- El presidente de la Comisión Europea vuelve a comparecer en la Eurocámara
- Su inicio de mandato está marcado por la filtración de los acuerdos fiscales en su país
- Supuestamente, los beneficiarios publicitaron los cursos antes de la resolución
- La investigación parte de la denuncia realizada por una asociación asturiana
- La Comisión Europea ha pedido al Ministerio de Empleo que clarifique el caso
- La decisión aún tiene que ser ratificada por el Parlamento y los ministerios
- Se propone que cada persona en Europa use 40 bolsas al año en 2025
- A partir de 2018 casi todas las bolsas de plástico deberán cobrarse
- Publicará a partir del 1 de diciembre las agendas de los comisarios
- El anuncio de más transparencia llega tras el caso 'LuxLeaks'
- Se propone que cada ciudadano use 40 bolsas al año en 2025
- A partir de 2018 se cobrarían todas las bolsas en la UE
- Las bolsas para llevar frutas y verduras, más finas, quedarían excluidas
- Las aerolíneas deben dar entrada a nuevos competidores en Roma y Belgrado
- Alitalia y Air Serbia son las únicas con vuelos directos Roma-Belgrado
Los alumnos más rezagados de la eurozona son los que ahora tiran de ella. Grecia a la cabeza con un crecimiento del 0,7%, le sigue Eslovaquía con un 0,6% y España con un 0,5% en el tercer trimestre. Son las grandes economías las que se están quedando atrás en la carrera. Alemania esquiva la recesión con un avance del 0,1% y Francia crece un 0,3% impulsado por el gasto público. Aunque la economía italiana entra en recesión.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que "no es el arquitecto de la estructura fiscal de Luxemburgo", tras el escándalo de LuxLeaks de exenciones fiscales a empresas, cuando era primer ministro del Gran Ducado. Juncker que ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo se ha comprometido a no intervenir en la investigación que lleva a cabo la propia Comisión.
- Ha señalado que "no es el arquitecto de la estructura fiscal de Luxemburgo"
- Lamenta que la situación llevara a la no imposición para 340 multinacionales
- Afirma que "no hay conflicto de intereses" en la investigación de Competencia
- Admite ante la Eurocámara "un exceso de ingeniería fiscal en Luxemburgo"
Jean Claude Juncker se ha defendido por sorpresa de las acusaciones que estos días apuntaban a que Luxemburgo habría pactado con grandes multinacionales exenciones fiscales. El presidente de la Comisión Europea ha achacado los problemas denunciados a la falta de armonización fiscal en la Unión Europea.
- El Ejecutivo comunitario ha abierto hasta el momento cuatro expedientes
- Dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon
- Uno contra Irlanda por Apple y otro contra Holanda por Starbucks
- Los eurodiputados socialistas españoles piden que comparezca Juncker
La Comisión Europea ha denunciado este lunes que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una nueva reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.
- "El proceso de ajuste salarial ha golpeado a los temporales de forma muy dura"
- Pide otra reforma laboral para reducir las diferencias entre fijos y temporales
- Destaca que entre 2008 y 2013 lo salarios reales agregados cayeron un 4,5%
- En un informe de los técnicos de Bruselas destaca la caída del empleo del 16%
- Tendrá nueve meses más para abonarlo, hasta el 1 de septiembre de 2015
- El ministro de Finanzas británico acepta el pacto, pero buscará reducir la factura
- Falta decidir si pagará intereses, lo que rechazan la mayoría de países
- No se ha precisado el número de tramos ni cuándo se pagará el primero
La falta de transparencia en la política fiscal aplicada a determinadas empresas por Luxemburgo hace que este caso sea mucho más grave que el de otros regímenes fiscales controvertidos, como el de Irlanda, ya que mientras en este segundo caso es conocido que las sociedades pagan la mitad que en otros Estados de la UE, en el luxemburgués los acuerdos fiscales con las empresas eran confidenciales. Así lo ha explicado al Canal 24 Horas el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que ha insistido en que "los países tienen que saber contra qué tipos impositivos se enfrentan".
Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad
- Es una denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
- Facilitaron el ahorro de miles de millones en impuestos entre 2002 y 2010
- El primer ministro luxemburgués dice que se respetó la legislación internacional
- Bruselas: se actuará si se comprueba que no se ajustó a las normas de la UE
Alemania crecerá este año medio punto menos de lo pronosticado y el próximo, el frenazo será mayor. Francia no logra sacudirse el estancamiento económico e Italia acabará este año en recesión para crecer poco más de medio punto en 2015.
La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses, debido a la ralentización de la eurozona. De esta forma, en su previsiones de otoño publicadas este martes, Bruselas retrasa a 2016 la consolidación del crecimiento, con un avance superior al 2%. Tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, ya que estima que el desequilibrio presupuestario será del 4,6% en lugar del 4,3% comprometido.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha indicado que Alemania crece más que la media pero que "la UE necesita más motores económicos y que todos los Estados miembros sean lo suficientemente competitivos para contribuir al crecimiento". Katainen ha añadido que Alemania debería invertir en infraestructuras "no solo como medida de estímulo sino de cara al futuro".