- El precio de la electricidad en el mercado mayorista más que cuadruplica el registrado hace un año
- La hora más cara continúa rozando los 250 euros por megavatio y hora
- En los últimos doce meses el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha multiplicado por 4,5
- La hora más cara alcanza el umbral de los 250 euros por megavatio y hora
El precio de la luz sube hoy un 4,7 % hasta los 180,57 euros/MWh
- Es un 8 % superior al del lunes de la semana pasada y casi quintuplica el del tercer lunes de noviembre de 2020
- La hora más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 h, con 235 euros por megavatio y hora
El precio de la luz cae un 4,4% este domingo hasta 172,47 euros/MWh
- Es un 31% superior al precio del domingo anterior y quintuplica el importe del segundo domingo de noviembre de 2020
- El precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 206,21 euros/MWh
La CNMC investiga a algunas comercializadoras eléctricas por no emitir facturas desde junio
- Ese mes entró en vigor el nuevo sistema de tarificación por discriminación horaria dividido en tres tramos: 'punta', 'llano' o 'valle'
- El precio de la electricidad en el mercado mayorista cuadriplica el nivel de hace un año
- La hora más cara del sábado se coloca en 220 euros por megavatio y hora
Los precios siguen subiendo por octavo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se sitúa en el 5,4%, una décima por debajo de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato nunca visto desde septiembre de 1992. La electricidad es lo que más se ha encarecido, casi un 63% en el último año en el mercado regulado. También el precio de la gasolina, que ha aumentado un 57%. Los grupos de vivienda y transporte alimentan la inflación. En el otro lado, peajes y aparcamientos es lo que más barato nos ha salido en el último año, hemos pagado un 22% menos, además de los equipos de telefonía (casi 7% menos). De un mes para otro, entre septiembre y octure, los precio aumentan el 1,8% por la sprendas de vestir y el calzado. Bajan los paquete turísticos nacionales.
- El precio de la luz en el mercado mayorista se ha cuadruplicado en el último año
- La hora más cara de este viernes sigue por encima de la barrera de 210 euros
- El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha multiplicado por 4,2 en un año
- La hora más cara sigue por encima de la barrera de los 230 euros por megavatio y hora
- Supone un aumento en el mercado mayorista de casi el 12 % en las últimas 24 horas
4.000 personas, casi la mitad niños, llevan viviendo más de un año sin luz en el asentamiento irregular de la Cañada Real, en Madrid. Ni las administraciones implicadas ni la empresa Naturgy ofrecen alterativas a pesar de que, desde el Defensor del Pueblo, la Unión Europea y Naciones Unidas les han instado a buscar una solución inmediata. La perspectiva de enfrentarse a otro invierno en estas condiciones se hace insoportable para los vecinos del sector 5. Sus hijos pasan frío, no pueden bañarse y, cuando cae el sol, no pueden hacer los deberes ni estudiar. “No puedo hacer nada para comer, la niña no se puede bañar porque no tenemos agua caliente y hace frío, mucho frío”, nos cuenta una vecina. Desde la Plataforma Cívica y de Apoyo a La Cañada han lanzado un manifiesto con el lema ‘Luz ya’ en el que piden contratos y suministro legal y una mesa de seguimiento de todas las partes implicadas que permita superar para siempre esta situación.
- La hora más cara se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas y superará los 220 euros/MWh
- La cifra casi cuadriplica el importe que marcó el pool durante el segundo martes de noviembre del año pasado
El precio de la luz sube un 28% este lunes hasta 167,67 euros/MWh
- Es un 84% superior al del lunes anterior y casi cuadriplica el importe que marcó durante el segundo lunes de noviembre de 2020
- El precio máximo se registrará entre las 21:00-22:00 horas, cuando será de 203,71 euros/MWh
El precio de la luz baja un 16% este domingo hasta 131,5 euros/MWh
- Es un 66% superior al del domingo anterior, cuando se pagó a 79 euros/MWh, el precio más bajo desde el 1 de agosto
- Quintuplica el importe que marcó el pool durante el primer domingo de noviembre del año pasado (27,22 euros/MWh)
Los distribuidores llaman a la calma frente a ese supuesto desabastecimiento de productos, que coincide con otra especie de psicosis que ha disparado las ventas de hornillos o de camping gas: el miedo a un hipotético riesgo de gran apagón. Los expertos creen que es improbable que ocurra, pero, si pasara, nuestro país tendría una ventaja porque tenemos muy poca conexión con el resto de Europa. Además, la red española está muy mallada. Esto permite aislar con más facilidad cualquier problema.
Informa David Vidueiro
- Con respecto al precio de hace un año en el pool, la cotización se ha multiplicado por 4,5 veces
- La hora más cara será por la tarde de siete a ocho y rondará la barrera de los 200 euros por megavatio y hora
- El precio de la electricidad en el mercado mayorista quintuplica la cifra de hace un año
- La hora más cara, de 20 a 21 horas, vuelve a superar la barrera de los 200 euros por megavatio y hora
Elhidrógeno verde es una oportunidad ineludible para transformar el sector energético yuna de las grandes apuestas de Europa. Por eso estas placas fotovoltaicas empezarán a producirlo en un mes para la fábrica de amoniaco del mayor grupo de fertilizantes de España. Es el punto de partida para eliminar la huella de carbono de la gran industria. La planta fotovoltaica proporciona energía renovable a través de una línea enterrada y esa electricidad descompone agua para producir hidrógeno y oxígeno, sin ninguna emisión durante todo el proceso. España destinará 1.500 millones de euros de los fondos europeos a desarrollarla y las grandes compañías energéticas cuentan ya con varios proyectos. De momento, el hidrógeno verde tiene un coste muy alto y los científicos reconocen que aún hay que mejorar la tecnología.
FOTO: GETTY IMAGES
- La hora más cara sigue rozando la barrera de los 200 euros por megavatio y hora
- El precio de la luz se ha multiplicado por 4,4 con respecto al nivel de hace un año en el pool