Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que espera que la Conferencia de Presidentes no se convierta en "un pim pam pum entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado que "para hacer oposición" el PP tiene el Congreso y el Senado. "Espero que todos los presidentes autonómicos estemos a la altura, y que como en el pasado, [...] haya acuerdos", ha lanzado.

Sobre financiación autonómica, Barbón ha señalado que la Conferencia de Presidentes "no es el foro" para hablar de este asunto, sino que, a su juicio, lo es el "Consejo de Política Fiscla y Financiera".

FOTO: Barbón, en un acto. Nacho Cubero / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado que los 'barones' del PP acuda a la Conferencia de Presidentes con "un frente común". "No es la naturaleza de esta conferencia venir con un frente común como el del PP", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha asegurado que el Gobierno acude a la reunión con "todos los ánimos" para llegar a acuerdos.

Preguntado por la financiación autonómica, Torres se ha mostrado "pesimista" y ha asegurado que no cree que se pueda llegar a un acuerdo en la Conferencia de Presidentes.

FOTO: El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un acto.

Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page, Carlos Mazón y Fernando López Miras han coincidido en que para reformar la financiación autonómica hay que contar con todos, algo que el presidente comparte. "Le tomo la palabra", ha dicho el líder murciano, aunque el Consejo Fiscal y la Conferencia de Presidentes aún no tienen fecha.

Los tres presidentes, además, denuncian que sus comunidades están infrafinanciadas y piden que se les compense, ya sea con un fondo transitorio o una ley de armonización.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el acuerdo de financiación firmado con ERC pueda ser base de la negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y le ha planteado la necesidad de una ley de armonización fiscal.