Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sindicatura de Greuges ha recibido más de 20.000 quejas en relación a los hechos ocurridos en las protestas protagonizadas por los estudiantes. Por ello, elaborará un informe final en el que se tratará de esclarecer lo que allí ocurrió. (22/02/12)

Los estudiantes convocan para hoy nuevas movilizaciones. Será el sexto día de protestas. La delegada del Gobierno ha dicho que no es tiempo de dimitir, sino de dialogar.

En el resto de España se están produciendo concentraciones en señal de apoyo a los estudiantes valencianos. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Múrcia, Zaragoza o Vitoria.

24 horas después de la carga policial la delegada del Gobierno en la ha recibido a los representantes de los estudiantes. Sánchez de León ha tenido una agenda muy apretada.Por la mañana se ha reunido con los socialistas valencianos. El PSOE le ha pedido su dimisión y la del jefe de la policia. Los populares han reconocido un posible exceso policial, y su respeto al derecho a manifestarse, cuando las protestas son legales y organizadas y aseguran que ayer la policia tuvo que intervenir porque los manifestantes cortaron el tráfico. El presidente valenciano, Alberto Fabra que hoy entregaba los premios a los mejores expedientes universitarios, ha reconocido que los ajustes, pueden provocar protestas, pero en ningún caso la violencia.

Miles de jóvenes siguen a esta hora concentrados en diversos puntos de Valencia para protestar por la actuación de la policía con los estudiantes del Instituto Luis Vives. A esta hora acaba de terminar la reunión de la delegada del Gobierno con los estudiantes.

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Colectivos de estudiantes y partidos de izquierda han pedido que no haya más cargas policiales y que se retiren las acusaciones contra los estudiantes detenidos. El presidente valenciano admite que se proteste por los recortes de la Generalitat, pero dice que esas protestas no pueden ser violentas.

Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.

El ministro del Interior dará explicaciones en el congreso sobre la actuación de la policía en la manifestación de estudiantes ayer en Valencia. Jorge Fernández Díaz -que ha admitido que pudo haber algún exceso- ha dicho que antes quiere tener toda la información sobre lo que pasó. Y para eso, Ernest Zurriaga, la delegada del gobierno ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo.