Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis muertos, más de 4.000 evacuados e incomunicados, 80 carreteras cortadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras es el trágico balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y avanza ahora hacia el oeste. Los enormes destrozos materiales están aún por cuantificar en Alicante y Murcia, las zonas más castigadas por esta voraz gota fría que ha causado desbordamientos del río Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía con precipitaciones que han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado.

La gota fría que, desde el pasado jueves, azota el sureste peninsular y mantiene en alerta a 21 provincias avanza hacia el oeste. Valencia y Murcia no se recuperan aún de los estragos que ha causado los desbordamientos del Segura en la Vega Baja. Seis personas han fallecido y 3.500 han tenido que ser evacuadas. Urbanizaciones anegadas, pueblos como el de Almoradí aislado,y otros envueltos por el agua como Orihuela, Dolores, Catral o Rojales. Se habla de pedir la declaración de zona castrófica, pero de momento lo más apremiante y de ellos se encarga el Ejército es de suministrar agua potable, comida y trasladar a enfermos en las zonas afectadas. También se encargan de contener el agua con la utilización de piedras. 14/09/19

Un hombre de 41 años ha sido hallado muerto en la pedanía La Matanza de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA. Se encontraba desaparecido desde el viernes. Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que precisamente se ha desplazado a Alicante y Murcia para conocer los estragos provocados por la gota fría, ha lamentado esta muerte y ha comprometido los recursos del Gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas por el temporal. En la madrugada, Málaga se ha visto afectada por trombas de agua. Y de nuevo el río Segura se ha desbordado en los municipios de Blanca, Archena y Cieza. Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

En la población alicantina de Orihuela, en concreto en la pedanía de La Matanza, ha aparecido una nueva víctima mortal, un hombre de 41 años, la sexta víctima de esta gota fría. Poblaciones enteras como Dolores Almoradí, están incomunicadas. Sea por las intensas lluvias o por los efectos de la acumulación de agua, como la rotura de la mota del Segura, la zona limítrofe entre Alicante y Murcia se está llevando gran parte de lo peor de esta DANA.

La situación por el caudal del Segura mantiene aisladas algunas poblaciones como la de Almoradí en Alicante, están aislados y la ayuda la reciben por parte del Ejército desde el aire. Se ha confirmado también que la Comunidad Valenciana cuenta ya dos víctimas mortales a causa de la gota fría, la sexta ha sido hallada en Orihuela, y es la segunda en esta región. La Generalitat ha garantizado la asistencia a todos los afectados y pide la máxima precaución porque los accesos siguen siendo difíciles o impracticables por los desbordes del Segura. 14/09/19

El presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig en declaraciones a 14 horas fin de semana de RNE ha afirmado que la "catástrofe va a dejar secuelas económicas graves, pero lo peor es la muerte que nos arrebata a dos personas y lo que tenemos que hacer es confortar a sus familias. También en estas declaraciones afirma el presidente valenciano que están dado cobertura a lo que es fundamental como el rescate de personas. Más de 500 operaciones nos contaba esta mañana y recibiendo ahora, que está parando de llover, el impacto del agua acumulada que afecta a las infraestructuras. Ximo Puig está en contacto con el presidente en funciones Pedro Sánchez, desde ayer, y ha elogiado el trabajo de todas las instituciones y en especial "el de las Fuerzas Armadas, el ejército, pero también los bomberos, la policía local, por las horas que están empleando en ayudar para aliviar la situación de la gente". También ha dejado claro que el gobierno de la Generalitat a todas aquellas personas que lo han perdido todo les garantiza "cobertura desde el minuto cero". Ximo Puig afirma que es pronto para evaluar los daños, pero si sabe que "el impacto es enorme. La huerta Murciana y la Comunidad Valenciana se consideran la huerta de Europa, es una importante industria agroalimentaria y da mucho empleo". 14/09/19

Miles de personas desalojadas en Murcia, Alicante y Almería. La noche de este viernes sigue preocupando el caudal del rio Segura que ya ha inundado poblaciones cercanas a su cauce. La presa de Santomera ha tenido que comenzar a desembalsar. Y aunque la situación mejora, la gota fría ha devastado amplias zonas. Los periodistas de TVE informan sobre el terreno de la situación en las poblaciones más afectadas por el temporal en el sureste peninsular.

Se teme que el caudal anegue zonas de Orihuela donde ha estado grabando el equipo de TVE con Carlos Franganillo. Han recorrido algunas de las zonas más afectadas para llegar a un lugar en el que el rastro de lodo, piedras y agua ha inundado muchas casas. 

Ya son cuatro las víctimas mortales de la gota fría que está causando graves daños en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El Telediario recorre la información desde las localidades más afectadas por las inundaciones empezando por Almería. La persona fallecida allí ha quedado atrapada en un túnel del centro de la ciudad. Conexiones con  Almería, Orihuela, Ontinyent, Valencia, Sagunto, Murcia, Mar Menor, La Manga, Castilla-La Mancha y Caudete.

El río Segura se ha desbordado en Orihuela, en la provincia de Alicante. Al sur de la Comunidad Valenciana, las torrenciales precipitaciones de las últimas horas han provocado escenas dramáticas. Los servicios de emergencias han tenido que practicar complicados rescates en helicóptero, mientras el agua entraba por todas partes en muchas viviendas, en bajos y negocios, como restaurantes.