Poner nombre y apellidos a los fallecidos. En eso trabaja ahora el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Se han tomado muestras de ADN que están siendo cotejadas en el laboratorio. Los bomberos han insistido en que siguieron el protocolo. En el edificio siniestrado sigue trabajando la policía científica, con la ayuda de un retén de bomberos para sofocar pequeñas reactivaciones.
El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado 131 viviendas gratuitas de carácter temporal para los afectados por el incendio de un edificio en Valencia. En estos momentos, la mayoría se aloja en casas de familiares, segundas residencias o en hoteles. Mientras tanto, siguen pagando las facturas de los pisos como las hipotecas. Una de las prioridades ahora es tramitar las ayudas y las compensaciones de los seguros. Foto: EFE/Ana Escobar
Continúa la investigación sobre las causas del incendio de Valencia y si los materiales que revestían el edificio han tenido algo que ver en la rápida propagación de las llamas. Según los expertos, no tiene porqué haber un registro de los materiales que se utilizaron, ya que hasta 2006, un año después de que empezaran a construirse estos bloques, no era obligatorio tener un "libro del edificio". Este hecho podría dificultar las pesquisas y alargarlas. Foto: EFE/Manuel Bruque
La policía científica y judicial ha localizado a primera hora del sábado un nuevo cadáver en el edificio incendiado en Valencia, lo que eleva a diez el número total de fallecidos. A la espera de la identificación, el cuerpo podría corresponder a una persona que estaba desaparecida. Foto: EFE/Ana Escobar
Las aseguradoras han empezado a ponerse en contacto con los afectados del incendio en un edificio de viviendas en Valencia, aunque algunos advierten que tienden a no querer pagar. Instan a asesorarse antes de firmar nada.
Foto: EFE/Ana Escobar
- Se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas en la plaza del Ayuntamiento
- La ciudad vive su segundo día de luto oficial tras el incendio de un edificio con 138 viviendas
Ante la impotencia, el dolor y la desolación de unos residentes que lo han perdido todo en el incendio de Campanar, la vecindad se ha volcado de lleno con ellos. Desde la primera voz de alarma, asociaciones como Valientes se han puesto manos a la obra para recoger comida, ropa, medicamentos y productos de primera necesidad. Este centro, ahora el foco principal de organización y recogida, se han ido sumando voluntarios de todas las edades para poder organizar, guardar y trasladar los paquetes. Los taxistas y otros colectivos también se han unido a la oleada de solidaridad para transportar los paquetes a diversos puntos de la ciudad. Además, tiendas de alimentación, gimnasios o bares tampoco han querido quedarse atrás, aportando su grano da arena.
A las once la mañana, los bomberos han podido revisar planta por planta el edificio consumido por las llamas este jueves en Valencia. El balance de víctimas ha ido aumentando a medida que pasaban las horas, entre ellas un matrimonio y sus dos hijos pequeños. Los bomberos aguantaron dentro del inmueble más de lo marcado por los protocolos, pero a causa de la rápida propagación de las llamas no consiguieron llegar a todas las plantas. Mientras, los vecinos, familiares y conocidos de las víctimas fallecidas continúan consternados ante el suceso. Al lugar se han desplazado cuatro equipos de forenses y 24 psicólogos con el objetivo de acompañar a los afectados durante el duelo. Por el momento, la Policía Científica ha confirmado el fallecimiento de 9 personas.
En medio de la tragedia del incendio de Valencia surgió un héroe inesperado: Julián, el conserje del edificio, cuya actuación, según coinciden muchos inquilinos de la finca, fue crucial.
Es la imagen de la angustia de dos vecinos esperando a ser rescatados en el balcón de su vivienda. Pasaron un par de horas hasta que se les pudo rescatar, con el edificio aún envuelto en llamas. Hoy fuera de peligro nos han contado cómo lo vivieron.
- Hay además 15 heridos, de los cuales siete son bomberos, aunque no corre riesgo la vida de ninguno
- La Generalitat y el Ayuntamiento activan ayudas para los afectados que han perdido todo
- Sigue en directo la última hora sobre el incendio
- Hasta el momento han fallecido nueve personas
- Sigue aquí el minuto a minuto del incendio
Belén Lilienthal siguió el incendio de su casa por la cámara de seguridad que tenía en el salón. La Tarde en 24 Horas entrevista a esta vecina del edificio incendiado este jueves en Valencia.
El devastador incendio en un complejo de viviendas del barrio de Campanar, en Valencia, ha dejado diez muertos. Aunque todavía se investigan las causas del mismo, las miradas se centran ahora en saber qué pudo pasar para que las llamas se propagaran tan rápido en un edificio construido a principios de los 2000. Todo apunta al revestimiento de la fachada, compuesto por elementos sostenibles pero altamente combustibles. Pero, ¿qué dice la ley? ¿Se pueden construir viviendas con este tipo de materiales? ¿Cómo se puede evitar que algo así vuelva a pasar?
Entre los que están muy agradecidos a la labor de los bomberos están Sara y pareja. Este era el momento en el que los rescataban en el balcón de su casa. Llevaban allí algo más de un año y hoy han contado como lo vivieron.
El incendio registrado en la tarde del jueves en un complejo residencial del barrio valenciano del Campanar dejó momentos de terror y angustia entre los vecinos del inmueble. Hasta el momento el balance es de diez personas muertas. Pero la tragedia pudo ser mayor si el desalojo no se hubiera producido con rapidez, dada la velocidad con la que el fuego se fue propagando de una planta a otra. En medio de esta tragedia surgió un héroe inesperado: Julián, el conserje del edificio, cuya actuación fue crucial a la hora de que los afectados pudieran salir de este complejo residencial.
- "Pasta de dientes, cepillos o pañales para adultos es lo que más necesitamos ahora", comenta una de las voluntarias
- Sigue la última hora del incendio en directo
María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "El edificio tenía licencia y todo el expediente en regla"
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que el edificio de 14 plantas que salió ardiendo en la tarde del jueves "tenía licencia y todo el expediente en regla". En una entrevista en el canal 24 horas, ha explicado que la construcción cumplía con la normativa y que la licencia se aportó en su día "en condiciones de normalidad".
Asimismo, ha indicado que, tras una primera inspección ocular de los bomberos y de la policía científica, "el número de personas que se han encontrado fallecidas es de 10", lo que coincide con el de personas que se encontraban ilocalizables.