Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria y Energía ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema que fije los precios de la electricidad. José Manuel Soria ha dicho que una alternativa podría ser que la convocatoria de las subastas eléctricas pasaran de trimestrales a mensuales.

Industria llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la luz. Lo ha anunciado el ministro Soria que insiste en que pudo haber manipulación en la última subasta. Mientras la patronal de las principales eléctricas pide la publicación urgente del informe de Competencia sobre la última subasta. Además, las empresas energéticas esperan que el nuevo sistema no vulnere el libre mercado. Por su parte, la CNMC sigue estudiando qué paso, no sólo en la subasta, sino en los días previos en los que el precio de la luz ya subió más de lo habitual.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".

El expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, explica que el mal tiempo ha hecho que las renovables aporten menos electricidad y en consecuencia,suba el precio en la subasta, pero el mecanismo "debería ser más simple y no debería existir porque este tipo de subasta es inflacionista". Los comercializadores compran a las entidades financieras que a su vez la adquieren de las generadoras. Fabra matiza que se trata de solo cinco grandes compañías por lo que "no hay competencia". Apunta que en España se ha producido "una financiarización de la energía eléctrica. No se compra energía sino derivados de la electricidad". Además "las grandes eléctricas se retiran de las pujas para tensionar el mercado y que los precios suban". Hay que esperar a las conclusiones de la CNMC pero "no me gusta que el Gobierno se haya pronunciado". Esta mañana decía que el núcleo de la reforma era el mercado y "ahora presiona a la comisión reguladora" para que finalmente anule y siga investigando la subasta, añade Fabra. Para este economista, está claro que "los precios que pagamos los consumidores no corresponden a los costes medios de producción del sistema y una reforma debería ir en esta línea, no que el precio refleje el coste marginal que es mucho mayor". El Gobierno, en su opinión, si que ha dado 3.600 millones a las eléctricas porque el mal llamado déficit tarifario entra en las cuentas de esas empresas como derecho de cobro futuro, pero "no se encuentran con ningún coste, solo con una partida que tendrán que financiar hasta su devengo".

La patronal eléctrica Unesa ha denunciado, tras la invalidación de la subasta Cesur por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la supuesta "idea de demonizar al sector eléctrico", "sistemáticamente el malo de la película" en estos conflictos. Su presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que espera que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tenga argumentos "muy fuertes" para decir que hay colusión (pacto ilegal) en la subasta celebrada ayer para la tarifa eléctrica del primer trimestre de 2014.