El Gobierno trata de recoger apoyos para el decreto de ahorro energético que llega hoy al Congreso. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz parlamentario de Compromís ha mostrado su apoyo al mismo y urge para que entre en vigor cuanto antes, aunque cree que aún hay cosas que matizar. También piden que se tramite como Proyecto de Ley. "Compromís siempre vota a favor de aquello que suponga una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos", afirma Joan Baldoví. Ha pedido además que se refuerce "la protección de los más débiles" y cree conveniente que deben seguir subiendo los salarios.
Ha sugerido al Gobierno que abogue siempre por el diálogo, para evitar las críticas que ha tenido este decreto por parte de las Comunidades Autónomas y la oposición, que lo calificaban de imposición. "Las mayorías hay que cuidarlas cada día", ha dicho. Baldoví ha señalado además que la coalición tiene "una buena salud" y que acabará la legislatura.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado este martes que Compromís apoyará el decreto de ahorro energético cuando se tramite en el Congreso "de forma entusiasta" porque "creen en ello".
En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de Compromís ha abogado por "plantear una política de austeridad porque no podemos dilapidar la energía". En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Valencia se han ahorrado "más de 34 millonbes de euros" en las instalaciones eléctricas.
Recuerda Baldoví como en el último debate de 2015 le dio una subida de tensión mientras intervenía en la tribuna que le llevó al hospital. Ve diferencias en cómo ha cambiado el país desde entonces y el hemiciclo en las formas con respecto al último debate con entonces Rajoy de presidente.
Ve más crispación en la clase política, mucho "hulligan" en la cámara, discursos de odio de Vox e intención del PP de crispar el ambiente. De la extrema derecha no le sorprende, pero sí del PP. Le llamó la atención que el discurso del PP se centrara en un terrorismo que ya no existe.
Al presidente del Gobierno considera le salió muy bien el debate, el PP en cambio se equivocó de discurso cree que "debería dejar de usar de forma nauseabunda y obscena a las víctimas". Vimos que por primera vez Bildu pidió perdón, y eso queríamos, "que la izquierda abertzale buscara fomentar la paz en las instituciones". Lo valora Baldoví como un gesto valiente.
La relación en la coalición considera está más consolidada, "hay una mayoría sólida que puede acabar la legislatura sin problemas."
Los portavoces del Grupo Plural en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueira de JxCat, Ferran Bel de PDeCAT, Iñigo Errejón de Más País-Equo, Joan Baldoví de Compromís y Néstor Rego de BNG, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado en relación con el aumento del gasto militar a 1.000 millones de euros que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de Madrid: "Si no se tocan los derechos sociales, si no se hace a costa del gasto social, podemos hablarlo". Así lo ha afirmado después de que el socio de coalición del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, haya mostrado su rechazo. "Me gustaría que la politica de Defensa no fuera la de EE.UU. y que hubiera una política de defensa europea que fuéramos los que definiéramos nuestras prioridades". Sobre las diferencias entre ambos socios de Gobierno ha instado a "cuidar esta coalición", dialogando, hablando "y saliendo juntos a tomar de las decisiones" porque, según ha afirmado, "cuando uno solo es el que toma la decisión mal asunto". El portavoz parlamentario de Compromís ha dicho que "se debería llegar a un acuerdo" porque "el ruido evidentemente, a quien interesa es a la derecha". Preguntado por si han recibido una invitación formal a asistir al acto de lanzamiento del proyecto político 'Sumar' de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que no, pero que han tenido contacto y que le gusta "la forma de actuar" de Díaz, porque "antes de presentar las leyes en el Congreso" a los que forman parte "de esa mayoría que permite aprobar leyes les da el proyecto" para hacer aportaciones. Al mismo tiempo ha dicho que se trata de un proyecto "poco definido" pero es "necesario" que haya un proyecto que comience a "ilusionar" a la gente. También ha dicho que no estará en el acto de lanzamiento de 'Sumar' este viernes, porque estará con su nieto, pero que allí habrá una "representación" de Compromís, solo un día después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, asegurase que Díaz había pedido a los ministros de Unidas Podemos que no asistieran, algo que después negó la propia Yolanda Díaz.
Foto: El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Luis Millan
La salida de Mónica Oltra del Consell deja tres puestos vacantes. Oltra ha pedido que no se paren las políticas del Botànic, el Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos, en el que ha participado en su primera edición en 2015 y en su reedición en 2019. Será su partido Compromís el que proponga quien la sustituirá.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión este martes tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, ha anunciado entre lágrimas. La vicepresidenta ha asegurado que toma esta decisión porque "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que su caso "pasará a la historia de la infamia".
La dirección de Compromís analiza este martes la situación en el tripartito valenciano tras la imputación de Mónica Oltra. El partido respalda a la vicepresidenta y reclama decisiones consensuadas. El presidente Ximo Puig, por otro lado, pide una reflexión y dice que se actuará más pronto que tarde. Foto: EFE/ Manuel Bruque
La imputación de Mónica Oltra ha provocado el cierre de filas de Compromís con la vicepresidenta del gobierno valenciano. Este sábado lo han vuelto a expresar en Valencia. En cuanto a la salud de la coalición de Gobierno, el president de la Generalitat asegura que no está en peligro.
FOTO: Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, no piensa dimitir. Este viernes hemos escuchado sus primeras palabras tras ser imputada por encubrir, presuntamente, a su exmarido en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado. Oltra asegura que todo responde a una cacería de la ultraderecha.
FOTO: La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell. Rober Solsona / Europa Press
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado laremodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.
El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a laconsejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.
ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez