Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que "tenemos al frente de La Moncloa a unos políticos, a unos movimientos que nos están llevando a un ambiente preguerracivilista en España", en alusión a los disturbios tras las manifestaciones por la entrada en prisión de Pablo Hasel.

Tras inaugurar una biblioteca, la presidenta madrileña ha explicado a los periodistas que se está creando "un ambiente preguerracivilista" cuando "vemos cómo miembros que son parte de La Moncloa, jalean, animan y apoyan a personajes que dicen, por ejemplo, que habría que reventar el coche de Patxi López y hacerlo explotar o que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en TVE que las fuerzas de seguridad actuaron "con la lógica proporcionalidad" en la Puerta del Sol, donde una manifestación en defensa de la libertad de expresión y del rapero Pablo Hasel derivó en incidentes violentos. Entrevistado en La Hora de la 1, Franco ha indicado que el operativo está reforzado de cara al fin de semana y la Policía "estará preparada para evitar cualquier situación de vandalismo que se pueda producir". Argumenta que no todos los jóvenes fueron a defender la libertad de expresión, que algunos llevaban piedras en las mochilas e instrumentos para levantar adoquines. Sostiene que el Gobierno de España modificará el Código Penal para "perfeccionar la libertad de expresión".

La casa situada en la calle Peironcely número 10, en el madrileño barrio de Entrevías y fotografiada por Robert Capa, será un museo. Tras años de gestiones el ayuntamiento de Madrid firma hoy la expropiación de la casa que se va a convertir en un museo, en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. Un lugar que preserve la identidad del edificio y recuerde la vulnerabilidad con el que la población civil sufrió el ataque indiscriminado de la aviación alemana. Es el objetivo que desde 2017 persigue la Plataforma Salva Peironcely 10 en la que participan entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Hablamos con su coordinador, José María Uría. La fotografía que tomó Robert Capa en otoño de 1936 dio rápidamente la vuelta al mundo, publicada en numerosos medios internacionales. Sin embargo, en nuestro país no tuvimos constancia hasta los años 70 y no fue hasta los 90, cuando los fotógrafos José Latova y Alberto Martín Escudero identificaron la vivienda y la localizaron.

La Comunidad de Madrid rebaja medidas con una de las incidencias más altas del país. El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz-Escudero, ha indicado que en el “análisis pormenorizado” que realizan de los casos han detectado que el retraso de una hora del toque de queda no producirá un aumento de contagios porque tienen controlado dónde y cómo se producen. “La incidencia mantiene una tendencia sostenida y firme de descenso desde hace dos semanas, ha descendido de casi 1.000 casos a 489”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

El descenso más lento de los contagios en la Comunidad respecto a otras regiones, Escudero lo ha achacado a “la actividad, la densidad de población y el comportamiento de la ola“ en Madrid. “Más del 80 por ciento de los contagios se producen en entornos familiares y sociales y ahí las restricciones se mantienen”, ha puntualizado.

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. Foto: REUTERS/Susana Vera