Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, explica que después del ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak por parte de Irán, se esperan más respuestas de EE.UU. y de nuevo de Irán.

Este círculo lleva alimentándose desde mayo de 2018, explica, y Washington lleva a cabo una estrategia de máxima presión, forzando a Irán a sentarse en la mesa de negociaciones para establecer un nuevo acuerdo nuclear mejor del que se firmó en 2015. Pero el objetivo real, asegura Núñez, es derrocar al régimen iraní, que no está aceptando su papel en la región.

Ni a EE.UU. ni a Irán les interesa una guerra convencional, con acciones militares, dice, porque Teherán es consciente de su inferioridad, y Washington no quiere otro escenario bélico en Oriente Medio.

El investigador del área de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano Haizam Amirah Fernández ha realidado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso una primera valoración de lo sucedido esta noche en Irán, donde se ha respondido al asesinato del general Soleimani con una ataque a dos bases estadounidenses en suelo iraquí. Además, ha analizado la situación política en Arabia Saudí, donde hoy comenzará, no exenta de polémica, la Supercopa de fútbol de España.

El asesinato de Soleimani es el último paso en la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Pero, ¿por qué Iraq se ha convertido en un escenario entre ambos países y qué ha pasado hasta llegar a este punto?

Aurora Mínguez analiza cuál es la situación política, social y militar de Iraq.

A través de la literatura podemos llegar a la parte más humana de los conflictos. Edurne Portela nos lleva hasta Irak con el escritor Hassan Blasim, que acaba de publicar "El cristo iraquí". Son varios cuentos que nos acercan a la dureza de su mundo.

La seguridad en las prisiones de yihadistas en el norte de Siria, hasta ahora custodiadas por el Ejército kurdo, está en peligro tras la última ofensiva turca. En esos campos de detención hay miles de combatientes extranjeros y sus familias. Y según los últimos datos facilitados por el Gobierno español, casi 250 salieron de nuestro país para luchar en Siria e Irak.Más de la mitad seguirían luchando allí, 68 habrían muerto y 47 han regresado. Estos entrañan un grave peligro porque vuelven más radicalizados y con mucho poder de captación. La Audiencia Nacional ha emitido 70 órdenes de detención de combatientes españoles en zonas de conflicto, 13 de ellos mujeres. A tres las han localizado en centros de detención con sus hijos, pero el Gobierno descarta repatriarlas en grupo. A los encarcelados en España, Instituciones Penitenciarias los divide en tres grupos: por terrorismo islámico, por labores de captación y por el riesgo de radicalización. Este año se ha detenido a 49 personas vinculadas con el yihadismo. La colaboración con Marruecos es fundamental. Instituciones Penitenciarias reconoce que la próxima liberación de varios de ellos plantea un serio problema de seguridad.

Más de 50.000 voluntarios yihadistas y sus familias siguen a la espera de ser repatriados a sus países de origen en cárceles de Siria e Irak. Sus países no quieren de vuelta a estos presuntos terroristas y crecen los problemas en los centros donde están retenidos.

  • Qusay Hussein sobrevivió con 17 años a un ataque en Irak que le dejó ciego y desfiguró el rostro
  • Hoy está a punto de licenciarse en Psicología en la Universidad de Texas y da charlas motivacionales
  • RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos', de Médicos Sin Fronteras, que relata su historia

Varios niños ingresados en el hospital de cuidados posoperatorios de MSF en Mosul narran sus experiencias. Puede que la batalla de Mosul acabara hace dos años, pero las necesidades no.

Irak se enfrenta a la pérdida de una generación entera si la comunidad internacional y el Gobierno iraquí se olvidan de los niños, una vez liberado el país de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), asegura a Efe el representante de Unicef en el país, Peter Hawkins. La conferencia internacional de donantes para Irak comineza este lunes en Kuwait, con el objetivo de recaudar fondos destinados a la reconstrucción del país después de los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).