El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "bastante lógica" la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China.
En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha recordado que durante la primera ola no resultó fácil comprar mascarillas y otros productos sanitarios. "Cualquier suministro de mascarillas era un lujo entonces", ha señalado.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo da una rueda de prensa. EFE/Lavandeira jr.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no influyó" para la contratación de un suministro de mascarillas a la empresa Priviet Sportive, por el que cobró una comisión. El consejero ha recordado en rueda de prensa que la situación "extremadamente crítica" que se vivía en marzo de 2020 en la Comunidad de Madrid, con 15.000 ingresados por COVID-19 y 4.000 fallecidos. "Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para proteger a ciudadanos y a nuestros profesionales", ha declarado.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "se cumple perfectamente" el artíclo 4 del Código de Altos Cargos, que establece conflicto de intereses cuando un contrato esté relacionado con un familiar en cuarto grado de consaguinidad. "La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato", ha explicado.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el contrato de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid por el que el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, recibió una comisión se hizo "con absoluto y total respeto" a la legalidad, con todos los "controles previos y posteriores". "No hay ni tacha ni reproche", ha asegurado. Lasquetty ha desmentido a Pablo Casado, presidente del PP: "no hay infracción de ninguna clase ni en la ley de incompatibilidades ni en códigos de ninguna clase".
Lasquetty también ha puesto cifra al número de mascarillas recibido a través de la empresa Priviet Sportive SL, con la que tenía relación el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso: 182.000 el 15 abril y 68.000 se entregan el 20 de abril.
El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha retado al líder nacional del PP, Pablo Casado, a presentar pruebas si cree que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha cometido algún delito y le ha acusado de denegarle a ella la presunción de inocencia en relación al contrato para la compra de mascarillas en el que su hermano habría cobrado comisión.
"Si tiene documentos lo que tiene que hacer es mandarlos a los medios de comunicación y a la Fiscalía (...) Es muy fácil, que ahora mismo los exhiba en la televisión", ha asegurado Ossorio en una entrevista en La Hora de la 1, minutos después de las declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, a la COPE para hablar del contrato.
Ossorio ha reprochado que Casado calificara de "incompatible" ese contrato y ha recalcado que, "la gente que nunca ha trabajado en la Administración debería tener más cuidado al hablar", ya que "no hay ninguna incompatibilidad", porque si el hermano de Ayuso desde hace 26 años "era comercial en el sector de la sanidad y su hermana llega a la Presidencia, ¿qué tiene que hacer? ¿Ir al paro? No hay ninguna norma que diga eso".
También ha afirmado que "el contrato fue fiscalizado por la Intervención", que se pidió por el director médico encargado de Ifema en aquellos momentos, y que "cumplió todos los trámites administrativos". Si alguien dice "que hay una comisión ilegal, tiene que ser esa persona quien lo ponga sobre la mesa. Seamos serios; si acusamos, demos pruebas", ha defendido.
FOTO: Enrique Ossorio, en un acto en Madrid. EFE/Javier Lizón
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha tachado de "injustas" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la dirección nacional de los 'populares' de haberla espiado y de querer destruirla políticamente. Además, le ha pedido que dé información sobre el contrato de mascarillas, que consideran que ha podido ser irregular.
FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Mariscal
La guerra disimulada que ya se vivía en el Partido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La dirección del PP desmiente que la espiaran desde Génova y hablan de deslealtad y crueldad. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, anuncia la apertura de un expediente e insiste en que Ayuso no ha dado las explicaciones necesarias sobre el contrato de las mascarillas de su hermano. La presidenta madrileña insiste en que todo fue legal y le duele que se ponga en duda su horonabilidad. Reta a Génova a que exponga las pruebas que digan lo contrario. En el partido ya analizan los datos recabados y tienen dos meses para resolver el expediente informativo a Ayuso. Nunca habíamos asistido a un enfrentamiento así entre dos compañeros de partido y en un momento de buenos resultados electorales.
La celebración del Congreso que debe decidir quién será el próximo líder del PP en Madrid empezó siendo el problema. Ayuso lleva meses presionando para que se lleve a cabo cuanto antes. La dirección de Génova ha intentado frenarlo para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid acumule más poder y pueda poner en riesgo el liderazgo de Pablo Casado. Ese ha terminado siendo el centro de la cuestión ahora: quién está en condiciones y debe ser el líder del partido nacional. Informa David Fernández
Todos los partidos coinciden en calificar de gravísimo lo ocurrido en el Partido Popular. Desde la Asamblea de Madrid hasta los pasillos del Congreso, el supuesto caso de espionaje ha desatado un cierre de filas para pedir explicaciones.
Todos piden explicaciones. Quieren saber si en plena pandemia la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a dedo y hubo comisiones millonarias. Dicen que si la dirección del PP tenía indicios, debería haber acudido a los tribunales.
FOTOGRAFÍA: Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, descarta por el momento una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital tras el estallido de la guerra interna en el PP. "El PSOE es serio y responsable y lo que está planteando es que haya una primera etapa de fiscalización y de recabar información", ha dicho en La noche en 24 horas.
"Hemos pedido una comparecencia de Ayuso. Hemos reiterado la petición de comisión de investigación que ya pedimos hace meses y bloqueó el PP, ahora entendemos por qué", ha añadido el socialista, que ha afirmado que "el bochorno de la corrupción del PP en Madrid es portada en toda España".
La crisis interna del PP se ha cobrado este jueves la primera víctima. Ángel Carromero ha presentado su dimisión como director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid con "efecto inmediato" tras el escándalo por el supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya había advertido que habría ceses si veía indicios de cualquier irregularidad, aunque ha asegurado que Carromero le ha "negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares".
En medio del enfrentamiento abierto entre la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del Partido Popular, entrevistamos a Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea. Hoy mismo, Lobato ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que estudie el supuesto espionaje al hermano de Ayuso. Solicitará, asimismo, la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación de contratos para la adquisición de mascarillas.
"Hace meses que tenían conocimiento de cuestiones que podían ser delits y no los han puesto en conocimimiento ni de la Fiscalía ni de la justicia", denuncia lLobato. En las acusaciones cruzadas que hoy han protagonizado Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, el portavoz del PSOE madrileño ve la confirmación de que ambos asuntos son verídicos, a lo que añade la dimsión de Carromero. "Somos la región de los escándalos, los chantajes y la corrupción, todo relacionado con el PP", denuncia.
Ángel Carromero, Coordinador General de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y hombre de confianza de Pablo Casado y de José Luís Martínez Almeida, dimite de su cargo. Era uno de los principales señalados en las informaciones publicadas por el supuesto espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso. Se le señalaba como una de las personas que podría haber encargado el trabajo de una agencia de detectives, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, para conseguir información comprometedora del hermano de la presidenta madrileña.