Otra vez la amenaza de los aranceles, y otra vez Trump la ha lanzado por sorpresa y en su cuenta de Twitter. Anuncia que el 10 de junio impodrá impuestos de un 5% a todos los productos que vienen de México y que esos aranceles irán aumentando hasta el 25% sino dejan de cruzar la frontera inmigrantes sin papeles. Un arma de doble filo que puede sacudir las dos economías, México vendió a Estados Unidos en 2018 productos por valor de 350.000 millones de dólares. Los arancles van a salpicar a empresas y pequeño comercio, el propio partido de Trump lanzaba la voz de alarma, pero el presidente culpa a México. La medida pone también en riesgo el tratado a tres bandas con Canadá y México, justo cuando intentaban ratificarlo en los parlamentos.
El impacto que van a tener las medidas de Trump sobre la economía española, dicen los expertos, va a ser sobre todo indirecto. México es el primer mercado español en latinoamérica, el quinto en el ranking general, si dejamos fuera a la Unión Europea. Las exportaciones en 2018 superaron los 4.500 millones de euros. A nivel empresarial la relación entre España y México si es muy intensa. Hay más de 6.000 compañías españolas en México: todas las grandes como el BBVA, Repsol o Mapfre, pero también miles de pequeñas y medianas empresas. España es, de hecho, el segundo país inversor en México por detrás de EE.UU. El BBVA asegura, por ejemplo, que están tranquilos porque tienen cubierto el 75% del negocio previsto en México para este año, pero esta nueva decisión de Trump es un terremoto comercial más con réplicas importantes para el resto del mundo.
El presidente de Estados Unidos ha vuelto a recurrir al tema migratorio para anunciar nuevas medidas económicas, esta vez contra México, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles a ese país si no frenan la llegada ilegal de migrantes, de momento un 5% pero puede ser más. El miércoles pasado más de 1.000 personas, entre ellas 63 niños que viajaban sin familiares, cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el Paso, Texas.
- Pompeo: "No podemos permitir que información de ciudadanos o de seguridad nacional atraviesen redes que no vemos fiables"
- Será a partir del próximo 10 de junio y podrían elevarse hasta el 25 % si el flujo no se detiene
- López Obrador pide a su homólogo estadounidense profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio
- Su propósito es que la compañía china ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G en las principales ciudades
- Maduro aseguró el lunes que el veto de Google a Huawei constituye una agresión a la empresa tecnológica china
- Canadell sucede a Valls al frente de la Cámara tras imponerse a otros tres candidatos independentistas
- A medio mandato le relevará la empresaria Mònica Roca, designada vicepresidenta primera
La OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De la tijera se salva Estados Unidos y también España, que mantiene las de hace seis meses. La OCDE pide a estadounidenses y chinos que detengan la escalada de tensiones comerciales.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tramitado una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".
También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en aumento. La última es la decisión de Google de suspender algunos de sus vínculos comeciales con Huawei Technologies Co., según informaciones de Reuters. Esta medida podría dejar a millones de móviles en todo el mundo sin acceso a actualizaciones ni apps. Goggle ya no participará en negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los que estén cubiertas por licencias de código abierto. No habrá asistencia técnica ni colaración para los servicios de Android y del gigante de internet. Huawei afirma que tiene almanecenas chips para sostenerse durante tres meses. 19/05/19
A varias naciones europeas les interesaba el comercio con las islas Canarias, pues precisaban de muchísimos productos que no podían encontrarse en el archipiélago. Tan suculento comercio promovió la instalación de los consulados británico, francés y alemán que, lógicamente, elaboraron numerosos informes que enviaban a sus respectivas metrópolis.
En Agro 5 somos conscientes de la importancia de las elecciones europeas para España, octava potencia en el sector agroalimentario. Por eso, les acercamos las propuestas de las principales formaciones ante la cita del domingo 26, además de conocer las demandas del campo y el mar. Para completar el puzzle, charlamos con Ramón Armengol, vicepresidente de COGECA, la organización europea que agrupa y representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE. En Agro 5 analizamos también el impacto de la obligación del registro horario en las explotaciones agrarias, les contamos las últimas novedades sobre el glisofato sobre los aranceles estadounidenses a la aceituna española, además de ver cómo se puede logra los ODS de al ONU en el sector agroalimentario. Y por supuesto, hacemos un hueco a Expoliva 2019.
- Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ha dicho Trudeau
- "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", ha dicho el subsecretario para América del Norte de México
- La Casa Blanca se da 180 días más para negociar con la Unión Europea y Japón
Trump veta hacer negocios con empresas extranjeras de telecomunicaciones sospechosas de espiar a EE.UU.
- El mandatario declara una emergencia nacional contra los "adversarios extranjeros" de EE.UU., pero no menciona a China
- Esta medida podría restringir los negocios con firmas del gigrante asiático como Huawei
- "Está bien, está bien, poned los aranceles", ha señalado Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca
- Pekín anunció que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25% a bienes importados de EE.UU. por 60.000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restado este lunes importancia a los aranceles impuestos por China este lunes a productos estadounidenses y ha insistido en que su Gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.
- El Ministerio de Finanzas ha comunicado que se impondrán aranceles a más de 5.000 productos de EE.UU.
Donald Trump ha hablado sobre las dificultades con China para cerrar un acuerdo comercial. Afirma el presidente de los Estados Unidos que se están equivocando al demorar el tema esperando al año electoral del año que viene y esperar una victoria demócrata. Les saldrá más caro porque eso no se producirá y al final tendrán que acordar. De momento Trump ha subido los aranceles a las importaciones chinas en un 25 por ciento, y prepara nuevas cargas. 12/05/19
La guerra comercial que libran las dos mayores economías del mundo se ha recrudecido. Más de un tercio de los productos que salen de China hacia Estados Unidos verán más que doblados sus aranceles: de un 10 a un 25%, y Trump anuncia que prepara más subidas.