Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha abogado en 'Las mañanas de RNE' por que las comunidades intenten armonizar las restricciones que aprueban para frenar la pandemia. "Necesitamos la mayor concertación posible; si no, puede haber desfases que no contribuyan a superar la pandemia como pais. Pensar que alguien puede hacer la guerra por su cuenta es absolutamente absurdo porque el virus no entiende de fronteras", ha dicho Puig, que cree que la elevada incidencia de la COVID-19 en su comunidad se debe a que "ahora tiene más presencia en las zonas en las que tuvo menos durante la primera y la segunda ola".

Puig ha asegurado que, de momento, no va a aprobar más restricciones "porque ya tienen poco margen" y porque las que están en vigor están dando resultados. No obstante, ha reclamado una evaluación del actual estado de alarma "por si hay que tomar alguna medida más". "Sería bueno hacerlo más pronto que tarde para evaluar cómo ha funcionado el estado de alarma y para ver si hay que tomar alguna medida al margen de las que permite actualmente". Aún así, el presidente valenciano ha insistido en que las comunidades tienen una "altísima capacidad de poner restricciones" y que "mirar para otro lado solo hace que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones".

El servicio ferroviario de Alta Velocidad se ha convertido este lunes en una realidad para las ciudades de Elche y Orihuela, con la inauguración del nuevo tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia, en un acto al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Movilidad y Transportes, José Luis Ábalos, y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En una primera fase, el servicio conectará Madrid con Elche y Orihuela en poco más de dos horas y el siguiente paso es que la alta velocidad llegue también a Murcia, Lorca y Almería.

Foto: EFE/ Morell POOL

Hoy ha entrado en vigor la obligación de llevar la mascarilla en la playa y al realizar deporte al aire libre. En este último caso se exceptúa a los que salgan antes de las diez de la mañana y después de las siete de la tarde. Nos hemos acercado hasta la playa de la Patacona en Alboraya y el jardín del Turia en Valencia para comprobar si se está cumpliendo. 

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por la alta incidencia del coronavirus en esta comunidad autónoma, en estos momentos la más elevada en España (1.431 casos de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, queestamos "absorbiendo las consecuencias de esa frase que desde algunos ámbitos hemos combatido mucho: 'Salvar la Navidad" y ha reconocido que hubo comunidades autónomas "con medidas mucho más drásticas".

Preguntada por los casos de alcaldes y otros cargos políticos que se han puesto la vacuna saltándose el protocolo, por delante de otros grupos de riesgo, Oltra ha dicho que considera que deben ser sancionadas, pero en relación a la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), de que estas personas no reciban la segunda dosis, ha dicho que cree quela sanción "no debe ser el castigo sobre la salud" y que "dependiendo de si eso puede tener una afectación para su salud, para la salud pública", sí deberían recibir la segunda vacuna.

En relación a las nuevas medidas para combatir el coronavirus en esta comunidad autónoma, Oltra ha señalado que la de obligar a llevar mascarilla mientras se hace deporte o en la playa es "más didactica que técnica", en el sentido que ha habido días en los que "han subido mucho temperaturas" y se ha visto la "socialización de personas que no llevan mascarilla". [Coronavirus: última hora en directo]