Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page, Carlos Mazón y Fernando López Miras han coincidido en que para reformar la financiación autonómica hay que contar con todos, algo que el presidente comparte. "Le tomo la palabra", ha dicho el líder murciano, aunque el Consejo Fiscal y la Conferencia de Presidentes aún no tienen fecha.

Los tres presidentes, además, denuncian que sus comunidades están infrafinanciadas y piden que se les compense, ya sea con un fondo transitorio o una ley de armonización.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el acuerdo de financiación firmado con ERC pueda ser base de la negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y le ha planteado la necesidad de una ley de armonización fiscal.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha avisado este jueves que si las comunidades autónomas no cumplen la ley de vivienda estatal, no les dará más ayudas. "El conjunto de las comunidades autónomas están haciendo sus planes de vivienda con ayuda del 70% del Estado. Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, condicionaré las ayudas. La propia ley me faculta para ello", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.

Rodríguez se ha referido en especial a la Comunidad de Madrid, comunidad a la que ha acusado de no estar actualmente aplicando la ley de vivienda. "Me comprometo a ayudar a Madrid con más fondos y recursos para que dé respuesta", ha subrayado.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Marta Fernández Jara / Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha advertido este lunes al PP de las "consecuencias" que tiene su intención de tumbar los próximos Presupuestos Generales del Estado que quiere presentar el Gobierno. "Esta oposición desnortada del PP tiene consecuencias. Supondría perder 12.000 millones para recursos de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Óscar López, atendiendo a los medios de comunicación. Arnaitz Rubio / Europa Press

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha arrancado la ronda de contactos con los presidentes autonómicos que anunció tras el pacto con Esquerra en Cataluña. Los dos primeros barones del PP en reunirse con Sánchez coinciden: que no se apruebe una financiación singular para Cataluña y que se resuelva entre todas las autonomías. 

Insisten en que el marco para hablar de financiación es la conferencia de presidentes. El PP, que tiene mayoría en ese foro, ya ha avanzado que pedirá que se incluya en el orden del día como le permite el reglamento.

El primero en acudir a la Moncloa, por la mañana, ha sido el lehendakari, que garantiza el apoyo del PNV hasta donde llegue la legislatura. Eso sí, Pradales insiste en el traspaso de las competencias pactadas en el acuerdo de investidura. No ha querido entrar en la financiación de Cataluña. 

Aragón también abre la puerta a hablar con Pedro Sánchez de financiación autonómica. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, es la tercera comunidad gobernada por el PP que se distancia de la estrategia marcada por el líder, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas fiscales y ha exigido al Gobierno más recursos para los madrileños.

Foto: EFE/ Javier Cebollada

El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra lo que denominan "cuponazo catalán", en referencia a la financiación singular para Cataluña pactada entre socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los 'populares' de ser "una maquinaria de generar injusticia social y enfrentamiento territorial". En el turno de Junts, la portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado que el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC sea un concierto "ni nada que se le parezca". "Ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja", ha subrayado. Posteriormente, también el PP ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por el acuerdo de investidura de Illa entre el PSC y ERC, quien ha recordado que en el pasado el PP también defendía un "concierto" para Cataluña.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado este martes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad aprobados en el mismo día por el Consejo de Ministros. "Quiere que las comunidades logren equilibrio presupuestario y ella seguir en déficit", ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La economía en 24 horas', y le ha pedido un "reparto equitativo del déficit"

Montero llevará al Congreso de los Diputados el mismo proyecto que ya fue rechazado con los votos de PP, Vox y Junts y que —recuerda— es más ventajoso para las autonomías que el que está en vigor. No obstante, el diputado 'popular' le ha reprochado que no haya querido sentarse con ellos para este trámite y los que siguen para la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Sobre el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, Bravo ha señalado que "también tiene un fuerte vínculo" con los socialistas y ha vuelto a cargar contra la elección del exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador.

Foto: RTVE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes", algo que considera "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico". Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado. Foto: EFE/ Juanjo Martín

Pedro Sánchez ha defendido durante su discurso en el Comité Federal, en la calle Ferraz, que los gobiernos autonómicos de la derecha "regalan el dinero público a los más ricos". Por el contrario, el líder socialista ha recalcado que su partido está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". El objetivo, en sus palabras, es crear un sistema de financiación más justo, que "exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos".

Asimismo, Sánchez ha prometido que cada una de las comunidades recibirá más recursos de los que recibieron con el antiguo presidente Mariano Rajoy, duplicando el fondo de compensación. "El verdadero debate no está entre los territorios, sino entre modelos. Siempre defenderemos sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado. En este contexto, el líder del Gobierno ha pedido a los líderes de la oposición que se sienten a negociar y con los que se reunirá, previsiblemente, en las próximas semanas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este jueves que se lleven a cabo negociaciones bilaterales con las comunidades autónomas para reformar su sistema de financiación. "Cada comunidad tiene un interés específico y diferenciado, lamámosle singular", ha comentado en una entrevista en La hora de la 1, sin desdeñar el marco multilateral que debe darse igualmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cuerpo ha garantizado que el futuro sistema mantendrá en todo caso "dos pilares esenciales": la "suficiencia" para proveer los servicios públicos que son competencia autonómica y la "solidaridad territorial", para que dichos servicios puedan "prestarse de manera igualitaria en todos los territorios".

"Esa suficiencia tiene que responder a la singularidad de las comunidades, porque no es lo mismo el coste de los servicios sanitarios en una comunidad como Castilla y León que la Comunidad de Madrid", ha ejemplificado también respecto al primero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los líderes autonómicos del PP de "no dedicar recursos a los ciudadanos", sino "dar contratos a empresas de familiares" y "a financiar sus regalos fiscales". En este sentido, ha negado que el Gobierno no les dé recursos públicos, como critica los 'populares', y ha asegurado que en los últimos siete años, se han transferido a las comunidades autónomas 935.000 millones de euros, "un 32% más de lo transfirió el Gobierno del PP en el mismo lapso de tiempo".

Lo ha dicho en la inauguración del curso político este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid junto a 14 de sus ministros.