Madrid contempla agrupar en residencias a ancianos con síntomas o enfermos de coronavirus
- La Comunidad de Madrid ya ha actuado en 38 centros en toda la región desde el pasado viernes
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Tras las cifras de curados del coronavirus en España -19.259 personas según los datos de Sanidad a 31 de marzo- hay una historia. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsohemos podido hablar con Gema, que se está recuperando de la COVID-19, sobrellevando los "últimos coletazos" de la enfermedad. Su abuela Nica, de 103 años, fue dada de alta ayer del Hospital del Henares en la Comunidad de Madrid y ha superado el coronavirus. Nica está en casa y precisa de bastantes cuidados: está un poco debilitada pero los médicos dan a la familia muy buena expectativas. "Es una persona muy vital. Tenía muy buen estado físico antes de que cogiera el virus" cuenta su nieta Gema. "Es alegre, le gusta vivir. Esperemos que remonte rápido y que esté pronto como estaba antes". Dadas las circunstancias, aún no ha podido abrazar a su abuela, que se encuentra en casa de sus tíos. Además de Nica, también los padres de Gema estuvieron ingresados y ya han sido dados de alta. Nica cumplirá 104 años en junio y, según nos asegura Gema, "será una triple o cuádruple celebración".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha comentado en el programa 24 horas de RNE que desde la Comunidad se intenta "redoblar esfuerzos". "En los últimos 15 días hemos triplicado las camas de UCI en Madrid, gracias al esfuerzo de los sanitarios y la creación del hospital de IFEMA", ha señalado.
Aguado ha declarado que el sistema asistencial se está "presionando mucho", pero "no está colapsado" y ha insistido en que se trabaja para dar cabida a todos aquellos que necesitan atención. "Estamos poniendo todos los recursos", ha señalado. "El sistema sanitario madrileño, a pesar de ser uno de los mejores, está sufriendo porque hay una avalancha de pacientes y corremos riesgos de saturación del sistema", ha lamentado el vicepresidente de la Comunidad.
En IFEMA se han habilitado 6.500 camas, el vicepresidente ha admitido "desajustes puntuales" en la gestión del hospital de campaña, pero ha insistido en el "ecosistema" que allí se ha generado, "digno de admirar", y se lo ha agradecido al personal del SAMUR, del SUMA, a empresas privadas y a trabajadores de IFEMA, por relaizar un trabajo "increíble". "Llegaban fontaneros de todas las partes de la Comunidad dispuestos a yudar", ha comentado.
Sobre el traslado de pacientes, Aguado no ha descartado ningún escenario, aunque ha explicado que en los últimos días el número de personas que requieren hospitalización es "menor que los primeros días" y "si es así" no se necesitará "tomar más medidas". En cuanto a la intervención en residencias de ancianos de la Comunidad, Aguado ha explicado que habrá un funcionario que dirija sobre el terremo cómo se gestionan determinadas residencias. "Lamentablemente el virus ha entrado en demasiadas residencias", ha expresado.
En relación a las medidas sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha declarado que propondrá que la Comunidad de Madrid otorgue ayudas directas a autónomos y pymes. Ha insistido en que los autónomos no estaban esperando una moratoria en el pago de la cuota, si no una excesión del pago.
Después de las denuncias de profesionals sanitarios por las condiciones de trabajo en IFEMA, la Consejería de Sanidad de Madrid reconoce "desajustes" de funcionamiento del hospital de campaña, aunque asegura que ya se han corregido. Hay 850 personas ingresadas en varios pabellones y esperan poder abrir el miércoles las primeras 16 UCIS.
El recinto ferial abrió esta tarde un nuevo pabellón, el 7, y que sumado al 9, en funcionamiento desde hace una semana, hará que el hospital de IFEMA cuente con 1300 camas convencionales y 96 puestos de UCI. Su estructura y su rápida puesta en marcha ha despertado el interés de países como México o Estados Unidos.
Con todo, el personal sanitario denuncia falta de material de protección, crítica a la que se suma el sindicato CC.OO. Por su parte, diversas asociaciones sanitarias califican de "despropósito" el cierre de centros de salud para trasladar facultativos a las instalaciones de IFEMA.
El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.
Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.
Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el del turismo. La población aguarda en sus casas las semanas de confinamiento, por lo que la mayoría de los lugares más turísticos del mundo se encuentran vacíos. Es el caso de la Fontana di Trevi, de la Puerta del Sol o de la Grand Place.
Hablamos con Antonio Zapatero Gaviria, director del Hospital IFEMA. El centro que se ha erigido en tiempo récord en Madrid para tratar a los enfermos de coronavirus.
En época de cambios y de confinamiento, las ciudades se transforman al igual que también lo hacen las personas. Madrid ha tenido que cambiar por el colapso de sus servicios funerarios pero volverá de nuevo tal y como dice su primer lema: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".