Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".

El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh ha comenzado con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí. La veterana corresponsal de la televisión 'Al Jazeera' falleció de un tiro en la cabeza mientras cubría una reyerta entre ambos en Cisjordania. Su cuerpo salió en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, hacia la iglesia para celebrar el funeral.

La policía israelí cargó contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.

En Jerusalén, una multitud quería acompañar hasta a la iglesía al féretro de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada este miércoles en Cisjordania. La policía israelí ha tratado de impedírselo con violencia. Los antidisturbios han atacado con porras al cortejo fúnebre

El ataúd con el cadáver de la periodista ha estado a punto de caer al suelo. Los porteadores han tenido que refugiarse en un portal. Cuatro personas han sido detenidas por mostrar la bandera palestina.

FOTO: Agentes de la policía israelí cargan contra el contra el cortejo fúnebre de la periodista asesinada en Cisjordania. REUTERS/Ammar Awad

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto de un tiro en la cabeza en Cisjordania. Israelís y palestinos se culpan mutuamente, mientras que algunos periodistas que han sido testigos señalan a soldados israelís. Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos piden una investigación independiente y transparente. La llegada al poder de un gobierno de coalición, por primera vez con un partido árabe, trajo hace unos meses la esperanza de un posible fin de los conflictos palestino-israelís. Sin embargo, la sensación es que poco ha cambiado e, incluso, que la violencia se ha incrementado en las pasadas semanas. Tras los últimos atentados, que han dejado 18 israelís muertos, el ejército ha hecho varias incursiones en Cisjordania. Durante el Ramadán, los enfrentamientos también han sido constantes. Lo cuenta María Gámez, corresponsal de Radio Nacional de España en Israel.

Itxaso Domínguez,coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, explica en el informativo 24 horas que, pese a la incorporación de un partido palestino al gobierno, no tenía "ningún tipo de esperanza" de que la violencia cesara. Considera que "la comunidad internacional" es la única capacitada para poner fin al conflicto, provocado por la "impunidad" de que goza "la ocupación israelí", contraria al derecho internacional, según Domínguez. "Se sigue tratando de forma distinta lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurre en Palestina", añade.

Con un disparo en la cabeza. Así ha fallecido el rostro de Al Jazeera, durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino. Otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda aunque permanece estable.

Ambos periodistas llevaban chalecos que les identificaban como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, ha confirmado el medio.

El Ejército israelí ha dicho que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta. "El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha sido asesinada deun disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha muerto en una operación del ejército israelí en Cisjordania. Abu Aqleh ha recibido un disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico Al Quds, ha resultado herido de bala en la espalda y su condición es estable, según la misma fuente. Ambos periodistas llevaban chalecos anti-balas que les identificaban como miembros de la prensa.

Los testigos presenciales aseguran que los disparos procedían de soldados israelíes, mientras que Israel culpa a palestinos armados en el campo que disparaban indiscriminadamente. 

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

Cientos de palestinos se han enfrentado al ejército israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, para evitar su entrada en el Monte del Templo. Han sido seis horas de altercados que han convertido la plaza en un campo de batalla donde se han lanzado petardos, piedras, granadas y pelotas de goma, y que han dejado decenas de heridos. Los incidentes han coincidido con el viernes de Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa ortodoxa, y después de que el movimiento islamista Hamás instara a “movilizarse en este lugar sagrado". Según la policía israelí, alrededor de las 4:00 de la mañana (2.00 GMT), "alborotadores enmascarados que portaban banderas de Hamás" arrojaron piedras hacia el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Durante la última semana, los enfrentamientos han sido casi a diario dejando más de 150 heridos y un centenar de detenidos.

Nos desplazamos hasta Járkov, donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha sido testigo de un ataque ruso que se ha cobrado la vida de siete personas. También vamos a Leópolis, allí los estudiantes universitarios se organizan para recoger y clasificar todo lo necesario que después se envía al frente. Hablamos de los incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policía israelí, del creciente debate sobre la migración en Estados Unidos y de la la matanza de Putumayo en Colombia, que muchos lo califican ya como un nuevo caso de falsos positivos. Además conversamos con el coronel Bruno Alonso, sobre la geopolítica de la Antártida.
 

En la madrugada de este viernes se han producido unas movilizaciones violentas en la Explanada de las Mezquitas. Según ha comunicado la policía israelí, docenas de personas comenzaron a marchar por la zona con banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y lanzando piedras y fuegos de artificio.

Los palestinos, por otro lado, denuncian la irrupción de policías israelíes en Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. En total han sido seis horas de enfrentamientos que han convertido la explanada en un campo de batalla que ha dejado más de 150 heridos.

Este último enfrentamiento, que se salda por ahora con casi un centenar de palestinos detenidos, llega después de tres semanas violentas en Israel y Cisjordania con atentados y redadas que dejan más de 20 palestinos y 14 israelíes muertos.

Foto: REUTERS/Ammar Awad