El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este viernes los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
La corte ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
Hoy visita “La España vivida” un empresario de mucha experiencia y éxito, basado seguramente en su claridad de ideas y conceptos, aparte de la capacidad de generar buenos productos. Se trata de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, de la que sigue al frente a sus 82 años. La palabra que le hace más reconocible e identificable desde el primer momento es la de Freixenet, que ha tenido una expansión internacional espectacular en los últimos decenios. José Luis Bonet está muy en condiciones de darnos una amplia visión de la evolución de España en la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Ha sido una etapa de indudable progreso, pero también de muchas dificultades, con etapas de crisis económicas y fases de gran conflictividad política. El testimonio de nuestro invitado tiene el valor de haberlo vivido todo muy de cerca, y haber tomado siempre posición sin actitudes acomodaticias ni medias tintas. No sé si le viene de familia, o es esencialmente su personalidad. En todo caso, suele decir que para tener suerte hacen falta tres letras, que son la misma, porque se refiere a palabras que comparten su primera consonante, a saber, trabajo, talento y tenacidad. Y en fechas recientes suele emplear una cuarta letra “t” para referirse con frecuencia al concepto de transformación. Con eso parece haber optado por haber erradicado de sí la mirada nostálgica, y apostar por la curiosidad, el dinamismo y la disposición al cambio cuando las circunstancias lo reclaman. Pero claro, para mantener siempre las velas hinchadas no basta con la disposición de ánimo, hace falta que el viento sople fuerte y en la buena dirección, y seguramente eso ya no es tan fácil de conseguir. José Luis Bonet nos explicará, en suma, qué hay que hacer para mantener firme el rumbo y que no te venzan las circunstancias.
Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".
Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos.
Fuentes de la Comisión Europea consideran que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instaban a "reconsiderar" la medida, pueden debilitar su capacidad de negociación con China. El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará a Bruselas la próxima semana para discutir la cuestión.
Hoy en Por tres razones hablamos de la iniciativa que tiene el Ayuntamiento de Barcelona para que el turismo compre en establecimientos paradigmáticos de la ciudad. Hablamos con Ivan Pera, comisionado para el Pacte per Ciutat Vella. Escuchamos también a dos de estos establecimientos singulares a través de Pilar Subirà, de Cerería Subirà y Vicky Francés, de Librería Fahrenheit 451.
En pleno mes del Orgullo, junto a las marchas y manifestaciones, muchas empresas e instituciones colorean su logotipo con el arcoíris, símbolo del colectivo LGTBIQ+. Detrás de esto puede haber un apoyo real o simple postureo.
Foto: El barrio de Chueca, en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press)
Europa impondrá aranceles a los coches eléctricos chinos, porque considera que las ayudas que reciben en su país distorsionan el mercado. Propone gravarlos, a partir del 4 de julio, con una tasa de entre un 17 y un 38%. Hasta entonces negociará con las autoridades de Pekín para evitar agravar la guerra comercial con el gigante asiático, que ya ha respondido y urge a Bruselas a dar marcha atrás.
Inter-Rives Italia: The Marketeers. Las televisiones públicas del mediterráneo se unen cada año para coproducir una serie de documentales en el marco del proyecto internacional Inter-Rives. En la última edición, el tema elegido ha sido la importancia de los mercados urbanos como lugares de interacción cultural, comercial y humana. ‘The Marketeers’ es el documental que ha elaborado la televisión pública italiana y que ha conseguido una mención especial. Arroja luz sobre la realidad de los mercadillos ‘paralelos’ e ‘ilegales’, existentes tanto en el norte como en el sur del Mediterráneo, y que expresan necesidades importantes como las de inclusión, redención y dignidad social.
En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.
El Carrer Major de Lleida és via comercial des de 1166 i a la Plaça de la Paeria hi ha estat l'Ajuntament des de fa 800 anys
Al programa 'De Carrer', el presentador David Fernández passeja per l'eix neuràlgic de la ciutat per veure els seus atractius i conèixer la seva història
Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.