El acuerdo para la reforma de las pensiones es un balón de oxígeno para el Gobierno de coalición, después de una semana de máxima tensión por la ley del 'solo sí es sí'. Ahora toca buscar el apoyo de los socios de investidura, que no han analizado todavía la letra pequeña pero ven la reforma con buenos ojos. El PP critica el nuevo sistema porque aumenta las cotizaciones y pone en duda la estabilidad de la que habla el gobierno. La reforma tampoco gusta a VOX y Ciudadanos.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado crítico con el debate de este martes sobre la propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "Hoy no ha sido uno de los días más bonitos del Congreso. He asistido al debate con consternación", ha afirmado en La noche en 24 horas.
En una entrevista, Baldoví ha censurado las "palabras gruesas" que se han cruzado los socios del Gobierno de coalición, las cuales considera que no "ayudan a la izquierda" al mostrar una gran división. "Genera desazón para el votante progresista (...) Hay que cuidar con mimo esta mayoría que ha permitido recuperar derechos y avanzar", ha expresado.
Además, ha expresado su preocupación por la reforma y ha confesado no tener "la absoluta certeza" de que "la solución técnica" ofrecida por el PSOE "no toque el fondo de la norma, el consentimiento". "A lo mejor luego nos encontramos a un juez que en un interrogatorio a una mujer empieza a hacer muchas preguntas de si hubo o no hubo violencia. Es un tema complejo", ha ejemplificado.
Por otro lado, ha criticado las palabras de la exministra Carmen Calvo, quien ha criticado que el feminismo tenga que "cargar" con los derechos del colectivo LGTBI. "Defender los derechos de las mujeres y defender los derechos LGTBI es la misma lucha. Carmen Calvo se ha pasado de frenada", ha opinado Baldoví.
El Partido Popular ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por el caso Mediador. Una de las formaciones que ya ha manifestado su apoyo es Compromís, cuyo portavoz en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha pasado por los micrófonos del informativo 24 horas de RNE.
Baldoví cree que sería hipócrita no condenar la corrupción de todos los partidos: "Igual que votamos en su momento la comisión para investigar la corrupción del PP, entiendo que cualquier corrupción es igual de cutre y hace igual de daño a la reputación". Con todo, advierte de que el propio Marco Antonio Navarro Tacoronte, mediador del caso, también ha señalado a cargos del PP y de Coalición Canaria.
Asimismo, critica al PP por no votar a favor cuando ellos piden "la comisión de investigación de los asuntos turbios de la Casa Real, del rey emérito". Preguntado por la Operación Cataluña, cuya comisión no logra salir adelante, Baldoví acusa el silencio atronador de PP y PSOE: "Si hay una corrupción grave es la de utilizar el aparato del Estado para investigar a adversarios políticos".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso Mediador es "gravísimo" porque implica conductas "ilegales e inmorales". Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación apoyará cualquier comisión de investigación que se inicie para depurar responsabilidades, mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que este tipo de casos hace que luego se diga que "todos" los partidos políticos "son iguales".
FOTO: Pablo Echenique, durante la rueda de prensa en el Congreso este martes. EFE/ Javier Lizon
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso durante 12 años, vuelve a la Comunidad Valenciana como candidato a presidente de la Generalitat. Ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “seguro que me entiendo con Ximo Puig, nos conocimos cuando éramos alcaldes, teníamos buena relación, y seguimos teniéndola.". En todo el tiempo que lleva de diputado, Joan Baldoví ha expresado que en el Congreso el nivel de tensión verbal "ha subido muchos decibelios y muchos grados de mala educación” y considera que “la irrupción de Vox ha cambiado muchas cosas". Sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, Joan Baldoví piensa que “el Gobierno tiene que tener una postura acordada y no hacernos escoger” y pediría a PSOE y Unidas Podemos que “hagan un esfuerzo y vengan al Congreso con un acuerdo por todos los Gobiernos progresistas que nos la jugamos el 28 de mayo.”
