Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se han concentrado en Alpedrete para pedir que una de las plazas de este pueblo de la Comunidad de Madrid vuelva a llamarse Francisco Rabal y la casa de la Cultura, Asunción Balaguer. El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, decidió cambiar los nombres por los de Plaza de España y La Cantera. La pareja de actores vivió en esta localidad desde los años 80.

Foto: EFE/Sergio Pérez

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.

Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

El 19 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la bonificación del 100% de los impuestos relacionados con la compra de vivienda a los afectados por la 7B de Metro.

El Palacio de la Granja de San Ildefonso celebra 300 años de vida, mostrando lugares nunca vistos antes como la Torre del Reloj o las buhardillas donde vivía el servicio. También ponen en funcionamiento el Reloj Turco, siendo una joya única en el mundo con un órgano en su interior y hasta 13 melodías. Patrimonio Nacional ha logrado restaurar la pieza, que pesa cerca de 2.000 kilos y mide más de 2 metros de altura. El sitio se convirtió en el lugar favorito de Felipe V desde el que disfrutaba de la naturaleza y la tranquilidad que le sugería la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido su postura tras su expulsión del pleno. “Dije una obviedad, que en las concentraciones en Ferraz había banderas nazis y, además, estaban los concejales de PP y de Vox”, ha señalado en La Hora de la 1 este miércoles.

Asimismo, considera que el presidente del pleno del ayuntamiento, del Partido Popular, “cree que las instituciones son suyas” y “decidió que Almeida tenía derecho a hablar y a defenderse y que yo tenía que quedarme callada”. Así, defiende que tanto a ella como a su grupo parlamentario se les ha “hurtado” su derecho de ejercer de oposición en la cámara y ha remarcado su defensa: “No solo no me voy a disculpar, sino que tampoco me retracto. Uno no puede retractarse de la verdad, que es lo que dije”.