Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el viernes en Casablanca de un acuerdo entre israelíes y palestinos "basado" en las fronteras de 1967 pero con concesiones de paz por territorios. Es decir, que Israel podría anexionarse algunas de las colonias ilegales de Cisjordania mientras que los palestinos obtendrían un estado. Obama invitó a los palestinos a volver a una hipotética mesa de negociaciones, que a día de hoy no existe, y les instó a no realizar actos simbólicos como la petición de reconocimiento en la ONU.

Obama se ha referido, en su discurso dedicado al mundo árabe y musulmán, al conflicto árabe-israelí. "Este conflicto ha impedido alianzas que hubieran permitido más seguridad a los ciudadanos. Durante dos años, hemos trabajado para poner fin a este conflicto basándonos en décadas de trabajo de gobiernos anteriores y no ha servido de nada. Hay muchos que dicen que no es posible seguir adelante, pero no creo que sea así", ha dicho Obama.

"Una paz duradera significa dos estados, Israel y Palestina; cada Estado con autodeterminación y con reconcimiento mutuo y en paz. Una Palestina viable y un Israel seguro es la base evidente. Son necesarias una fronteras permanentes que se deben basar en las fronteras de 1967 con algunos cambios acordados mutuamente. El pueblo palestino tiene que ser un Estado soberano e Israel tiene que tener el derecho a defenderse por sí mismo", ha añadido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania han coincidido este martes en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

Decretado tras los violentos enfrentamientos que han dejado en las últimas horas al menos 12 muertos y 100 heridos. Se conmemoraba el exilio palestino por la ocupación israelí y las protestas alcanzaron a todos los territorios ocupados, las fronteras con Siria y Líbano y llegaron incluso a Egipto y Jordania.

Es la respuesta del gobierno de Jerusalén al preacuerdo alcanzado ayer por las dos facciones palestinas , que acaba con cuatro años de división y que abriría la puerta a un gobierno de coalición.

El pacto alcanzado pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que según analistas atraviesan un descenso de popularidad. Hasta ahora, la reconciliación resultaba difícil, pero según varios expertos, las revueltas árabes y sus consecuencias (cambios históricos en el poder países estratégicos como Egipto) han cambiado el escenario.