Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no contrató directamente ni hizo ningún pago a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por un juez por el supuesto cobro de comisiones millonarias a través de contratos de compraventa de mascarillas en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. "Se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipiales en el Consejo de la funeraria para poder proveer de material lo antes posible", ha afirmado. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha denunciado que se han aprovechado de la desesperación de un Ayuntamiento y su grupo ha anunciado que exigirán una auditoría externa. 

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid. EFE/Víctor Lerena.

En Madrid, una red de comisionistas pudo estafar al Ayuntamiento en lo peor de la pandemia con un contrato de material sanitario. Es lo que cree Anticorrupción, que se ha querellado y sostiene que esos empresarios emplearon el dinero en comprar coches, relojes de lujo y un yate. Uno de esos comisionistas es Luis Medina, hermano del Duque de Feria.

Ocultaron que un elevado porcentaje del precio correspondía a comisiones, unos seis millones de dólares de los 12 que cobraron al Ayuntamiento, aunque tuvieron que devolver una parte porque algunas partidas eran defectuosas.

La fiscalía Anticorrupcion se ha querellado contra dos intermediarios que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ve indicios de que Luis Medina Abascal, hermano del duque de Feria, y un amigo empresario inflaron el precio de los contratos para conseguir comisiones de casi cinco millones y medio de dólares.

El alcalde de Madrid ha asegurado que el Ayuntamiento se personará como acusación en la querella porque dice que se trataría de una estafa y tendrían que devolver el dinero.

Las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias a partir del 19 de abril. Aún falta por saber si seguirán siendo necesarias en el transporte público, residencias o centros sanitarios.

  • Laura García tiene 30 años y ha montado una peluquería en la Comunidad de Madrid capitalizando el dinero del paro
  • El IVA de las peluquerías es del 21 % a pesar de ser consideradas un sector esencial durante la pandemia
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo bachillerato. Amplía a cinco las modalidades en lugar de tres y permite pasar con un suspenso. El Ministerio dice que es una educación más personalizada, la Comunidad cree que la reforma contiene carga ideológica.

Colas en algunas gasolineras en el primer día del descuento de 20 céntimos por litro. Varias estaciones han sufrido problemas informáticos por el colapso. La medida, incluida en el plan de choque del Gobierno para paliar los efectos de la guerra, se prolongará hasta el 30 de junio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Ayuntamiento por unos contratos sanitarios durante la pandemia y ha apuntado que es a dos empresarios. "Nadie del Ayuntamiento está investigado, solo los empresarios. Además, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha señalado a su llegada al Congreso Extraordinario del PP.

Almeida ha defendido también que esos contratos que están en investigación fueron aprobados por "unanimidad" de todos los grupos municipales.

FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un Pleno municipal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo