Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar a todos los desaparecidos es la prioridad. Han pasado ya 18 días desde el paso de la DANA en Valencia y muchos necesitan comenzar el duelo. Mientras los vecinos tratan de recuperar el pulso de las ciudades, en Picanya, con el puente destruido, construyen pasarelas como pueden para comunicarse.

Coches y más coches siguen varados o apilados en las aceras y calles. Ya han retirado 17.000 toneladas de enseres y escombros, pero quedan muchos más. El 67% de las alcantarillas están ya totalmente limpias. Desatascarlas es una prioridad estos días para evitar plagas e infecciones por el agua estancada. Cerca de 22.00 efectivos siguen en la zona, bomberos, militares... El barro sigue siendo protagonista tres semanas después.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press

El teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, ha asegurado este sábado que estuvieron desplegados en algunas de las zonas afectadas desde el día 29 de octubre. En total, fueron 96 militares, que empezaron a rescatar a los primeros conductores en Chiva y Utiel-Requena antes de que se activase el nivel dos de emergencia. Solo 56 militares, según la UME, pudieron llegar a la zona de Utiel-Requena, de los que 40 se dieron la vuelta para atender en Paiporta avisos del 112 desde el Cecopi.

También este sábado, miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la reunión del Cecopi del 29 de octubre aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia, desmintiendo al president valenciano, Carlos Mazón.

Foto: REUTERS/Eva Manez

Desatascar la red de alcantarillado en los municipios afectados por la DANA es una de las prioridades en Valencia para evitar nuevas inundaciones, aguas estancadas y, sobre todo, riesgo de infecciones. Un 64% de la red ya está operativa y se han retirado 17.000 toneladas de escombros, pero aún hay muchas calles con montañas de basura y residuos. También, en viviendas y fábricas, vecinos, agentes y voluntarios continúan limpiando sin descanso. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Los expertos advierten que el Mar Mediterráneo sigue acumulando temperaturas récord y recuerdan que conocer su evolución es clave para predecir fenómenos atmosféricos como las DANA. Piden, además, más medidas de prevención para el calentamiento global, así como para la adaptación ante inundaciones que serán cada vez más frecuentes. Foto: EFE/María Alonso

Entre los afectados por la DANA hay 1.625 personas con discapacidad, 32 centros residenciales y 26 centros especiales de empleo. La falta de acceso a medicación y tratamientos especializados ha agravado su situación y se ha alterado la rutina, que es algo vital para personas con autismo o con discapacidad intelectual.

Foto: Patio de un colegio totalmente embarrado en Algemesí (EFE/Villar Lopez)

Muchos de los afectados por la DANA en Valencia intentan hacer los trámites para poder recibir las ayudas públicas, pero no siempre es fácil. Varios pueblos han habilitado puntos para agilizar los trámites burocráticos. Mientras esperan, el papel de los voluntarios sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades básicas.

Foto: Un bombero limpia una calle en Paiporta, Valencia (Carlos Luján/Europa Press)

La Comisión de Hacienda del Congreso se celebrará este lunes, después de haber sido pospuesta este jueves ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, asegura que el Gobierno quiere hacer "un auténtico hachazo fiscal a todos los españoles, subiendo más de 40 impuestos para conseguir la recaudación que quieren". Bravo explica que su partido "ofrece sensatez" y que buscan terminar con "un fraude importantísimo que existe en España en hidrocarburos". Reafirma su apoyo al impuesto de la Unión Europea a las multinacionales, pero critica el "infierno fiscal" que sufren los españoles. El portavoz del PP asegura que el Gobierno "está descontrolado, porque no tiene apoyos para sacar normas ni aprobar presupuestos" y, sobre las ayudas a Valencia tras la DANA, dice que "no es necesario tener unos PGE". "Esto demuestra la capacidad de manipular el mensaje de Sánchez, cuando intenta vincular la ayuda a Valencia por su propio interés, que es tener presupuestos para él". Respecto al bloqueo del PP a Teresa Ribera, Bravo asegura que están intentando que haya "el mejor Gobierno posible en Europa". "Ribera no es la mejor representación que puede tener España entre los comisarios europeos".

Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas. No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".

Las comarcas valencianas de Horta Sud, Ribera Alta, Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel concentran la mayoría de las pérdidas humanas y materiales provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024, el peor episodio de riadas de la historia reciente de España. Desde este programa de viajes rendimos homenaje a los cerca de ochenta pueblos afectados, anegados por el desbordamiento de los ríos Júcar y Magro, el barranco del Poyo y otras ramblas del sistema que desagua en la Albufera de Valencia. Nos acompaña en la labor el historiador, escritor y periodista Francesc Martínez Sanchis, vecino de Albal y director del Museu del Palmito d'Aldaia. En nuestro camino subrayamos importantes momentos de la historia local, personajes ilustres y elementos culturales y sociales que hacen de esta tierra un lugar muy especial. Para ello contamos con el escritor, periodista y presidente del Centre d'Estudis Locals de Picanya, Alfred Ramos; el investigador Manel Pastor, del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva; la coordinadora intermunicipal de la mancomunidad de l'Horta Sud, Laura Sena; y la directora de su museo comarcal, Clara Pérez Herrero. Además, analizamos la orografía del vasto escenario de esta tragedia con la mirada del profesor de geografía de la Universitat de València Carles Sanchis Ibor. De la milenaria huerta de Valencia, declarada patrimonio agrícola mundial de la FAO, nos habla Luis Blanch, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia del Oro.

Más de 15 días después de la DANA, el 'president' Carlos Mazón ha dado explicaciones en las Cortes valencianas. Ha pedido perdón, aunque también ha repartido las culpas y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El organismo estatal asegura que la comunicación fue constante y que no es su competencia lanzar avisos. Pero para Mazón esa información fue "fragmentada, inexacta y tardía".

En un discurso de casi tres horas, el presidente valenciano ha anunciado una nueva vicepresidencia y una consejería, pero ningún cese por el momento. Él tampoco dimite porque, dice, tiene que liderar la reconstrucción. Tampoco ha explicado su ausencia durante más de dos horas de la reunión del centro de emergencias del día de las inundaciones.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Joan Raga Martínez es un niño de 11 años que vive al lado del barranco de Paiporta. Con el paso de la DANA, el barro y el agua se lo llevaron todo y, entre las cosas materiales que Joan perdió, estaba un piano de su bisabuela que él tocaba cada día. Su historia, que se dio a conocer a través de las redes sociales, llegó a la presidenta de la Asociación Cultural Hispano Argentina, Valeria Masats, que se encuentra en estos momentos en Buenos Aires. Valeria se vio muy identificada con la situación del pequeño porque su madre también perdió un piano en unas inundaciones en los años 80 en Argentina, por lo que quiso donarle un piano. Al no saber cómo llegar hasta Joan, contactó con RNE. Después de analizar y ver las características de la casa donde vivía Joan, se localizó la vivienda del niño y nuestro compañero Luis Vallés se dirigió hasta allí. Así es como pudieron entrar en contacto Joan y Valeria, línea directa Paiporta y Buenos Aires. Durante la conversación, Valeria le prometió que le regalaría un piano nuevo y que viajaría a Valencia, cuando la situación en la comunidad haya mejorado, para conocer a Joan.