El peso de la pandemia ha recaído en buena parte en los centros de salud. Han sido la primera barrera, el rastreo, la realización de pruebas, en muchos casos, también la vacunación... Antes del coronavirus, la Atención Primaria ya estaba tocada. Ahora, dicen las sociedades científicas, su estado es crítico.
Los presidentes de las Comunidades Autónomas se dividen en dos grupos para apostar por dos modelos de cambio en su financiación. Los de la "España vacía" apuestan por compensar las dificultades de su baja población en territorios extensos. Los de la más poblada piden financiación por habitante. El modelo lleva caducado desde 2014.
Este fin de semana, bares, restaurantes y discotecas podrán cerrar más tarde en muchas ciudades. Con la incidencia por debajo de los 100 casos por primera vez desde junio, las comunidades relajan más las restricciones.
La incidencia baja de los 100 casos por primera vez desde el pasado mes de junio y las comunidades relajan sus medidas de cara al fin de semana. A partir de este sábado abre de nuevo el ocio nocturno en el País Vasco tras más de un año cerrado. También otras comunidades suavizan las medidas ante la bajada de los contagios.
FOTO: Varias personas consumen en una terraza de A Coruña. EFE/Cabalar.
Cada vez es más evidente que una tercera dosis es necesaria para personas que no han respondido bien a la pauta completa de vacuna contra la COVID-19: pacientes con sistemas inmunes débiles, de edad avanzada o colectivos vulnerables. Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue sin tener claro que sea necesaria para la población general.
La EMA estudia de forma acelerada si recomendar una tercera inyección de Pfizer seis meses después de la segunda dosis a todos los mayores de 16 años. Sin embargo, insisten en que todas las vacunas COVID aprobadas en la UE ofrecen una protección muy alta contra la hospitalización y el fallecimiento.
En España, después de su aprobación por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los pacientes con inmunosupresión severa han comenzado a recibir la tercera dosis de vacuna.
Que nadie se quede sin vacunar. Es el reto. Para conseguirlo las comunidades emplean diferentes vías. En Cataluña, la Generalitat valora aplicar descuentos en conciertos o albergues para animar a los más jovénes.
Castilla y León, Navarra y Andalucía mantendrán el número reducido de alumnos por clase del año pasado. Otras comunidadescomo Aragón , Asturias o Madrid plantean volver a las cifras prepandemia, algo que no convence al profesorado ni por salud ni por resultados académicos.
Con la mayor parte del país en niveles elevados de transmisión por COVID, profesores y sindicatos consideran que con las antiguas ratios no se puede mantener la distancia de seguridad. En Madrid, el sindicato CC.OO. ha ido a los tribunales porque considera que la Consejería de Educación ha abierto la puerta a reducir por debajo de 1,2 metros la distancia interpersonal.
La Consejería explica que ya se han habilitado medidas extraordinarias en los centros en los que no se puede cumplir la norma. Asociaciones de padres de alumnos piden que no se relajen las medidas frente al COVID.
Varias comunidades hablan de flexibilizar medidas contra la COVID-19: en la Valenciana y Madrid lo están estudiando, Andalucía ya ha anunciado que amplía horarios de ocio y hostelería, mientras que Navarra no va a seguir con el toque de queda. La incidencia está a la baja y la vacunación al alza, y España está a punto de llegar al 70% de la población con pauta completa, pero no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo.
Para llegar al 80% faltaría que casi cinco millones de personas completaran la pauta. Para llegar al 90%, que lo hicieran 9,7 millones. Es imposible llegar si no se autoriza una vacuna para lo menores de doce años. Los expertos piden que miremos más allá.
La incidencia acumulada está en los 483 casos por cada 100.000 habitantes, a las puertas de este fin de semana con más fiestas patronales de todo el año. La mayoría están suspendidas, pero muchos municipios temen que se incumplan las medidas sanitarias y que las llamadas "no fiestas" disparen los contagios. La curva de contagios lleva dos semanas sin parar de bajar, pero el mes de agosto es un mes crítico, pues las celebraciones podrían favorecer una mayor transmisión del virus, según advierten los expertos. Foto: Verónica Lacasa / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo
La construcción, uno de los sectores menos dañados en esta crisis del coronavirus, está pendiente de las materias primas, que se han encarecido en los últimos meses. A esto se une la falta de materiales, lo que supone un freno a su actividad. Los gerentes de las empresas del sector se quejan de que cada vez les resulta más cumplido con los plazos de entrega a sus clientes. También de los presupuestos, pues el precio de algunos metales se ha duplicado. No solo los metales: otras materias primas han duplicado sus precios en este tiempo como la soja o el maíz. Foto: Ana Escobar / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este lunes las primeras vacunas de la remesa extraordinaria comprometida por el Gobierno para este mes de agosto. Se han repartido más de un millon de dosis, pero esa distribuición no ha estado exenta de polémica, pues algunas comunidades han tenido que parar las inoculaciones por falta de material. La Xunta ha sido la más crítica, y denuncia que la región no va a recibir dosis de este reparto. Sanidad explica que el reparto sigue siendo por población, tan solo con algunos reajustes hacia aquellas comunidades que han vacunado, por ejemplo, a desplazados. Foto: Manuel Lorenzo / EFE. [Coronavirus: última hora en directo