Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-La remodelació del Consell anunciada divendres a Les Corts per Carlos Mazón per fer front a la recontrucció de la zona 0 encara no s'ha fet efectiva. De moment l'únic canvi que ha fet públic l'executiu de Mazón és el canvi de portaveu.

-Compromís ha anunciat que es plantegen una moció de censura contra el president Mazón. Per a poder presentar-la serien necessaris 20 diputats. Com no els tenen, Joan Baldoví, ha dit que posen a disposició dels socialistes els 15 diputats i diputades de la formació taronja.

-20 dies després, a Paiporta encara no han pogut posar-se en marxa els comerços ni ha obert cap centre educatiu. Allí el que més preocupa és l'obstrucció del claveguera.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la gestión que ha hecho de la DANA.

Baldoví ha explicado a los medios de comunicación que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, que tienen 31.

O los socialistas "nos dejan los 5 diputados que nos faltan" para la moción de censura, "o la presentamos conjuntamente", ha añadido Baldoví, quien ha pedido que todos los grupos, y en especial el socialista, sean "coherentes" con lo que dijeron el viernes pasado en Les Corts en la comparecencia de Mazón.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este lunes en La Hora de La 1, que el PSPV-PSOE mantiene su propuesta al PP para destituir al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que ha calificado de "antisistema" tras su gestión de la emergencia provocada por la DANA en Valencia. La también secretaria general de los socialistas en la Comunidad Valenciana ha dicho tras la comparecencia de Mazón del pasado viernes que "si no se quiere ir, seamos nosotros los que le destituyamos" y ha planteado de nuevo cambiarlo por otro candidato de perfil técnico que dé "solvencia y tranquilidad". Morant también ha acusado a Mazón de "entregar la emergencia a los negacionistas del cambio climático" y ha advertido sobre las "confluencias PP y Vox", que según afirma, están trayendo una "gestión nefasta y catastrófica" que se ha podido ver en esta emergencia. Al ser preguntada por si mantienen su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma, Morant ha dicho que se trata de una oferta conjunta, al PP si destituye a Mazón, pone un Gobierno técnico, y plantea unos "presupuestos adecuados" y una convocatoria electoral el año que viene podrán contar con su apoyo, pero todavía no han recibido una respuesta del PP. También ha insistido en que la gestión de la emergencia no fue la adecuada "porque no advirtieron a la población y eso es una verdad incontestable". Por último, sobre la conferencia de presidentes de diciembre dice que espera que el PP lleve propuestas "concretas en temas tan cruciales, migración, financiación, vivienda" y "salga de su indefinición". Foto: EFE/Manuel Bruque.

El barranco en Picanya está casi seco 19 días después del paso de la DANA. En un lateral las flores recuerdan a los fallecidos. Imposible olvidar a los que han perdido la vida. La riada también se llevó el puente que comunica varios barrios de la ciudad. Ahora gracias al esfuerzo de todos tienen una pasarela para cruzar. El puente de Cheste, que comunica a los vecinos con la autovía A-3 y otros municipios, también se vino abajo. Todavía se necesita ayuda para quitar escombros y muebles de calles y carreteras. En estos días se han evacuado 75.000 toneladas de residuos y enseres y hay 130 camiones cuba sacando lodo. El consorcio de seguros ha registrado ya 61.000 expedientes de casas afectadas y 117.000 de vehiculos dañados. Este lunes abrirán otras 44 oficinas de atención al ciudadano para tramitar las ayudas. Y siguen llegando voluntarios de todos los puntos de España, mientras continúa el dispositivo de búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

Foto: Labores de limpieza en la piscina cubierta de Paiporta (Eduardo Manzana/Europa Press)

Desde el paso de la DANA, la situación ha empeorado en muchos garajes. Los vecinos se quejan de la poca coordinación que existe entre las labores de limpieza que desarrollan bomberos y voluntarios. Además, echan en falta soluciones por parte del gobierno local. El lodo que se acumula en los sótanos los expone también a enfermedades. Algunos patios son inaccesibles y hay riesgo de derrumbe. Para acceder a sus casas, algunos vecinos tienen que subir a pie hasta la azotea y saltar desde otras terrazas. Los bomberos y la UME han llegado para trazar su hoja de ruta: primero achicar y limpiar y luego apuntalar. Pero para los vecinos el problema es la falta de plazos. No saben cuándo van a poder volver a la normalidad.

Foto: Garaje en Paiporta (EFE/Manuel Bruque)

Un fin de semana cualquiera de noviembre el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia debería de estar lleno de turistas, pero la imagen ahora es muy diferente. Hay hoteles que estaban completos para este fin de semana, pero tras el paso de la DANA están al 12% de ocupación. En 2023, los hoteles de Valencia tuvieron una ocupación del 82% en el mes de noviembre, mientras que ahora se prevé que se quede en el 40%. La avalancha de cancelaciones en los hoteles llegó el día siguiente de la DANA. Gran parte de los alojados en la capital son voluntarios que vienen a colaborar en las zonas afectadas.