Charlamos con el senador Carles Mulet, de Compromís, nombrado por Les Corts de la Comunidad Valenciana. En su libro "Una temporada en el Senado" recoge las anécdotas de sus siete años en la cámara alta, donde es uno de los senadores más activos en cuanto a iniciativas, y ha protagonizado algunos momentos destacados. Por ejemplo, ha solicitado la comparecencia de Bárbara Rey, y es también el autor de una de las preguntas parlamentarias escritas más llamativas: "¿Hay protocolo en caso de invasión zombie?". Todo, dice, para poner el foco en lo importante.
Por iniciativa de Compromís, esta mañana, en el Congreso, los diputados han disfrutado de un almuerzo típico valenciano, quizá una forma de destensar la crispación que vive la cámara. Joan Baldoví ha bromeado con la idea de ofrecer más almuerzos viendo lo bien que transcurría la jornada, pero ha mostrado serias dudas con la reforma del delito de malversación y califica de hipócrita al Partido Popular tras conocer su recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el "ataque al orden constitucional" con la reforma del Poder Judicial.
Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, se ha acerado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre los presupuestos, salud mental y el aumento del gasto en defensa, entre otras cuestiones.
El diputado cuenta que lo que se ha conocido de los presupuestos "apunta en buena dirección" y que "lo fundamental es que exigen a quién más tiene que arrime más el hombro y protegen a quién más difícil lo tiene". También ha criticado el incremento del gasto en defensa: "Si el Gobierno quiere incrementar en un 26% el gasto en armas espero que nos explique de qué amenaza nos queremos defender".
En materia energética, Íñigo Errejón insiste en que "España tiene que dejar de depender del gas y del petróleo" y propone como única solución "apostar por las energías renovables en las que España sería puntera".
Sobre la propuesta que Más País ha hecho al Gobierno para que haya una legislación que identifique las imágenes retocadas y con filtros en las redes sociales, Errejón explica que "en España hay 400.000 adolescentes con trastornos de conducta alimentaria" y que lo que quieren es que "Instagram avise cuando una imagen esté retocada"
“Vamos camino de que todo se aclare y de que Oltra salga como tiene que salir: absuelta y con la cara bien alta”, ha defendido el parlamentario en una entrevista en 'Hablando Claro' en la que también se ha referido a la rebaja del IRPF anunciada por Ximo Puig, la negociación de los PGE o al plan de contingencia energética del Gobierno.
En Parlamento de Radio 5 nos tomamos un café con Joan Baldoví y hablamos de la vuelta al cole. El diputado de Compromís recuerda que era "buen alumno, aunque hizo pellas". Baldoví reconoce que en su primera clase como profesor de Educación Física se puso "muy nervioso", aunque señala que era "el profesor guay" y que por ese cariño ha casado "a muchos de sus exalumnos". Si el hemiciclo fuera un colegio, el político cree que "hay alumnos aplicados como Aitor Esteban, revoltosos como Rufián o Matute y otros que aburren". También se atreve a poner nota al Gobierno. La cifra en este podcast de RNE.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido esta tarde con los portavoces de los grupos parlamentarios con el obetivo de recabar sus propuestas para el plan de ahorro energético que el Gobierno debe presentar este mes de septiembre en Bruselas. Allí ha estado Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados. Para Baldoví, el ministerio está siguiendo ahora el camino adecuado: "Que no se hagan las cosas y luego se nos pregunte, sino que primero se nos pregunte y luego se saque el plan de contingencia". Según explica Baldoví, la ministra Ribera ha desgranado el medio centenar de propuestas enviadas por los gobiernos autonómicos, las patronales, el sector empresarial y los partidos políticos. Más allá de las iniciativas planetadas por Más País, el diputado hace hincapié en sus reivindicaciones propias: "Hemos pedido, en sintonía con el gobierno valenciano, que haya alguna campaña de concienciación". "El problema es de todos, no solo del Gobierno, y todos tenemos que arrimar el hombro", añade. Además, apuesta porimplicar a los ayuntamientos y pone el foco en la promoción del autoconsumo y de las comunidades energéticas.
