- El escaso viento hace ascender la nube de humo en vertical
- El consejero madrileño tranquiliza a la población con la calidad del aire
- Las dos autonomías afectadas se reunirán el lunes para abordar el problema
En Seseña, Toledo, el incendio del cementerio de neumáticos continúa activo pero controlado, y los equipos de emergencias siguen trabajando en su extinción. La gravedad de la alerta ha bajado y los vecinos han podido volver a sus casas, aunque la mayoría lo ha hecho para recoger cosas y volver a irse. Allí deben permanecer con mascarillas y ventanas y puertas cerradas por la nube de humo, que ya es menos densa. Al ser el lunes festivo hasta el martes no habrá colegio ni actividad laboral habitual en el municipio, lo que da más tiempo a recuperar la normalidad en la zona.
- "No nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es" sonaban hace cinco años por calles de toda España
- El domingo los indignados volverán a la Puerta del Sol y habrá marchas en 500 ciudades de todo el mundo
- Las organizaciones sociales piden a Podemos e IU que no se atribuyan la "nueva política"
Castilla-La Mancha recibió el lunes una propuesta para convertir las ruedas de Seseña en combustible
- El fatal incendio comenzó cuatro días después de la oferta
- Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid estaban de acuerdo con ella
Han pasado la noche fuera, en alguno de los albergues habilitados o en casas de familiares y amigos.
El incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña, Toledo, está controlado y la peligrosidad ha bajado del nivel 2 al 1. Todos los vecinos han podido volver a sus casas.
-CONTROLADO, AUNQUE NO APAGADO DEL TODO, EL INCENDIO OCURRIDO EN EL CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS UBICADO ENTRE EL MUNICIPIO TOLEDANO DE SESEÑA Y EL MADRILEÑO DE VALDEMORO.
-ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE VALDEMORO
-COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN MADRID, CON EL PREGÓN DEL CANTAUTOR SANTIAGO AUSERÓN
-HOMENAJE AL QUE FUERA EDIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PEDRO ZEROLO, FALLECIDO EL PASADO AÑO; UNA PLACA CON SU NOMBRE CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LA PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA QUE PASA A LLAMARSE PEDRO ZEROLO
-VARIOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE MADRID CELEBRAN TAMBIÉN AQCTIVIDADES CULTURALES
-TOROS EN SAN ISIDRO, CON TALAVANTE.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado de 2 a 1 el nivel de alerta en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Esto significa que se levanta también la orden de evacuación que se aprobó ayer por la tarde y que los vecinos pueden volver a casa. Sobre el terreno siguen las tareas de extinción.
- Castilla La Mancha rebaja a nivel 1 el nivel de gravedad del incendio
- El consejero de Medio Ambiente dice en RNE que la situación ha mejorado
- Efectivos de Madrid y Toledo trabajan ahora en la extinción de las llamas
- Sigue activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población
ROSA GONZÁLEZ.- El consejero de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en RNE que la situación ha mejorado en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, que ha obligado a desalojar a 6.000 personas. "El fuego está perfectamente confinado, controlado y perimetrado" en la parcela afectada, y no afectará a ninguna otra parcela vecina, ha precisado. Espera que a lo largo de este sábado los vecinos puedan regresar a sus casas.
Apagar un incendio de neumáticos quemándose es muy complejo, según los expertos. El agua es repelida por la propia goma y solo funciona emplear espumógenos y aislarlo para que lo ya incendiado se consuma sin extenderse En Seseña, calculan que extingir el incendio llevará al menos dos semanas. Los expertos no confirman que el incendio haya sido provocado pero señalan: igual que cuesta apagarlo, cuesta mucho encenderlo. Los neumáticos, dicen, no prenden con una chispa ni con una colilla.
Los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos diferentes, principalmente caucho, pero también agentes como azufre, óxido de zinc o cadmio. La inhalación, sobretodo en dosis altas, puede provocar una insuficiencia respiratoria. Respirar esa humareda puede inflamar los pulmones y ocasionar una neumonía, también trastornos oculares y en el aparato digestivo. A largo plazo, además, pueden aparecer casos de asma. Los expertos aconsejan protegerse con una mascarilla.
- Se trata del mayor cementerio ilegal de neumáticos de Europa
- La urbanización El Quiñón ha sido desalojada por la toxicidad de la humareda
- Los bomberos han perimetrado el incendio, que se cree que ha sido intencionado
- El teléfono gratuito para atender a las consultas es el 900 112 500
El vertedero de neumáticos más grande de Europa, el que está ardiendo desde este viernes en Seseña (Toledo), se remonta a 1990 como depósito temporal. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por no respetar las normas medioambientales y la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. "El propietario antiguo está desaparecido, incluso tiene una sanción policial que no cumple, porque está desaparecido en paradero desconocido", explica el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trata de reciclarlos, a través de otras empresas, aunque los vertidos acabaron invadiendo también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
Segunda edición de las noticias más destacadas de
El Ayuntamiento de Seseña ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres urbanizaciones de la localidad, en la que se ha producido un incendio en el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ante la alta contaminación de la humareda tóxica. Entre las recomendaciones estaban cerrar puertas y ventanas y no utilizar las máquinas de aire acondicionado ni de ventilación.
Diez dotaciones de bomberos, con maquinaria pesada cortafuegos y dos hidroaviones, tratan de luchar contra el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa. Un fuego que pueden tardar días en controlar y extinguir. La inmensa columna de humo que ha generado se puede ver a varios kilómetros de distancia. Como medida de precaución se han suspendido las clases y se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.
Más de doce horas de fuego y una negra humareda entre Seseña y Valdemoro. Los servicios de emergencias aseguran que no hay riesgo para la población de la zona, a la que se recomienda cerrar las ventanas y no exponerse al humo. Las llamas arrasan tres cuartas partes del vertedero en el que se acumulan más de ochenta mil toneladas de neumáticos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid tiempo nuboso en la mayor parte de la región, y en la sierra cubierto durante la primera mitad del día con lluvia débil y dispersa. También hay previsión de chubascos dispersos en las horas centrales del día, sin descartar que vayan acompañados de tormenta, tendiendo a abrirse claros y cesar las precipitaciones a lo largo de la tarde. Las temperaturas máximas irán en ascenso ligero, salvo en el norte donde apenas variarán, y mínimas se mantendrán con pocos cambios. Soplarán vientos de componente oeste, en general flojo, y en la sierra viento del noroeste.
El juicio del Madrid Arena por la muerte de cinco chicas ha quedado visto para sentencia. -- No habrá terrazas en la plaza Mayor durante los conciertos por las fiestas de San Isidro. -- Daniel Ortiz pide declarar voluntariamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las acusaciones que le vinculan con el caso Púnica. -- El planetario nos invita a observar las estrellas desde el parque Tierno Galván.