Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jóvenes que han testificado este jueves en el juicio del Madrid Arena han cargado contra los vigilantes de Kontrol 34, empresa encargada de la seguridad interior, a quienes han acusado de cerrar puertas, de insultarles y de no permitirles salir por los vomitorios cercanos al túnel de la avalancha mortal. Han sido cinco los testigos que esta mañana han prestado declaración en la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid sobre la trágica fiesta del Madrid Arena, ocurrida el 1 de noviembre de 2012. Todos ellos han cargado contra la falta de respuesta de los empleados de Kontrol 34, la empresa que trabajaba con el promotor Miguel Ángel Flores en la seguridad interior del recinto, durante la avalancha mortal.

La Cátedra Complutense "Memoria Histórica del siglo XX" renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".

Así lo asegura el Consejo Ejecutivo de la Cátedra en un comunicado con el que, además, quiere salir al paso de noticias que les atribuyen "múltiples propuestas que son falsas".

Así de rotunda ha sido Celia Mayer al abandonar el pleno municipal de esta mañana, no piensa dimitir. A pocos metros, todos los portavoces de la oposición insistían en reclamar su renuncia. La respuesta de Ahora Madrid es que se trata de una situación de tensión artificial que está bloqueando el funcionamiento del Ayuntamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la Comunidad de Madrid cielo cubierto y precipitaciones, más probables en la sierra, donde está activada la alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de ochenta kilómetros por hora desde mediodía hasta las seis de la tarde. En el resto de la región las precipitaciones serán menos probables y de carácter débil y disperso. La cota de nieve se situará primero en mil seiscientos a mil setecientos metros, subiendo después por encima de dos mil metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la sierra.

Al episodio del carnaval hay que añadir el de la Memoria Histórica, competencia de la misma concejala. -- Testigos del juicio Madrid Arena narran la escasa colaboración de los vigilantes de seguridad en la avalancha. -- La Comunidad de Madrid aportará el cuarenta y cinco por ciento a la financiación de la EMT, y el Ayuntamiento, el cincuenta y cinco. -- Arturo Fernández dimite como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid por representar una obra en Carnavales en la que aparecía un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka ETA' han salido este miércoles por la tarde de la cárcel Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya decretado su libertad provisional a instancias del fiscal. El magistrado les ha impuesto la obligación de comparecer a diario en el juzgado y la prohibición de salir de España, por lo que tendrán que entregar su pasaporte. El juez, que los envió a prisión el sábado tras imputarles un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro por incitación al odio, ha asumido el cambio de criterio de la Fiscalía, que esta misma mañana ha pedido su puesta en libertad al "haberse disminuido el riesgo de fuga" y el "riesgo de reiteración" del delito al haberse incautado "todo el material" empleado y haberse rescindido los contratos con Títeres desde Abajo.

Los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid han salido de la prisión de Soto del Real a las 17.45 horas. Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, han dejado la cárcel después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a instancias del fiscal, haya aceptado su recurso y ordenado su puesta en libertad con cargos. Alrededor de una veintena de personas ha recibido con aplausos y abrazos a los dos titiriteros a la salida de la cárcel, donde han pasado cuatro noches.

Varios jóvenes que resultaron heridos en la tragedia del Madrid Arena han coincidido este miércoles durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid en que no hubo ningún tipo de control en el acceso a la fiesta.

Este miércoles declaran seis jóvenes que se vieron implicados en la avalancha humana que se produjo alrededor de las 03.35 horas en un vomitorio de la pista central y que provocó la muerte de cinco jóvenes.

Son algunos extractos de los testimonios escuchados en la sala del juicio del caso Madrid Arena. Los recuerdos de las jóvenes que el uno de noviembre de dos mil doce estaban en el pabellón y quedaron atrapadas en la avalancha que costó la vida a cinco chicas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la Comunidad de Madrid cielo cubierto y precipitaciones, más probables en la sierra, donde está activada la alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de ochenta kilómetros por hora desde mediodía hasta las seis de la tarde. En el resto de la región las precipitaciones serán menos probables y de carácter débil y disperso. La cota de nieve se situará primero en mil seiscientos – mil setecientos metros, subiendo después por encima de dos mil metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la sierra.

El fiscal pide al juez dejar en libertad a los dos titiriteros encarcelados en Soto del Real. -- El jefe de Antidisturbios que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe asegura ante el juez que miembros del piquete impidieron activamente la entrada de empleados. -- En diez meses podría agotarse el stock de vivienda nueva en Madrid. -- Por primera vez se exponen en España las colecciones de arte árabe moderno y contemporáneo de los museos de Qatar.

En el juicio por la tragedia del Madrid Arena han comenzado las declaraciones de testigos y familiares de las víctimas. Carmen Rodríguez, amiga de tres de las jóvenes fallecidas, la única que se salvó del grupo de amigas, ha contado cómo lo vivió. Desde el primer momento, ha dicho, vieron el recinto lleno de gente y, una vez dentro, se agobiaron y quisieron salir. 

El padre y la hermana de Katia Esteban, y la hermana de Cristina Arce, dos de las cinco víctimas, han sido los primeros testigos en comparecer ante el tribunal que juzga el Madrid Arena.