Los incidentes registrados tras la muerte de un mantero y las protestas que le siguieron han conmocionado al barrio, ejemplo de multiculturalidad y convivencia en Madrid.
Concentración en Lavapiés por la muerte de un mantero: "Nos sentimos parte de España. Pero basta ya"
El barrio de Lavapiés, un mosaico multicultural en pleno centro de Madrid, ha pedido este viernes justicia para Mame Mbaye, el mantero senegalés que falleció en la tarde del jueves tras sufrir un infarto y desplomarse en plena calle, y ha clamado contra el "racismo" que, denuncian, está detrás del "acoso" y "hostigamiento constante" que sufre este colectivo por parte de los cuerpos policiales.
- Confirman que el fallecido era 'mantero', pero niegan que se actuara "contra" él
- Abren una investigación para esclarecer la actuación policial en este suceso
- Carmena dice que "no puede repetirse" la violencia de anoche en Lavapiés
- Jorge García, concejal, sobre el fallecido: "Es una víctima del sistema capitalista"
- El PSOE acoge la Escuela de Buen Gobierno de cara a las elecciones de 2019
- La presidenta argumenta que trabajar es "la mejor forma de ayudar" al partido
- El acto será clausurado por el líder socialista, Pedro Sánchez, el domingo
Segunda edición de las noticias más destacadas de la Comunidad de Madrid.
La tensión ha vuelto este viernes por la mañana al barrio madrileño de Lavapiés tras los disturbios de la pasada noche por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage, cuyos compatriotas, que responsabilizan de lo ocurrido a una persecución policial, se han concentrado durante horas en señal de protesta
En el céntrico barrio madrileño de Lavapiés esta mañana eran visibles los restos de casi cinco horas de disturbios,destrozos y pillaje. Los vecinos han pasado una noche de angustia tras los disturbios de la pasada noche por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage, de la que se responsabilizó a la Policía Municipal.
- La mayor tensión se ha producido a la llegada del cónsul de Senegal
- El diplomático ha tenido que refugiarse en un bar para evitar ser agredido
- Le increpaban la tardanza y que no defendiera a sus compatriotas
Es el centro de Lavapiés. Grupos de senegaleses y algunos jóvenes del barrio hacen frente, con lanzamiento de piedras y con gritos, a los antidisturbios de la policía nacional, preparados para intervenir en cualquier momento. Ha sido, está siendo, una mañana de tensión en el barrio madrileño después de una larga noche de violencia callejera. El cónsul senegalés ha tenido dificultades para abandonar el barrio. Barricadas, contenedores ardiendo, lanzamiento de adoquines a la policía, asalto y pillaje en tres sedes bancarias, destrozos de mobiliario urbano y cargas policiales para contener una espiral de violencia protagonizada especialmente por jóvenes encapuchados que las fuerzas de seguridad identifican con grupos okupa y antisistema. Hasta los bomberos tuvieron que ser escoltados cuando el humo de los fuegos amenazaba las viviendas. Los seis detenidos, cuatro varones, una mujer y un menor, son españoles.
- El objetivo es clonarlos en el caso de que enfermen o mueran
- De momento, ocho localidades se han adherido al proyecto
- Actualmente, hay catalogados 283 árboles singulares en Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid predominio de cielos nubosos, al principio con nubosidad baja, tendiendo por la tarde a poco nuboso salvo en la sierra, donde quedarán intervalos nubosos. En horas centrales se esperan lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos, más probables en la mitad norte de la región. La cota de nieve se situará entre los mil y los mil trescientos metros, descendiendo temporalmente de madrugada a novecientos o mil metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, registrándose en muchos puntos al final del día, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos. Se esperan heladas débiles en la sierra y el viento será del oeste y suroeste flojo, con intervalos más intensos en el sur durante las horas centrales.
Todo comenzaba con la muerte del mantero senegalés Manbaii, de treinta y cinco años. Se dirigía hacia su casa, en la calle del Oso, cuando empezó a sentirse mal y se desplomó. Según los manteros, estaba siendo perseguido por dos agentes. Según la policía municipal, sólo acudieron a socorrerle. Fue horas después, con el furgón que se llevaba el cadáver, cuando un grupo de senegaleses protestaron haciendo frente a la policía. Luego se unieron los radicales. -- Todos los grupos de la oposición piden explicaciones al equipo de gobierno y censuran que haya tardado en dar explicaciones. A través de twitter, desde Paris, la alcaldesa anunciaba una investigación. La concejal Rommy Arce decía que hay xenofobia institucional. -- Quien la sufre deja de respirar total o parcialmente al menos durante diez segundos durante el sueño. Las apneas del sueño afectan al veinticinco por ciento de los adultos y al seis por ciento de los niños. Más a los hombres que a las mujeres. -- El Retiro desafía al frío y organiza actividades para cultivar especies diversas por el Día Internacional de los Bosques. Entre las propuestas culturales también, una feria solidaria en el Fernán Gómez, maratón musical en la Casa Encendida, teatro y los estrenos de cine.
- Familiares de víctimas del franquismo tienen permiso judicial para recuperar los restos de sus allegados
- La abadía benedictina retirará el recurso que paralizaba las exhumaciones
- Según un atestado, la actuación contra el "top manta" era en la Puerta del Sol
- Agentes municipales fueron avisados por un amigo del fallecido, que estaba mal
- Este documento contradice la versión de vecinos de Lavapiés y otros senegaleses
- Malestar entre los sindicatos policiales por la reacción del gobierno municipal
- La Asociación de Policía Municipal de Madrid anuncia medidas contra Espinar
Hay seis detenidos y una veintena de heridos
- El mantero falleció de un paro cardíaco durante una redada de la Policía Municipal
- Decenas de personas se han enfrentado a las fuerzas de seguridad tras el incidente
- El Ayutamiento está en contacto con Senagal y avanza una investigación "a fondo"
La muerte de un joven vendedor ambulante este jueves por la tarde a causa de un paro cardíaco en el barrio madrileño de Lavapiés durante un control policial contra el top manta ha derivado en graves disturbios.Compañeros del fallecido y manifestantes que han acudido en respaldo al colectivo de 'manteros' se han enfrentado con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han cargado contra ellos.
La muerte de un joven vendedor ambulante este jueves por la tarde a causa de un paro cardíaco en el barrio madrileño de Lavapiés durante un control policial contra el top manta ha terminado en una batalla campal con enfrentamientos entre manifestantes que apoyaban al colectivos de los 'manteros' y los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han cargado contra ellos.