Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha cargado este viernes contra el líder de los socialistas, Salvador Illa, por no descartar un pacto con Junts+ tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Es importante que recordemos que el partido de Puigdemont es la antigua Convergencia, que recortaron los servicios públicos y a día de hoy estamos intentando revertirlos", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Así, ha apostado por un 'tripartito' con PSC y ERC y cree que "se tienen que entender" si dan los números tras los comicios, pues a su juicio "cuando Cataluña ha tenido un gobierno progresista es cuando mejor le ha ido a la sociedad catalana". Foto: EUROPA PRESS

Los candidatos de los partidos con representación parlamentaria en las elecciones catalanas del 12M han hablado de posibles pactos y de vetos cruzados en el primer debate televisado de la campaña, que ha tenido lugar en RTVE. El debate ha evidenciado en enrevesado panorama de pactos tras el 12M, con múltiples vetos cruzados que muestran un escenario de difícil gobernabilidad. El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha sido desde el primer minuto objetivo de muchas de las interpelaciones, al ser preguntado por los partidos de izquierda a derecha por si pactaría con Junts+, una posibilidad que unas horas antes había puesto encima de la mesa.

FOTO: RTVE

Hoy en Cataluña se ha hablado mucho de los posibles pactos tras el 12M. Ha sido después de que Salvador Illa se haya mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont tras las elecciones. Illa se ve liderando un gobierno transversal, dice, sin cerrar la puerta a los de Puigdemont tras el 12 de mayo. Su única línea roja es sentarse con Vox y con los ultras de Aliança Catalana. Pero Puigdemont da portazo a esa idea y descarta directamente un pacto con Illa. Y avisa que el PSC acepte los votos del PP "es incompatible con seguir apoyando a Sánchez". Aragonès también presiona a Sánchez: su estrategia de los últimos días se le puede girar en contra, pues cree que "ha debilitado el bloque de la investidura" porque, advierte de que los la facilitaron tienen "mucha menos confianza en que esta legislatura llegue al final". Los comunes descartan cualquier fórmula que incluya a Junts. Vox se niega a apoyar una posible investidura de Illa porque considera que es lo mismo que Puigdemont. Ciutadans insiste en que tampoco apoyarán a Illa.

FOTO: AGENCIAS

Pedro Sánchez ha reaparecido este miércoles en Barcelona tras su decisión de continuar al frente del Gobierno. Por sorpresa, en un acto que no estaba agendado, ha visitado la Feria de Abril que estos días se celebra en la capital catalana. Allí ha estado en la caseta de los socialistas junto al candidato del PSC, Salvador Illa, militantes y simpatizantes del PSOE. 

Con motivo del 1 de mayo, Illa y el candidato de ERC, Pere Aragonès, han coincidido en la manifestación en Barcelona. El candidato del PSC ha criticado a los independentistas por frenar Cataluña. Por su parte, Aragonès saca pecho de su gestión y ha asegurado que su Gobierno ha acabado con los recortes en los servicios públicos. Los comunes han pedido el voto a todos los que se han beneficiado de la reforma laboral o del incremento del salario mínimo.

Carles Puigdemont ha retomado su agenda en Francia con críticas a la gestión de los socialistas cuando gobiernan y ha acusado a Sánchez de montar un numerito para movilizar votos. El expresident Artur Mas ha motrado su apoyo a Puigdemont el 12M. Vox, que ha celebrado un acto junto a su propio sindicato, cree que socialistas e independentistas ahogan a los trabajadores. También Cs ha atacado a los sindicatos. 

FOTO: Pedro Sánchez, en la feria de abril de Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

David Cid, candidato en la lista de los Comunes para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y director de campaña del partido, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, desde su punto de vista, “para que haya verdad” en lo sucedido con la no dimisión de Sánchez “debe haber avances democráticos claros y medidas concretas para avanzar en transformaciones democráticas”. “Debe haber un gobierno a la ofensiva, es decir, delante de esta campaña que tenemos de la extrema derecha y de la derecha extrema”, subraya el candidato.

Cid añade que “no podemos tener un gobierno de Estado al ralentí que no es capaz de resolver los problemas que tienen los ciudadanos en el día a día”, aludiendo a los problemas que se viven en Cataluña, como es el acceso a la vivienda. También señala que la gente les pide que "no generen más incertezas”. “Queremos estar en el gobierno para que los problemas de la gente, no los problemas de los políticos, sean la máxima prioridad en este caso”, sentencia.