Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de Madrid recuperan la normalidad después de 13 días de huelga en el servicio de limpieza. A cambio de medidas como un ERE temporal de 45 días, se han evitado los despidos y los trabajadores han vuelto a sus puestos.

Montserrat Caballé ha recibido esta la Medalla Internacional de las Artes. El presidente Ignacio González le ha hecho entrega de este galardón. También se han entregado los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012. Personalidades de ámbitos como la música, la danza, el teatro, la fotografía o la tauromaquia han recibido este distintivo que premia la aportación de personas o instituciones para el desarrollo sociocultural de Madrid. Entre ellos, Tomatito, José Coronado, Fernando Sabater, Chema Madoz o José Luis Bote. -- En la sierra de Madrid, donde los termómetros están en torno a los cuatro grados bajo cero se han acumulado hasta 23 cm de nieve. -- Tomás Gómez asegura no seguir encuestas, pero ante la publicada en La Razón, en la que se señala que el PP perdería la mayoría en el Ayuntamiento y Comunidad si se celebraran ahora elecciones, el secretario general de los socialistas madrileños dice estar preparado para gobernar y hacer que Madrid progrese. -- Los delitos relacionados con los menores de edad en internet han crecido en un año un 23 por ciento. Aumentan los casos de acoso por la red y también crecen un 8% los menores de 18 años que han ingresado en centros tutelados por la Comunidad de Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, lunes, en la Comunidad de Madrid, un tiempo muy nuboso o cubierto en la sierra, con precipitaciones en general débiles a moderadas, menos probables en la segunda mitad del día. En el resto muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve: 1.000/1.100 metros subiendo a 1.300 a lo largo del día. Nieblas en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso; heladas débiles en la sierra. Vientos del noreste flojos, con intervalos de moderados, ocasionalmente fuerte en zonas altas.

Poco a poco, las calles de Madrid recuperan su aspecto habitual tras el fin de la huelga de limpieza. Los trabajadores volvieron anoche al trabajo tras 13 días de paros indefinidos. Los sindicatos calculan que el martes ya no quedará suciedad aunque las empresas concesionarias tienen 72 horas para dejar limpia la ciudad. Los representantes de los trabajadores han agradecido la colaboración ciudadana durante una huelga seguida mayoritariamente por los trabajadores y en la que no se han llegado a cumplir los servicios mínimos. El fin del conflicto se produce tras el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos en el que se fija una congelación de salarios hasta 2017, excedencias y bajas incentivadas, y un ERTE de 45 días al año.

Poco después de que los trabajadores decidieran suspender la huelga, la alcaldesa de Madrid convocaba una rueda de prensa. Ana Botella ha cifrado en medio millón de euros los daños ocasionados en el patrimonio público por un paro que la alcaldesa ha calificado de agresión injustificable.

La basura que acumulan las calles de Madrid podría empezar a recogerse con normalidad. De madrugada, se desbloqueaba la negociación y sindicatos y empresas concesiorias del servicio llegaban a un acuerdo. No habrá despidos pero si un expediente de regulación temporal de empleo. Ahora serán los trabajadores los que decidan en asambleas si ratifican el acuerdo y desconvocan la huelga.

Comisiones Obreras acaba de levantarse de la mesa de negociación. Desde el sindicato aseguran que la oferta presentada por las empresas concesionarias a cambio de retirar el ERE es inasumible.

Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado este sábado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.

Las concesionarias del servicio de limpieza de Madrid y los sindicatos negocian las condiciones laborales de los empleados y la posible aplicación de un ERE. De madrugada, alcanzaban un preacuerdo sobre el convenio colectivo. El pacto incluye la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, condicionado a esa reunión sobre los ERE. La empresa pública Tragsa ha asumido de madrugada los servicios mínimos después de que el Ayuntamiento de Madrid denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.