Foto: Playa de la Malvarrosa en Valencia (Getty Images)

El sector hostelero empieza a hacer cuentas tras el paso de la DANA. La Confederación valenciana calcula un coste de unos 300 millones de euros para la reconstrucción de los locales. Los hosteleros se preguntan cómo van a asumir el coste, cuando algunos todavía están afrontando las deudas de la pandemia del coronavirus.

Foto: Una mujer descansa a la entrada de un local inutilizado por el barro en Paiporta (EFE/Biel Aliño)

Sigue el choque político sobre la gestión de las primeras horas de la DANA el 29 de octubre. Este domingo, Carlos Mazón ha acusado al Gobierno de lanzar bulos y de contradecirse. También niega haber estado incomunicado el día 29. El ejecutivo le responde que se centre en lo importante y que deje de buscar excusas para defenderse.

Foto: EFE/ Kai Forsterling

Un equipo de TVE ha pasado un día con diferentes vecinos de Paiporta, la considerada como 'zona cero' en Valencia de la DANA del 29 de octubre. Allí, los residentes cuentan como aún son muchas las necesidades de la población: tienen dificultades para acceder a sus casas, contar con los servicios básicos y retomar sus negocios. Los puntos de ayuda se han convertido en refugios de esperanza y apoyo. "Es mi pueblo, es mi vida. Nunca volveré a verlo como antes y eso duele", cuenta uno de los afectados. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

El Cecopi se convocó por primera vez en la tarde del martes 29 de octubre. Lo hizo la Consellería de Justicia e Interior. ¿Qué es y qué funciones tiene? Es el Centro de Coordinación Operativa Integrado y lo activa la comunidad autónoma cuando es necesario que participen distintas administraciones: autonómicas y estatales. En ese centro se dirigen y coordinan todas las operaciones durante la emergencia. Está previsto en los planes territoriales de cada comunidad y en la guía de organización operativa de emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior. Esta guía es la que establece también las fases de la emergencia. El Cecopi se activa en la fase 2 plus. Y esa la determina la comunidad autónoma. El control del Cecopi pasa a manos del Gobierno central en el nivel 3. Para ello tiene que declarar el interés nacional. Eso se puede hacer a petición de la comunidad autónoma o por iniciativa propia del ministro del Interior, cuando las dimensiones de la emergencia requieran una dirección nacional o la situación afecte a varias comunidades. Entonces, el mando del Cecopi lo asumiría el ministro. Así lo recoge la guía de emergencias de Protección Civil y el Real Decreto de 1992 de Protección Civil.

Foto: EFE/Kai Forsterling

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que localidad sigue en una "situación crítica" 19 días después de que la DANA azotara Valencia y dejara 226 muertos en la provincia. "Hemos perdido todo el comercio local, ahora mismo solo están abiertas las farmacias", ha dicho en una entrevista la alcaldesa al Canal 24 Horas. Tanto allí como en el resto de municipios afectados, continúan las labores de limpieza, habiéndose recogido hasta ahora 75.000 toneladas de residuos. Además, se han construido puentes y pasarelas temporales para unir barrios y localidades e intentar recuperar las comunicaciones. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Más de 75.000 viviendas se han visto afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Muchas de ellas aún tienen sus sótanos llenos de agua y barro, pero, según los equipos de emergencias, es peligroso que los vecinos lo hagan por su cuenta. El riesgo para las estructuras de los edificios aumenta a medida que el agua erosiona los cimientos: en Paiporta, se ha hecho necesaria la evacuación de algunos edificios y, en Chiva, ya se plantean algunas demoliciones. Según una estimación del Sistema Europeo de Emergencias, también hay 3.249 km de calles y carreteras y túneles que sufren las consecuencias de la acumulación de agua y barro. Foto: Carlos Luján / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Cecopi las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no. Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.

Foto: EFE / Manuel Bruque

Encontrar a todos los desaparecidos es la prioridad. Han pasado ya 18 días desde el paso de la DANA en Valencia y muchos necesitan comenzar el duelo. Mientras los vecinos tratan de recuperar el pulso de las ciudades, en Picanya, con el puente destruido, construyen pasarelas como pueden para comunicarse.

Coches y más coches siguen varados o apilados en las aceras y calles. Ya han retirado 17.000 toneladas de enseres y escombros, pero quedan muchos más. El 67% de las alcantarillas están ya totalmente limpias. Desatascarlas es una prioridad estos días para evitar plagas e infecciones por el agua estancada. Cerca de 22.00 efectivos siguen en la zona, bomberos, militares... El barro sigue siendo protagonista tres semanas después.

Foto: Carlos Luján / Europa Press