Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Retransmisión en directo de la "Nit de la Cremá", broche final a las Fallas. Retransmisión especial con Blanca Benlloch al frente, que muestra en directo cómo arde la Falla Municipal de Valencia.

Las Fallas 2018 son las segundas declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año, la Falla Municipal 'Equilibri Universal', creada por José Latorre, Gabriel Sanz y el diseñador Okuda San Miguel, es una construcción geométrica de colores llamativos que aúna tradición y modernidad. Reyes Martí Miró es la encargada del espectáculo pirotécnico que marca el final de la fiesta fallera.

La última falla que se quemará esta noche en Valencia, la de la Plaza del Ayuntamiento, fuera de concurso, intenta siempre introducir elementos novedosos. "Equilibrio Universal", su lema, surge de una idea del artista cántabro Okuda, convertida en falla por los artistas Latorre y Sanz. Surrealismo pop para un monumento que no ha dejado a nadie indiferente. Estética vanguardista pero materiales clásicos: cartón y madera, que garantizan una cremà lenta, que irá acompañada de efectos pirotécnicos sorpresa. Será la última en arder, pero, en el margen de tres horas, más de setecientas fallas, entre grandes y pequeñas, serán consumidas por las llamas, lo que supone desplegar un dispositivo de seguridad extraordinario: policías, cruz roja y, desde luego, los imprescindibles bomberos.

La penúltima mascletá de las fallas de 2018 ha ofrecido un espectáculo atronador a cargo de pirotecnia Valenciana, que ha combinado un espectáculo de sonido en fases aéreas y terrestres con un despliegue de luz y sonido capaz de hacer vibrar con sus 290 kilos de pólvora la plaza del ayuntamiento de valencia.