Gipsy rock cumple 50 años. El álbum de Las Grecas, el dúo formado por las hermanas Carmela y Tina Muñoz, fue un completo éxito cuando se estrenó en 1974. El único miembro del grupo que queda con vida, Carmela Muñoz, ha vuelto a los escenarios tras la disolución del grupo de hermanas en 1979. El Festival Miradas Flamekas ha arrancado su nueva edición con este homenaje a este grupo musical el pasado domingo en Madrid. Además, el Centro Cultural Pilar Miró,, también acogerá una exposición en honor al dúo que estará disponible en Vallecas hasta el 8 de diciembre.
"El gispy rock es una mezcla de flamenco-rock" afirmaba Carmela en una entrevista de los años 70 tras la explosión popular del grupo. 50 años más tarde, ha podido volver a cantar sobre la tarima acompañada de sus hijos: "Me he encontrado a mí misma otra vez", ha confesado la artista.
"No teníamos modisto ni músicos. Las jefas éramos nosotras", ha señalado Muñoz sobre los difíciles comienzos en el mundo de la música. Gracias a su original mezcla de estilos, inspiraron a grandes exponentes del flamenco como Paco de Lucía para crear su tema Entre dos aguas. Cuatro discos y seis años de éxito que acabaron de manera abrupta. 50 años después, Carmela ha podido cantar de nuevo en homenaje a una de las épocas más inolvidables de su vida. Sus hijos la han acompañado en el escenario siguiendo la estela de un dúo que innovó y dejó huella.
Maika Makovski nos presenta Bunker Rococó. Un título que refleja la idea de un espacio de protección frente al ruido exterior, donde la música puede florecer de manera viva y extravagante. Ha sido creado junto a un reducido grupo de colaboradores que entienden las claves internas de los temas en los que combina la crudeza con la riqueza, la sencillez con la épica y lo clásico con lo contemporáneo. Véase el caso de su compañero Bobbi Relac (guitarras, bajos). Casi veinte años de su debut discográfico, este álbum define su evolución y madurez como artista y de ello da buena cuenta su jefe de prensa , Esteban Girón. Canciones como “My head is a vampire, A.I o Just A boy son interpretadas por la mallorquina a voz y piano. “Hunch of the Century” nos habla de esa corazonada que sientes cuando conoces a alguien y crees que podría ser importante en tu vida. Ovidi Tormo de los Zigarros, representa indudablemente esa corazonada a la que se suman Anni B Sweet y su amiga y tour manager Zeltia Tabeajo.
Recogemos algunas de las iniciativas que músicos y artistas han puesto en marcha en solidaridad con las víctimas de la DANA. Recordad que podéis colaborar en rtve.es/ayudavictimasdeladana
Silberius de Ura. Neonymus. A Silberius de Ura le apasionan lo atávico y la prehistoria, las nuevas tecnologías y la música. Estas tres pasiones se alían en un proyecto de polifonía vocal construido con un loop station: Neonymus. Silberius de Ura va colocando unas capas de sonidos sobre otras, hasta crear una polifonía vocal. La melodía se vuelve tan hipnótica que remueve por dentro a quien la escucha. Prehistoria y vanguardia unidas para crear emociones.
El mundo de la música se ha volcado con los afectados de la Dana con la iniciativa de la organización sin ánimo de lucro SOM València. Este proyecto consiste en una serie de conciertos distribuidos en 32 ciudades de España entre los que participarán más de 400 artistas. Ya han empezado esta semana y el público ha respondido masivamente: han recaudado más de 425.000 euros para los damnificados.
Más del 75% de las entradas se agotaron en las primeras horas en Bilbao. El cantante, Asier Batiz, responde emocionado: "La música es ese abrazo del alma, así que técnicos y artistas también se han sumado sin dudarlo", ha confesado. También ha habido solidaridad en Zaragoza o en Barcelona, donde nació la iniciativa. Salas que se llenan de personas para escuchar a sus cantantes favoritos y donde todos están apoyando a los damnificados a través de la música.
David Otero presenta “Inteligencia natural”. Un álbum en el que reflexiona sobre la dualidad entre la tecnología y la simplicidad de los sentimientos humanos. Y en esta llamada a reconectar con lo esencial contactamos con su amigo el neuro-científico Mariano Sigman y con Anyta Madrazo y Juanma Pozzo (Agencia Nocturna) , los encargados de elaborar las fotos, diseño álbum y vídeos. Canciones como la que da título al disco, Estrellas y fantasmas o Cuando no quedan ganas, interpretadas a voz y guitarra, muestran la experiencia tan orgánica y natural con la que ha trabajado esta vez junto a su equipo. Entre ellos, Tato Latorre en la producción o Bely Basarte en arreglos de letras. A ambos les hemos propuesto un juego para terminar emocionándole con la intervención de sus hijos Gael y Luna que nos desvelan lo verdaderamente único y humano que es su padre. Y en sintonía no nos olvidamos de Valencia.