores exigen comodidad y seguridad en un mercado, el virtual, que sólo el año pasado facturó en España más de 9 mil 200 millones de euros.