Los estragos del bombardeo de EE.UU. sobre un hospital de Kunduz
- El hospital bombardeado de Kunduf atendía a una población de un millón de personas
- MSF ha pedido a 76 gobiernos apoyo para iniciar una investigación independiente
- Hasta ahora, salvo la investigación unilateral de EE.UU., no ha habido respuesta
- Trece años de misión en la que han participado 30.000 unidades españolas
- Durante muchos años no se asumió que los militares estaban combatiendo
- La "guerra de Afganistán" se cierra con 102 víctimas militares
La vicepresidenta del Gobierno ha llegado ya Afganistán, para completar el repliegue de tropas españolas después de 14 años de misión internacional. Un viaje que se ha retrasado varias horas por una avería en el avión fletado por Defensa, durante su escala en Turquía.
Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, que tenían previsto retirarse casi en su totalidad a finales de este año, seguirán allí al menos hasta 2017 en virtud de la suspensión temporal de la retirada que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha argumentado que "las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían" y que la situación de la seguridad en el país sigue siendo "muy frágil".
- Londres confirma que dos de los fallecidos eran militares británicos
- Sucedió el domingo "por causas no relacionadas con una acción hostil"
- El presidente de EE.UU. ha telefoneado a la presidenta de la organización
- También se ha puesto en contacto con el mandatario afgano
- MSF pide una comisión internacional que investigue el ataque
- Dice ahora que el ataque fue solicitado por sus aliados afganos al recibir fuego enemigo
- Médicos Sin Fronteras advierte de que un bombardeo deliberado es un "crimen de guerra"
Las calles están desiertas, con cuerpos sin recoger y edificios destruidos por los combates. Las autoridades hacen ondear la bandera, pero siguen sin controlar la ciudad. El ejército afgano cuenta con el apoyo de la aviación de la OTAN. El Pentágono dará a conocer esta semana los resultados de la investigación abierta con motivo del bombardeo de un hospital de MSF.
Centenares de civiles han huído a pueblos próximos desde Kunduz, ciudad del norte de Afganistán donde, durante toda la semana, se han registrado combates entre fuerzas del ejército y los talibanes. Una lucha en la que las autoridades afganas han contado con el apoyo aéreo de EE.UU. Uno de los bombardeos causó 19 muertos y graves daños en un hospital de Médicos Sin Fronteras.
ROSA GONZÁLEZ/ RNE.- El presidente de Médicos Sin Fronteras - España, José Antonio Bastos, asegura en RNE que ni el Gobierno afgano ni el estadounidense se han puesto en contacto con la organización tras el bombardeo que ha dejado 19 muertos, 12 de ellos miembros de su personal sanitario. Bastos califica de "traumática" las pérdidas de sus compañeros y la destrucción del hospital de Kunduz.
- “En la Unidad de Cuidados Intensivos seis pacientes estaban ardiendo en sus camas”
- El suyo era el único hospital que había en Kunduz, y ya no está operativo
- Doce miembros de su personal y diez pacientes murieron en el ataque de EE.UU.
La primera bomba cayó hacia las 2 y 10 de la madrugada. De inmediato, un responsable de MSF alertó a las autoridades de Kabul y Washington de lo que ocurría. MSF califica el ataque de abominable, y dice que viola las leyes internacionales. Pide una investigación independiente porque las dos partes, asegura, conocían desde el 29 de septiembre las coordenadas GPS del lugar.
- Nueve de los fallecidos eran sanitarios y siete eran pacientes, tres de ellos niños
- Varios pacientes y personal de MSF se encuentran en "paradero desconocido"
- El Gobierno afgano justifica que el ataque se debió a que había talibanes escondidos
La cifra podría aumentar porque según la ONG todavía hay varios desaparecidos. El portavoz de las tropas estadounidenses en el país ha reconocido una intervención en esta ciudad. Añade que el ataque al hospital sería un "daño colateral".
Al menos nueve personas han muerto y 37 han resultado heridas en el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte de Afganistán, según ha informado la organización en una nota. El país norteamericano ha reconocido que ha podido producir "daño colateral" y que está investigando el incidente.
- Según Amnistía Internacional han cometido violaciones y asesinatos masivos
- Según el gobierno afgano, han muerto 253 insurgentes desde la toma de Kunduz
- Según MSF los hospitales de Kunduz están saturados y desabastecidos
Las fuerzas afganas han recuperado el estratégico enclave, que fue tomado el lunes por los talibanes, algunos de los cuales resisten todavía en el centro de la ciudad.
- La estratética ciudad fue tomada este lunes por los talibanes
- Ha sido recuperada tras una gran ofensiva con el apoyo aéreo de EE.UU.
- El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, lo ha confirmado
Batalla para recuperar la ciudad de Kunduz, tomada por los talibanes. Enfrentamientos que se centran en el aeropuerto de la ciudad. Mientras, en la capital, Kabul, varios diputados han pedido la dimisión del presidente por no garantizar la seguridad. Familias de Kunduz empaquetan sus cosas para dejar la ciudad. Hay cortes de luz y agua, los hospitales están desbordados y han empezado los primeros saqueos. Los talibanes han incendiado sedes oficiales, y la ONU ha denunciado la ejecución de civiles, de manera extrajudicial, además de secuestrar y negar el auxilio a víctimas. Los combates de los dos últimos días han dejado al menos 100 muertos, la mayoría talibanes, hay más de 200 heridos.