Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos grandes incendios forestales que han arrasado casi 50.000 hectáreas en la Comunidad valenciana, están estabilizados y sin llamas. En las labores de extinción se han estrellado dos helicópteros. Dos pilotos han resultado heridos y otro está desaparecido. Por la mañana se reanudan las labores de búsqueda. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitará hoy la zona afectada. Además el titular de Agricultura, Arias Cañete dará explicaciones en el Congreso.

El fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva a más de tres mil vecinos de las provincias de Valencia y Castellón y hay 11 carreteras cortadas. El último dato de Protección Civil habla de 20.000 hectáreas de terreno quemado pero los alcaldes calculan que puede ser más del doble. Unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas y hay 11 carreteras cortadas. Hoy han estado en la zona los ministros de agricultura y defensa, Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés. También ha viajado a Valencia el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por fin y después de tres días y del incansable esfuerzo y trabajo de los efectivos terrestres y medios aéreos parece que se frena el avance de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que han devastado miles de hectáreas y han obligado al desalojo de centenares de personas. (2/07/12)

El incendio que afecta a la localidad valenciana de Cortes de Pallás, que ya ha arrasado miles de hectáreas, ya "está estabilizado y sin llamas", mientras que el del municipio de Andilla "evoluciona muy favorablemente", según ha asegurado en el programa de Los Desayunos de TVE el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano.

Siguen activos los dos incendios declarados en Valencia. Los esfuerzos están centrados ahora en detener los frentes que avanzan hacia Sierra Calderona y la Ribera. Este lunes, Arias Cañete y Morenés, ministros de Agricultura y Defensa, y Alfredo Pérez Rubalcaba, estarán en la zona. Son ya los dos incendios más graves de los últimos 20 años en la comunidad valenciana. Arrasan la provincia de Valencia y han entrado también en la de Castellón. Hay decenas de municipios afectados y casi dos mil personas han luchado contra el fuego. Varias urbanizaciones han sido evacuadas y pueblos enteros aún estan pendientes de las llamas. No hay cifras oficiales de hectáreas quemadas. Protección civil estima unas veinte mil.

La provincia de Valencia sufre un verdadero desastre ecológico. Decenas de miles de hectáreas han ardido desde que el jueves comenzara un incendio en Cortes de Pallás y el viernes se iniciara otro muy cerca, en Andilla. Gran parte del bosque del interior de Valencia está ya quemado, y el fuego ha saltado a Castellón. El Gobierno valenciano ha tenido que pedir ayuda para combatir el fuego.

Hoy felicitamos a Cruz Roja, por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en este año. Y lo hacemos con su presidente en la Comunidad Valenciana, Fernando de Rosario, dando un repaso al trabajo de esta Institución, y las iniciativas que llevan a cabo en este momento. Y hablamos también de la necesidad de la ética y la transparencia en la cooperación al desarrollo, y en las políticias de cooperación por parte de todos, organizaciones, y administración pública. (01-07-12)

El pulmón verde de la provincia de Valencia se está quemando y el fuego ha saltado también a la de Castellón. Brigadas forestales de Cataluña, Madrid o Castilla la Mancha se han sumado a la lucha contra el fuego.