Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid, ha confirmado en 14 horas de RNE que la situación en su hospital por el coronavirus ha cambiado "radicalmente". Explica que "las camas UCI se han multiplicado por tres" y que en urgencias, del número absoluto de pacientes, la mitad son enfermos con covid y la otra mitad no, "ahora hay áreas limpias y ya puede venir más gente".
Sobre si están preparados para un reborte ha dicho que "si apareciera un nuevo brote de contagios como al principio es imposible estar preparados pero si seguimos con esta tendencia, sí".
En cuanto a si Madrid está en condiciones de pasar a la fase 1, ha comentado que "si hacemos la desescalada con cautela, sí estamos preparados, pero es que esto aún no se ha acabado".
El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará 29 calles de la capital durante los fines de semana y los festivos a partir del próximo sábado para evitar aglomeraciones ante la desescalada, una medida que afectará a 19 kilómetros de la capital.
Además, desde mañana se abrirán a diario los parques pequeños en los distritos, no así las grandes zonas verdes como el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que la región cumple los requisitos para pasar a la Fase 1. Aguado ha alegado que no se puede esperar más para reactivar la economía de la región: "Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el Covid-19", ha reseñado. Según el vicepresidente, la comunidad cuenta con el número requerido de camas de UCI y están proponiendo medidas como el uso obligatorio de mascarillas. "Queremos que sea obligatoria en todos los espacios cerrados y muy recomendable en espacios abiertos, especialmente donde no se pueda garantizar la distiancia social".
A pesar de las discrepancias con el Gobierno de coalición, Madrid intentará dar el salto "para no quedarse rezagada". La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso había expresado previamente sus dudas a este respecto, debido a que había que liberar camas UCI. El ministro de Sanidad, junto con los responsables autonómicos, decidirá si se cumplen los requisitos que marcan los indicadores para permitir el salto de fase.
España seguirá en estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo. El Ejecutivo Central finalmente ha logrado el apoyo necesario en el Congreso para aprobar la cuarta prórroga. Y en el Gobierno Regional hay discrepancias sobre si Madrid solicitará o no pasar a la fase 1.
En Cataluña, por su parte, el 70 % de las últimas muertes corresponden a Barcelona y a su área metroplitana por lo que el Govern es consciente de que estas zonas tienen complicado entrar en la fase 1. A lo largo de la tarde se conocerá también la propuesta que trasladará la Generalitat a Sanidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga del estado de alarma. “No entiendo que apoyen a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sin condiciones; para mí es politiqueo”, ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que “el PSOE está intentando dividir al Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizando a Ciudadanos”. Pese a todo, la presidenta madrileña no cree que ese acuerdo vaya a poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque su deseo es seguir trabajando juntos.
Sobre la prórroga del estado de alarma, Díaz Ayuso ha reconocido que 15 días más pueden servir para mejorar la situación de las UCI´s en la Comunidad de Madrid, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que el estado de alarma tiene que acabar pronto porque hay leyes con mecanismos suficientes para sustituirlo y porque la economía no puede aguantar mucho más. “Tal y como está ahora mismo el estado de alarma va contra las libertades públicas. Además, o salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”, ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la desescalada. “Hay un desconcierto absoluto, no puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña fases”, ha afirmado.
Díaz Ayuso ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. “Los ciudadanos sean conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa”, ha concluido.
La epidemia del CORONAVIRUS se ceba con los datos de empleo. En abril, se perdieron cerca de 87.000 en la comunidad, la seguridad social cuenta con poco más de 3.140.000 afiliados. El paro subió el mes pasado en 41.000.263 personas, un 11% más que el mes anterior. Hay más de 400.000 desempleados en la región.
Hace 8 semanas que esta ciudad que nunca dormía paró el ritmo y cambió de sonidos. Este lunes volvía a recuperar algo de ruido, si lo comparamos con el lunes 23 de marzo, en los accesos a Madrid en hora punta el tráfico se ha incrementado un 25% . Un 10% más si lo comparamos con el lunes pasado.
Desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla para viajar en transporte público. Máximo dos personas por fila y si se viaja de pie, sólo podrán ir dos personas por metro cuadrado. Desde primera hora de la mañana se han repartido mascarillas en las principales estaciones e intercambiadores de la ciudad. La afluencia de usuarios ha subido un 22%.