Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos nuestro programa del día pendientes de las protestas en Jerusalén y los territorios palestinos por la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí, lo que ha provocado su aislamiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También buscamos aclaraciones al acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y el Reino Unido para la primera fase del Brexit y que permitirá abrir la negociación de la futura relación. Y tras escuchar cómo se cruza la frontera entre México y Estados Unidos, escuchamos de la mano de Yadira Cortez de la Red Mesa de mujeres de Ciudad Juárez, la realidad que viven las mujeres en este lugar famoso por el feminicidio masivo.

ÓSCAR MIJALLO.- Nadie vio venir la Primera Intifada, ni siquiera los propios movimientos islamistas palestinos. Pero con los años, y vista su trascendencia e impacto, muchos han reclamado su paternidad. Fue uno de los acontecimientos que más ha transformado las dinámicas del conflicto en Palestina. Una de esas mayores transformaciones es que, con ella, también nació un nuevo actor: El Movimiento de Resistencia Islámica, "Hamás", en su acrónimo en árabe.

Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Jerusalén, 24 horas después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos considera que es la capital de Israel. Hoy, el líder de Hamas, que controla la franja de Gaza, ha reclamado que los palestinos lancen a partir de mañana una jornada de la ira y una nueva 'intifada'. El profesor de Estudios árabes de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio nos da algunas claves para entender el contexto regional, y contactamos con un grupo de cirujanos de Médicos del Mundo que participan en una misión sanitaria en la franja de Gaza. Además, seguimos recorriendo la frontera entre Estados Unidos y México, hoy centrándonos en el muro que ya existe, y en el que quiere construir Trump.

Primeros incidentes en Jerusalén tras la polémica decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel. Los palestinos están siguiendo mayoritariamente la jornada de huelga general a la que han llamado varias facciones palestinas. Y Hamás pide iniciar una tercera intifada.

Donald Trump ha vuelto a cambiar la historia. Si hace siete meses se convertía en el primer presidente de Estados Unidos, en activo, en visitar el Muro de las Lamentaciones, ahora ha escrito un nuevo y controvertido capítulo en la política de su país al reconocer a la ciudad de Jerusalén como la "legítima capital de Israel".

Las reacciones en la comunidad no han tardado en llegar. El papa Francisco pidió que todos respeten el status quo de Jerusalén conforme a las resoluciones de la ONU.

En la UE, la alta representante pedía abrir un proceso de paz hacia una solución dos Estados: Israel y Palestina. La ONU pide también negociaciones entre Israel y Palestina.

También la OTAN y los líderes europeos rechazan la decisión que apuestan por una decisión acordada. China y Rusia están inquietos por una posible escalada de las tensiones.

  • La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado
  • Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para el 13 de diciembre
  • El papa expresa su preocupación y pide que se respete el estatus de la ciudad
  • China, Rusia y la OTAN respaldan una solución pacífica
  • Dastis considera "extremadamente sensible" alterar este estatuto