Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las evacuaciones desde la ciudad ucraniana de Mariúpol se han interrumpido este lunes. Los que han logrado salir de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, se dirigen hacia la ciudad de Zaporiya, después de pasar dos meses escondidos. En la televisión italiana, Lavrov ha dicho que Rusia no busca hacer caer al gobierno de Kiev, sino garantizar la seguridad de la población rusófona del este del país. El gobierno ucraniano asegura que han destruido varias patrulleras rusas en el mar Negro y cerca de Kiev se adiestran en el empleo de las nuevas armas que llegan de Occidente. 

En Ucrania ha empezado la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Decenas de personas habrían conseguido salir de allí. Estados Unidos ha vuelto a mostrar su firme apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La guerra continúa, pero en zonas liberadas, como al norte de Kiev, piensan ya en la reconstrucción. Los bombardeos han destrozado buena parte del país. Según organismos internacionales, se van a necesitar 600.000 millones de dólares para reconstruir Ucrania.

Los primeros civiles ya están siendo evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, sitiada por las tropas rusas desde el comienzo de la guerra en Ucrania que cumple este domingo 67 días. Mientras los combates continúan en otras regiones como Jersón, donde la inteligencia británica, considera que Rusia planea controlar toda la zona cercana a Crimea. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko.

La ofensiva rusa sigue centrada en el este y el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas en el norte del país. Esa retirada nos dejó las imágenes más duras de esta guerra; la masacre de Bucha, a las afueras de Kiev. Una masacre que se investiga como un posible crimen de guerra...FOTOGRAFÍA: Sergei SUPINSKY / AFP.

Rusia trata de ganar terreno en el este de Ucrania, pero los soldados ucranianos ofrecen resistencia e incluso han recuperado algunos pequeños enclaves, según un portavoz militar de Kiev. En las últimas 24 horas, los rusos han atacado con misiles unos 400 objetivos, entre ellos 15 depósitos de armas y municiones. El aeropuerto de Odesa ha quedado inservible. En Járkov, prosiguen sin descanso los bombardeos. Se han formado largas colas de residentes que necesitan agua y alimentos. Cientos de ucranianos siguen llegando a la ciudad procedentes de otras zonas del Donbás atacadas. El presidente de Ucrania, Zelenski, ha calificado la situación en la segunda ciudad del país de "difícil". Este sábado, ha impuesto medallas de reconocimiento a los militares encargados de vigilar las fronteras.

Foto: Un tanque del ejército ucraniano en una carretera cercana a Sviatohirsk, ern el este del país (Yasuyoshi CHIBA/AFP)

Cientos de personas intentan llegar a Járkov en las últimas horas. Lo hacen pese a los ataques a la ciudad y la durísima situación humanitaria. Muchos han perdido su casa, por estar en zonas que controla Moscú, o buscan la ayuda de familiares. El ejército de Ucrania ha retomado el control de una localidad cercana. La habían ocupado las tropas rusas desde hace más de un mes.

Las fuerzas rusas intentan avanzar desde el sur de la provincia. Se está combatiendo intensamente, al igual que en todo el Donbás. El Gobierno ucraniano ha reconocido que está sufriendo cuantiosas bajas y que la artillería rusa está castigando sus posiciones, pero también ha asegurado que los rusos están perdiendo muchos soldados.

Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera en la región de Zaporiyia (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Se cumplen 66 días de la guerra de Ucrania. Continúan los enfrentamientos, especialmente en el Donbás y en Járkov. Sigue el avance ruso, pero cada vez es más lento y Zelenski asegura que las tropas ucranianas han tenido éxitos tácticos importantes. Moscú dice que un millón de ucranianos han sido evacuados a Rusia. 

FOTO: Un grupo de personas camina frente a un edificio destruido en la ciudad ucraniana de Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Este viernes se cumplen 65 días de guerra en Ucrania sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás y todo el sur de Ucrania hasta la región fronteriza moldava de Transnistria.

Rusia ha bombardeado Kiev antes de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, abandonara la capital, causando nuevas bajas civiles, incluida una periodista. En las próximas horas se espera una posible evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en Mariúpol, que podrían ser trasladados en dirección Zaporiyia.