Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell sigue adelante. Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado su no oposición a la operación, un paso importante dentro del proceso. "Esto era, de alguna manera, el núcleo de la supervisión. ¿Hay solvencia suficiente? ¿Generaría un problema financiero? Evidentemente, esto ya se ha descartado", explica a La Hora de la 1 Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

Ahora quedan por delante al menos dos informes más, uno que realizará la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y luego ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder materializar la compraventa en sí. "Normalmente se espera a que estén todos los informes, aunque la CNMV podría autorizarlo antes. No obstante, probablemente se espere" para ver qué impacto podría tener sobre la competencia esta fusión, señala Carbó.

Entretanto, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si se suman o no a esta opa. "Están en ese proceso de reflexión", indica el economista, que hace hincapié en que mientras tanto podría variar el valor por acción y el de los tipos de interés. Además, indica que se trata, en general, de un proceso "lento" y que probablemente se alargue más de lo previsto por el BBVA, que quería rematarlo antes de que acabara 2024. "Aún quedan meses, dudo que pueda hacerse en 2024 (...), pienso que, con los informes que hay, es difícil que se haga a lo largo de este año, por lo que nos iríamos a principios de 2025", estima Carbó.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha confirmado si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó de la relación entre la empresa húngara Ganz-Mavag y Rusia, y ese fue el motivo para impedir la OPA sobre la primera. Albares, sin embargo, sí ha recordado durante una entrevista en La Hora de La 1 que la obligación de cualquier gobierno es proteger las empresas "estratégicas", como Talgo.

"En esa decisión, buena parte del material está clasificado - ha declarado Albares en TVE - pero sí le puedo decir que Talgo es una empresa estratégica en un sector estratégico, y la normativa tanto española como europea garantiza protección de esos sectores y empresas, y todo ello no es incompatible con que España es un país abierto a la inversión extranjera y la libre circulación de capitales".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Desde la publicación del anuncio y hasta que se presenta la opa formalmente, la ley prohíbe a la compañía que la presenta difundir o publicar datos que no constaran antes en el anuncio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de supervisar todas las operaciones y cuando la oferta supone una mayor concentración económica debe ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, cuando está implicado un banco, el Gobierno tiene la posibilidad de parar la operación por cuestiones de competencia.

Foto: La Bolsa de Madrid (EFE/Vega Alonso)

El Sabadell contraataca tras la opa hostil anunciada por el BBVA. El banco catalán asegura que analistas e inversores recibieron una información que ellos no tenían cuando les hicieron la propuesta de compra. Por eso, han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

  • La información voluntaria a la CNMV se realiza tras un comunicado al regulador estadounidense
  • La SEPI evita así la "asimetría" de la información entre inversores a ambos lados del Atlántico