Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, casi la mitad están en Madrid. El virus avanza con rapidez en Andalucía, que ha registrado su récord histórico de contagios: 846 positivos. Tampoco hay tregua en el País Vasco, que en solo en 24 horas ha comunicado 700 positivos.  [Coronavirus: última hora en directo

En Barcelona, un juez ha obligado a una familia de Mataró a aislarse y hacerse la PCR tras conocer el contagio de uno de sus miembros. Además, en Baleares ha anunciado nuevas restricciones.

Este miércoles hemos conocido nuevos datos de contagios que confirman que la curva sigue, de momento, al alza. En País Vasco han vuelto a los 700 casos diarios y en Baleares han tomado hoy nuevas medidas tras registrar 908 infectados más en un solo día.

Madrid, por su parte, es una de las comunidades más afectadas ya que allí se registra uno de cada tres positivos, mientras que en Andalucía hoy han contabilizado el mayor número de contagio desde el inicio de la epidemia.

[Última hora sobre el coronavirus

Los sindicatos convocantes de la huelga de profesores de Madrid, prevista para el 4 de septiembre, han decidido aplazarla al 22 y 23 del mismo mes. Es su respuesta a las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, que consideran que van en la buena dirección, pero cuya puesta en marcha les genera dudas.

Usera sigue siendo el distrito con mayor tasa de casos confirmados en Madrid. Observamos en este mapa la tasa de diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Y se disparan respecto a la última semana en el sur de Madrid. 824 en Usera, hace una semana la tasa era de 585. Le siguen Puente Vallecas, que casi se duplica, Villaverde y Carabanchel. Por municipios: el más afectado Parla con una tasa de 620 confirmados por cada 100.000, le siguen, en el Norte, Alcobendas, y de nuevo, de las más pobladas, Alcorcón y Móstoles.

Sanidad ha notificado este martes unrelevante incremento de contagios en Baleares, que ha comunicado más de 900 nuevos positivos, y Madrid, que ya ocupa el 13 % de sus camas hospitalarias con enfermos de COVID-19. Por su parte, Andalucía ya habla de "segunda oleada" y en Lorca (Murcia) las autoridades piden a los vecinos que no salgan de casa por riesgo de "transmisión comunitaria". [Coronavirus: última hora en directo

Tras el anuncio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien prometió este martes una 'vuelta al cole' presencial y la contratación de casi 11.000 profesores, así como de la rotación de alumnos a partir de 3º de ESO, en 24 horas de Radio Nacional hemos sondeado la opinión de miembros de la comunidad educativa al respecto de dichas medidas.  Óscar Marín, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, cree que "una entrada escalonada era deseable" ya que "hay que dar más margen para que los cursos puedan empezar con tranquilidad". "El problema fundamental es que, aparte de contar con profesores adicionales, hay que contar con más espacios", explica, "No se pueden realizar obras, tampoco. No sabemos si tendremos los suficientes para tener una vuelta a las aulas". A dichas explicaciones se suma Esteban Álvarez León, presidente de Adimad, quien cree que hacen falta más profesores para el escenario "mitad presencial y mitad online", además de no saber "cómo vamos a organizar al profesorado y cuál es la especialidad de cada docente". Por último, Marián González, directora del IES Juan de Mairena, asegura respirar aliviada ya que "ahora, al menos, estamos expectantes y hay algo", aunque exige que se le den instrucciones concretas y asegura que la rotación "no es ideal, pero sí factible".

Ya sabemos cómo será vuelta al cole. El inicio de curso será escalonado desde el 4 de septiembre hasta el 28. Con clases presenciales hasta 2º de la ESO y semipresenciales a partir de 3º. Los alumnos que estén en casa o confinados, podrán seguirlas en tiempo real a través de más de 6000 cámaras que se instalarán. Se contratarán casi 11.000 profesores más. Son algunas de las medidas que ha presentado hoy Isabel Díaz Ayuso.

España acumula ya más de 400.000 infectados desde el inicio de la pandemia. En Baleares las autoridades ya alertan de la transmisión comunitaria del virus. También, en Murcia: Lorca es una de las localidades con la tasa de contagio más alta y allí recomiendan no salir de casa a los mayores de 65 años. Con la recomendación de permanecer en casa en barrios como Usera o Carabanchel, según los datos de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la que más contagiados tiene: 13.434 nuevos en los últimos siete días.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña han anunciado este martes los detalles de sus respectivos planes para la vuelta al cole, un acontecimiento que debido a la situación epidemiológica preocupa especialmente en estas dos ciudades en las que la densidad de población es elevada.

En el caso de Madrid, la apuesta para el regreso a las aulas pasa por un modelo presencial en Infantil, Primaria y en 1º y 2º de ESO y la contratación de casi 11.000 docentes.

Cataluña opta por centrar su plan en los grupos de convivencia reducidos y el cribado masivo.

La Feria del Libro de Madrid ha sido cancelada definitivamente debido a la evolución de la COVID-19, tal y como han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la comisión organizadora. La Feria se iba a celebrar del al 2 al 18 de octubre en el Parque del Retiro de Madrid después de que se aplazara su celebración habitual entre mayo y junio.

La Comunidad de Madrid va a instalar 6.000 cámaras en las aulas para impartir clases telemáticas aunque los colegios abrirán en las fechas previstas con semipresencialidad en secundaria y bachillerato y presencialidad en primaria e infantil. También se comprarán 700.000 litros de gel hidroalcohólico. Se comprarán 70.000 ordenadores para repartirlos entre profesores y alumnos para que sigan las clases por videoconferencia así como la contratación de unos 8.000 profesores.

El municipio madrileño de Tielmes es una ciudad fantasma. Es la primera localidad de la región confinada voluntariamente, después de tener una de las tasas más altas de infectados por coronavirus. Los vecinos siguen a rajatabla la recomendación conjunta del Ayuntamiento de Tielmes y la Comunidad de Madrid, pero además desde ayer la Consejería de Sanidad obliga al cierre del ocio y la hostelería.