- El País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, las menos perjudicadas
- Las CC.AA. pensaron que la crisis duraría poco y "merecía la pena endeudarse"
- La secesión de Cataluña "tendría efectos muy negativos" en toda España
- 1.960 millones para cubrir déficit y 4.387 millones para vencimientos de deuda
- Andalucía formalizó la solicitud de adhesión al FLA por 3.383,42 millones
- La dotación del Fondo de Liquidez para 2014 asciende a 23.000 millones
Varias autonomías han respaldado la idea de hacer públicas las balanzas fiscales, las cuentas con lo que aporta y recibe cada comunidad. Las diferencias surgen a la hora de acordar el método que debe aplicarse.
A partir de ahora el Gobierno publicará, junto a las balanzas fiscales, las cuentas por territorios. Serán, dice, una radiografía muy completa de gastos e ingresos. Los presidentes autonómicos piden transparencia y que no se discrimine a los ciudadanos por el lugar donde vivan.
- Serán las cuentas correspondientes a 2011, último ejercicio liquidado
La financiación de Cataluña o Madrid está en la media española con el nuevo método de calcular las llamadas balanzas fiscales. Así lo asegura uno de los académicos que diseñan la nueva fórmula para medir, entre otras cosas, la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe cada comunidad.
- Así lo ha afirmado el economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente
- Defiende que la financiación de Cataluña o Madrid está ya en el promedio
- La posición de esas regiones apenas cambiaría con la nueva metodología
- El documento definitivo no se presentará hasta el mes de marzo
- Hay diferencias de hasta un 30% en la financiación entre regiones
El ministerio de Educación dio un respiro a las comunidades autónomas en el desarrollo de la LOMCE, aunque el calendario de implantación no sufre modificaciones. En septiembre la reforma educativa será una realidad en tres cursos de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.
Wert ve "posible" cumplir los plazos de la Lomce y dice que la "mayoría" de comunidades así lo creen
La Lomce se implantará el próximo curso en Infantil, en primero, tercero y quinto de Primaria y en FP Basica. Secundaria y Bachillerato lo harán de forma progresiva. La decisión se ha tomado después de la reunión entre Ministerio y consejeros de Educación de las autonomías aunque no todas las comuniddes están de acuerdo.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades". Así lo ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".
Wert ve "posible" cumplir los plazos de la Lomce y dice que la "mayoría" de comunidades así lo creen
- Cree que solo las que se oponen a la ley no ven posible su aplicación
- Los cambios en ESO y Bachillerato se aplicarán en el curso 2015-2016
- Educación cofinanciará 2.000 millones para la implantación de la Lomce
Antes de la primera reunión del ministerio de Educación con las autonomías tras la aprobación de la LOMCE, cinco comunidades se han unido para rechazar esta reforma educativa. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco dicen que es imposible ponerla en marcha el próximo año.
- Algunas comunidades anuncian que presentarán un recurso ante el TC
- Educación y las consejeros del ramo se reúnen para debatir los temarios
- Afirman que necesitan más tiempo para implantar la reforma el próximo curso
- El dato no incluye ni las corporaciones locales ni las ayudas a la banca
- El objetivo de déficit público sin ayudas bancarias es del 6,5% para 2013
- Las comunidades, en el 1,26%, a punto de superar el objetivo anual del 1,3%
- La Seguridad Social registra un déficit del 0,33%, lejos del 1,4% de límite
- La Administración Central del Estado se pasa del 3,8% fijado para 2013
- El propósito es que el TC pueda pronunciarse antes de su entrada en vigor
- Se retrasaría la promulgación de la reforma hasta que se resolviera el recurso
Cuestionado por la nueva metodología de las balanzas fiscales, Cristóbal Montoro ha asegurado que se van a cambiar porque de ellas se está haciendo un uso "indebido". "Se está traslandando unas ideas a la gente que utilizan los políticos, que utilizan determinados periodistas para difundirlo... oiga que yo ya me había quedado con esto de que la Comunidad Valenciana, Cataluña paga estos impuestos. Que no paga Cataluña, paga un determinado ciudadano en Cataluña", ha dicho. "Que no paga Cataluña, paga un ciudadano catalán", ha insistido Montoro, tras señalar que el tramo de IRPF estatal es "igual" en todas las comunidades. "Los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos. Y donde hay personas con más renta es lógico que la recaudación sea mayor", ha afirmado en RNE.
Montoro: "En vez de hablar de balanzas fiscales pasemos a hablar de cuentas públicas regionalizadas"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.
- Las balanzas van a pasar a llamarse "cuentas públicas regionalizadas"
- El objetivo es lograr al final una financiación "equivalente" para todos
- La independencia de Cataluña "es un divorcio imposible económicamente"
- En 2012 se consiguió un ahorro de 30.000 millones en gasto público
- El Gobierno aprueba el régimen jurídico para liquidar los consorcios
El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros el proyecto de ley de racionalización del sector público, así como otras medidas de reforma administrativa, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior.
Sáenz de Santamaría ha explicado que con la nueva norma se eliminan "trabas innecesarias" y se consigue ahorrar a través de una racionalización que incluye el cierre de 90 entidades empresariales del Estado, 751 de las comunidades autónomas y 1.016 locales. Algunos de estos cierres ya se han llevado a cabo y otros están en proceso de ejecución.