El Gobierno trata de recoger apoyos para el decreto de ahorro energético que llega hoy al Congreso. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz parlamentario de Compromís ha mostrado su apoyo al mismo y urge para que entre en vigor cuanto antes, aunque cree que aún hay cosas que matizar. También piden que se tramite como Proyecto de Ley. "Compromís siempre vota a favor de aquello que suponga una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos", afirma Joan Baldoví. Ha pedido además que se refuerce "la protección de los más débiles" y cree conveniente que deben seguir subiendo los salarios.
Ha sugerido al Gobierno que abogue siempre por el diálogo, para evitar las críticas que ha tenido este decreto por parte de las Comunidades Autónomas y la oposición, que lo calificaban de imposición. "Las mayorías hay que cuidarlas cada día", ha dicho. Baldoví ha señalado además que la coalición tiene "una buena salud" y que acabará la legislatura.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado este martes que Compromís apoyará el decreto de ahorro energético cuando se tramite en el Congreso "de forma entusiasta" porque "creen en ello".
En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de Compromís ha abogado por "plantear una política de austeridad porque no podemos dilapidar la energía". En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Valencia se han ahorrado "más de 34 millonbes de euros" en las instalaciones eléctricas.
Recuerda Baldoví como en el último debate de 2015 le dio una subida de tensión mientras intervenía en la tribuna que le llevó al hospital. Ve diferencias en cómo ha cambiado el país desde entonces y el hemiciclo en las formas con respecto al último debate con entonces Rajoy de presidente.
Ve más crispación en la clase política, mucho "hulligan" en la cámara, discursos de odio de Vox e intención del PP de crispar el ambiente. De la extrema derecha no le sorprende, pero sí del PP. Le llamó la atención que el discurso del PP se centrara en un terrorismo que ya no existe.
Al presidente del Gobierno considera le salió muy bien el debate, el PP en cambio se equivocó de discurso cree que "debería dejar de usar de forma nauseabunda y obscena a las víctimas". Vimos que por primera vez Bildu pidió perdón, y eso queríamos, "que la izquierda abertzale buscara fomentar la paz en las instituciones". Lo valora Baldoví como un gesto valiente.
La relación en la coalición considera está más consolidada, "hay una mayoría sólida que puede acabar la legislatura sin problemas."
Los portavoces del Grupo Plural en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueira de JxCat, Ferran Bel de PDeCAT, Iñigo Errejón de Más País-Equo, Joan Baldoví de Compromís y Néstor Rego de BNG, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado en relación con el aumento del gasto militar a 1.000 millones de euros que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de Madrid: "Si no se tocan los derechos sociales, si no se hace a costa del gasto social, podemos hablarlo". Así lo ha afirmado después de que el socio de coalición del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, haya mostrado su rechazo. "Me gustaría que la politica de Defensa no fuera la de EE.UU. y que hubiera una política de defensa europea que fuéramos los que definiéramos nuestras prioridades". Sobre las diferencias entre ambos socios de Gobierno ha instado a "cuidar esta coalición", dialogando, hablando "y saliendo juntos a tomar de las decisiones" porque, según ha afirmado, "cuando uno solo es el que toma la decisión mal asunto". El portavoz parlamentario de Compromís ha dicho que "se debería llegar a un acuerdo" porque "el ruido evidentemente, a quien interesa es a la derecha". Preguntado por si han recibido una invitación formal a asistir al acto de lanzamiento del proyecto político 'Sumar' de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que no, pero que han tenido contacto y que le gusta "la forma de actuar" de Díaz, porque "antes de presentar las leyes en el Congreso" a los que forman parte "de esa mayoría que permite aprobar leyes les da el proyecto" para hacer aportaciones. Al mismo tiempo ha dicho que se trata de un proyecto "poco definido" pero es "necesario" que haya un proyecto que comience a "ilusionar" a la gente. También ha dicho que no estará en el acto de lanzamiento de 'Sumar' este viernes, porque estará con su nieto, pero que allí habrá una "representación" de Compromís, solo un día después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, asegurase que Díaz había pedido a los ministros de Unidas Podemos que no asistieran, algo que después negó la propia Yolanda Díaz.
Foto: El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Luis Millan