Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE que "si se respeta la ley, se debatirá la moción de censura. Nosotros no contemplamos otra posibilidad" y ha insistido en que "no es momento de elecciones". Sobre apoyar una moción de censura presentada por Ciudadanos, Errejón ha indicado que “no descartamos ningún escenario. No nos ponemos como condición necesaria”, aunque ha matizado que "hay un ingrediente que falta, que es que Ciudadanos tiene que decidir qué quiere ser".

FOTO:EFE

El ya exconsejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha calificado de "esperpento" convocar elecciones en Madrid. "Es una decisión descabellada y un capricho de Ayuso que los madrileños van a pagar" ha afirmado Garrido en una entrevista en La hora de la 1 de TVE. El exconsejero espera que "alguien en Génova le imponga el sentido común a Ayuso. Todo se ha basado en una enorme mentira” y ha añadido que  “parece que Casado lleva un año parando a Ayuso para que no convoque elecciones, espero que ahora también lo haga”.

FOTO:EFE

El líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado: "Si soy yo el candidato, iré con toda mi fuerza, y si es otra persona, lo aceptaré con naturalidad", en relación a la moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la convocatoria de elecciones anticipadas. Entrevistado en La Hora de la 1, el portavoz socialista dice que Madrid necesita presupuestos y salir de la inacción por una "política presidencialista", recuerda que el PSM ganó las elecciones y se quedó con el gobierno por "un pacto en los despachos", lo mismo que podría pasar ahora.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una “irresponsable” por romper el Gobierno de coalición y convocar elecciones en la Comunidad el 4 de mayo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Bal ha explicado que el hecho de que los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos se mantengan en la ciudad de Madrid, Castilla y León y Andalucía es la prueba de que el problema con el PP se circunscribía a Murcia y por eso ha acusado a Díaz Ayuso de aprovechar la ocasión para convocar elecciones anticipadas. “Díaz Ayuso es una irresponsable. Ha salido corriendo para convocar elecciones porque estaba esperando la más mínima excusa para romper este Gobierno”.

Bal cree que la decisión de Díaz Ayuso de destituir a los consejeros de su formación es oportunista “como las mociones de censura que deprisa y corriendo han presentado tanto Más Madrid como el PSOE”. “Lo razonable, aunque creo que jurídicamente será ya inviable, sería dar marcha atrás en esa decisión y se mantuviera la estabilidad de este Gobierno que ha funcionado de forma correcta”, ha afirmado.

Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.

Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.

El hasta este miércoles consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea regional por Ciudadanos Ángel Garrido, ha insistido en que espera "que alguien le haga recuperar la cordura a Ayuso". El político que fue presidente de la Comunidad entre 2018 y 2019 ha recordado que en dos años "meteríamos dos convocatorias electorales, con el coste que eso conlleva, en plena pandemia". Por eso, ha lamentado "la ocurrencia de Ayuso" y ha reiterado que "van a seguir pidiéndole que rectifique". "Nos ha sorprendido a todos, pero sobre todo a los madrileños". A su parecer, los ciudadanos tenían una comunidad que funcionaba, "creando empleos y con un futuro de gobierno para dos años", y que de pronto, en plena pandemia, Ayuso a tomado una decisión "descabellada" de convocar elecciones. "Seré muy inocente, pero todavía confío en que alguien le haga entrar en razón", ha recalcado. En cuanto al llamamiento de Egea a los votantes de Ciudadanos, Garrido ha defendido que "el PP no está para fusiones sino más bien para transfusiones porque se está desangrando por haber jugado a ser muy de derechas" y ha criticado que se trata de "una oferta absoluta obscena".

Foto: Archivo / Comunidad de Madrid

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este miércoles la prevalencia de la tramitación de la moción de censura registrada por su formación en la Asamblea de Madrid frente al acuerdo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para disolver las cortes.
En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Gabilondo ha insistido en que la disolución de la Asamblea de Madrid no se ha producido", por lo que a su entender "no está en vigor". "No cabe en este momento convocar elecciones ya que no ha entrado en vigor ese decreto de convocatoria"m ha subrayado al tiempo que ha indicado que su lectura es que "claramente de lo que tenemos que hablar ahora es de la moción de censura". A este respecto, ha manifestado que las causas de esa moción de censura "tienen que ver con una situación de ingobernabilidad y de inestabilidad en el Gobierno de Madrid y en una situación de gran desconcierto".

El magistrado Ignacio González Vega ha presagiado este miércoles "un embrollo jurídico" entorno a la disolución o no de la Asamblea de Madrid. "Es un auténtico lio", ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' en la que ha explicado que "la cuestión pivota en si es válido o no el acuerdo adoptado por Isabel Díaz Ayuso" para la convocatoria anticipada de las elecciones o si precisa la publicación. En este sentido, ha asegurado que "hay argumentos para todos los gustos".

En el año y medio que ha durado el Ejecutivo de coalición en la Comunidad de Madrid, las tensiones entre los socios han sido constantes y públicas. Las negociaciones para formar Gobierno no fueron fáciles, por Vox y poco después de la investidura Ciudadanos apoyó la creación de una comisión para investigar la concesión de un crédito público al padre de la presidenta. Luego, la pandemia agravó los roces. Uno de los más delicados fue por el apartamento en el que Díaz Ayuso pasó la cuarentena y los 'populares' acusaron a sus socios de filtrar la noticia. Otro capítulo acabó con la dimisión del consejero de Políticas Sociales, de Ciudadanos, tras enfrentarse con el de Sanidad, del PP, por los protocolos para trasladar a ancianos contagiados de residencias a hospitales. Choques que han dado alas durante meses a la posibilidad de que el PSOE planteara una moción. Hasta el punto de que la presidenta reconoció en junio que quiso convocar elecciones, pero la dirección de su partido lo frenó. Después han seguido las discrepancias principalmente por la gestión de la crisis sanitaria. Aguado ha marcado perfil propio y ha apostado en ocasiones por cerrar Madrid o por el pasaporte sanitario en contra de la opinión de Ayuso. Hoy las diferencias son ya irreconciliables.

La convocatoria de elecciones en Madrid es resultado de unas horas en las que la política española ha sufrido una fuerte sacudida. Quien anunciaba el adelanto electoral ha sido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Decía sentirse traicionado y hablaba de grave irresponsabilidad. Ayuso asegura que ha tomado la decisión porque si no habría pasado lo mismo que en Murcia: una moción de censura. Aguado lo niega y en redes sociales dice que miente. Pero mientas esto ocurría, eran Más Madrid y PSOE quienes las presentaban. El PP dice que una vez firmado el decreto de disolución este ya es efectivo, que no hace falta esperar a que se publique en el BOE de Madrid. Los partidos que han presentado las mociones creen justo lo contrario. Por ahora, la mesa de la Asamblea ha aceptado tramitarlas.

Ángel Garrido, ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha comentado en 24 horas de RNE que, al aceptar la Mesa de la Asamblea las mociones de censura presentadas, la “disolución sería inválida. “Esta mañana, cuando nos dirigíamos al consejo de Gobierno a trabajar, nos hemos enterado por sorpresa de la convocatoria de elecciones en Madrid”. Garrido, del grupo Ciudadanos, ha confiado en que esas elecciones, fijadas por Ayuso el 4 de mayo, no se produzcan. “Ayuso es una tipa peligrosa para Madrid, no es el momento de convocar elecciones”, ha sostenido y ha negado que Ciudadanos y PSOE planearan una moción de censura como ha ocurrido en Murcia. “Ayuso ha mirado hoy por su capricho y su interés personal la descalifica como presidenta”, ha puntualizado.