El rechazo al plan de ahorro , pero siguen sin aclarar si acatarán sin fisuras el decreto. Por un lado, confirman que cumplen el decreto, pero más tarde dejan la puerta abierta a actuar por libre. Están estudiando si el decreto invade alguna de sus competencias y buscan resquicios legales que les permitan sortear la norma. Lo mismo está haciendo la Región de Murcia.
Hay comunidades del PP, como Andalucía, que sí confirman que cumplirán la ley, aunque pide incluir matices. También Galicia la aplicará, pero se quejan de que las comunidades tengan que vigilar y sancionar los incumplimientos. A estas dos críticas se suma Euskadi, que no establecerá controles extraordinarios para garantizar que se aplica. Foto: EFE
El plan de ahorro energético ha vuelto a enfrentar a algunas comunidades autónomas del PP con el Gobierno. Madrid ha reiterado su rechazo a las medidas y ha asegurado que ya aplican uno propio desde hace cinco años. Murcia ha seguido su estela y estudia si existe un resquicio legal para no acatar la orden. Mientras tanto, la Moncloa ha insistido en que tendrán que cumplir con la legislación y País Vasco pide flexibilidad.
El próximo martes 9 de agosto las oficinas, comercios, negocios o edificios de transporte, todos ellos de acceso público, deberánlimitar el aire acondicionado para que la temperatura no rebase los 27 grados en verano. En Invierno, la calefacción no deberá de pasar de 19.
La medida no afecta a centros educativos ni sanitarios, como hospitales o colegios. Tampoco afectará a peluquerías, gimnasios, lavanderías o habitaciones de hoteles, ni al interior de trenes o aviones. El Ejecutivo también deja fuera de la norma a determinados centros de trabajo con características específicas, y aplicará el plan con "flexibilidad para garantizar las condiciones de seguridad laboral". En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a las cocinas de los restaurantes, que "preservarán una climaticación acorde". También ha puesto de ejemplo las zonas de alimentación en los supermercados "donde hay que mantener la cadena del frío", ha argumentado.
El Gobierno ha aclarado que los monumentos seguirán iluminados a partir de las 22:00h, salvo que sean edificios públicos "desocupados a esa hora".
Las comunidades autónomas velarán porque se cumplan las reglas. Paradójicamente, también sucederá en aquellas que se opongan, como la Comunidad de Madrid. En lasinfracciones leves las multas alcanzarán como máximo 60.000 €, aunque fuentes del ministerio para la Transición Ecológica matizan que serán "proporcionales".
La séptima ola de coronavirus sigue subiendo y cada vez son más los expertos que recomiendan el uso de mascarillas en interiores. Piden además a los que no se han puesto aún la tercera dosis, que lo hagan. En la Comunidad Valenciana se han vuelto a habilitar espacios para vacunar sin necesidad de pedir cita.
Llega el verano y los centros de salud tiemblan ante las vacaciones de sus médicos y enfermeras. Pasa en todas las comunidades autónomas. Al haber carencia crónica de profesionales, no se pueden sustituir todas las vacaciones. Además, este verano se suma, por tercer año consecutivo, una subida de casos COVID, la séptima ola. El resultado: aumenta la espera para una consulta y se vuelve a resentir la atención a los pacientes crónicos.
El Gobierno ha aprobado este sábado un nuevo decreto anticrisis con un "esfuerzo extraordinario" de 9.000 millones, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además de la prórroga del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas: un cheque de 200 euros para autónomosy desempleados con bajos ingresos, aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una rebaja de hasta el 50 % en el bono de transporte estatal. Con esta última medida el presidente asegura que quieren fomentar el transporte público, por lo que el Estado también contribuirá con un 30 % en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). Además, Sánchez anuncia la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y adelanta un impuesto a las energéticas: un nuevo tributo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas ya de este año.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria. Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en el programa La hora de La 1, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de enfermería.
"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.
Darias también se ha referido a la ampliación de la atención pública a la salud bucodental, garantizando que "van a poder ir gratis al dentista los niños de hasta14 años y también las embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos del tramo cérvico-facial". Según ha puntualizado, el modelo de gestión será directo, y estos servicios se llevarán a cabo por parte de odontólogos del Sistema Nacional de Salud. "Este plan de salud bucodental es un plan que garantiza la equidad, que garantiza que esas personas de cualquier parte de nuestro país tienen derecho a una prestación para que su salud sea adecuada, porque sabemos de la importancia de tener una buena salud en nuestra boca y en nuestros dientes, porque incide en otras enfermedades no transmisibles como diabetes o cáncer", ha manifestado en este sentido.
España destina en sanidad pública de media 1.600 euros por habitante y año, pero hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a la sanidad privada y en el lado opuesto estarían Extremadura y Castilla La Mancha. La Unión Europea destina de media el 7% del Producto Interior Bruto a la Sanidad Pública y España dedica el 6%. Para igualarnos deberíamos invertir 1.000 euros más al año por habitante y reforzar la Atención Primaria, así como más profesionales sanitarios, más camas en los hospitales y controlar el gasto farmacéutico que crece por encima del presupuesto sanitario. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos explica los diferentes presupuestos por comunidades y las consecuencias que esto conlleva. Informa Cristina García.