Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas del comercio al por menor retroceden un 10,9% en marzo, ampliando en medio punto la caída que registraron en febrero (10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los tipos de distribución redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9%.

Aunque todavía no han hecho balance, los libreros tienen buenas impresiones sobre las ventas que hicieron ayer, en el día del libro. Además el público pudo disfrutar en la calle, hasta entrada la noche, de numerosas actividades relacionadas con la literatura. Los libros son historias y las de estos actores cobran vida en el metro de Madrid. El Instituto del Teatro ha organizado por primera vez estas funciones con relatos de solo dos minutos. Seguro que en esta noche de los libros, las aventuras del Quijote también estaban en la plaza de Callao donde las firmas de los escritores, se mezclaban con las recomendaciones de los lectores.

La primera ronda negociadora, de caracter técnico, tendrá lugar esta semana en Bruselas. Se pretende acelerar un tratado de libre comercio que disminuya las barreras arancelarias y no arancelarias. El matiz no es menor ya que las empresas europeas encuentran importantes desventajas reguladoras con los competidores locales en el país asiático. De hecho, los estándares en materia de seguridad y emisiones provocan que cada coche que se pretende vender en Japón procedente de la UE permanezca por término medio dos meses detenido en las fronteras. Lo mismo pasa con la alimentación o las medicinas.

Las ventas de coches cayeron en marzo. Se matricularon cerca de 73 mil turismos, lo que significa un descenso de casi el 14% con respecto al mismo mes del año pasado. Fabricantes y concesionarios dicen que esta bajada se debe a los días festivos de la Semana Santa.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes en 'Los Desayunos de TVE' que España está "en la fase de salida de la crisis". Según García-Legaz, eso no significa que se vaya a crecer de forma inmediata o a crear empleo, sino que "se están resolviendo los problemas de fondo" de la economía española.

García-Legaz ve "difícil" que las familias españolas "se lancena gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.

"Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno", ha explicado.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora. "Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz, que ha indicado que los "muy buenos datos" del sector exterior español son "señal" de que España ha recuperado competividad.

John Kerry, nuevo secretario de Estado norteamericano ha estrenado su trabajo reafirmando el inicio de las negociaciones con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio, que significará la creación de la mayor área económica del mundo.

Analizamos las ventajas e inconvenientes de esta futura alianza y las negociaciones de otros tratados con países como Canadá, Japón o la India con Ignacio García-Bercero, alto funcionario de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y Miguel Marín, director del Área Económica y Políticas Públicas de FAES. Para ambos, Europa está perdiendo presencia institucional y política en el mundo y estas alianzas económicas deben servir para reforzar la posición estratégica de la Unión Europea (21/02/13).

El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según el Ministerio de Economía y Competitividad. El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8%, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8%.

El crecimiento de la renta media en varios países iberoamericanos está elevando los niveles de consumo. Eso afecta al vino español, que crece como producto de consumo en países como Brasil, Colombia, Venezuela o México. Comenta el fenómeno Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (19/02/2013).