Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a hacer este viernes una llamada a la responsabilidad. En una entrevista en el 'TD2', Puig ha manifestado que ya "estamos viendo el final del túnel" y que por ello tenemos que ser más prudentes que nunca porque, ha dicho, "la vacunación no puede valer para bajar la guardia". La Comunidad Valenciana es, por el momento, la que cuenta con mayores restricciones, en este sentido, Puig ha señalado que "hay que tomar decisiones": "Tenemos que llegar a la vacunación con la situación más positiva, porque si no va a estar muy complicada la posnavidad". El líder valenciano ha reiterado que "lo más importantes es que aquello que se acuerde se cumpla" y ha recordado que aunque hay muchas cosas que aún desconocemos de la pandemia, sí sabemos que frenar la movilidad corta los contagios y que la distancia ayuda. Igualmente, ha vuelto a pedir perdón a aquellos a los que el endurecimiento del plan de Navidad en la región ha estropeado sus planes, pero hay subrayado que "es peor es no estar en el futuro". [Última hora del coronavirus]

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las decisiones tomadas por el Ejecutivo valenciano se deben a la evolución del virus: "No son medidas permanentes y van cambiando conforme evoluciona el virus. Si cambia la tendencia...". Barceló reconoce que sabe que son medidas dolorosas y que lamentan tener que aplicarlas y asegura que la Comunidad Valenciana está preparada para la vacunación.

El Gobierno dejó la decisión de endurecer las restricciones de cara a la Navidad a las CC.AA., pese a tener un plan cerrado con ellas, en caso de que fuera necesario y algunas ya han modificado las medidas acordadas. En Madrid, a pesar de que Isabel Díaz Ayuso no tenía pensado aplicar nuevas restricciones, el repunte de contagios ha llevado al Ejecutivo madrileño a recortar el número de personas que participarán en las celebraciones. Mientras tanto, en Cataluña, las medidas afectarán más a la hostelería y, por su parte, Melilla y Castilla y León solo permitirán los encuentros con familiares. Nos lo cuentan nuestros compañeros de los centros territoriales.

Entrevistamos a la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, para hablar de la situación del sector en la Comunidad Valenciana, sector que esta mañana se ha concentrado en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar por los despidos que se están produciendo en muchos medios.

La Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición "Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos", que muestra la obra gráfica realizada por el pintor catalán inspirada en el cuento Gargantua y Pantagruel. 

La Comunidad Valenciana ha anunciado nuevas medidas más restrictivas que las que incluye el Plan de Navidad. Hasta el momento, es la comunidad con las medidas más restrictivas: reuniones de máximo 6 personas y toque de queda a las 23.00 horas hasta el 15 de enero excepto los días 24 y 31 de diciembre, cuando se podrá circular por las calles hasta las 12 de la noche. El confinamiento perimetral se refuerza y solo podrá entrar a la Comunidad las personas que regresen a su residencia habitual .Informa redacción en Valencia, Pura Gómez