Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Stanislav Senyk es un joven fotógrafo ucraniano de 25 años que se ha propuesto describir la realidad a la que se enfrentan los estudiantes ucranianos durante la guerra. Para ello, se ha trasladado a la ciudad de Chernígov, una de las zonas más afectadas por los bombardeos.

Allí, Senyk ha fotografiado a varias promociones de alumnos que se han graduado este año. "Fue surrealista porque no estaban impresionados por esos edificios en ruinas. Era como si ya lo hubieran experimentado y se hubieran vuelto más fuertes", explica el fotógrafo. Con este reportaje, Senyk pretende recaudar fondos a través de exposiciones o subastas y destinarlos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De momento, ha reunido las imágenes en un álbum de graduación. Un proyecto que, además, busca preservar la memoria de una generación de jóvenes marcada por la guerra.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha pedido "voluntad política" para llevar ante la Justicia y la Corte Penal Internacional a los responsables de los crímenes de guerra que AI ha denunciado en Ucrania.
En su informe "Cualquiera puede morir en cualquier momento", la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con bombas de racimo y cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados. "Es gente que ha muerto en sus casas", ha destacado Beltrán.

Foto: Un proyectil de bombas de racimo en los alrededores de Járkov, en Ucrania. REUTERS/Ivan Alvarado

¿Quién es el patriarca ruso Kiril? ¿Cuál es su relación con Putin y por qué apoya la guerra? Nos lo explica el sacerdote ortodoxo Andréy Kórdochkin.

Olga estaba de vacaciones en Georgia cuando estalló la guerra, y allí sigue. No ha podido volver a su país. En Tiblisi recibió la noticia de la muerte de uno de sus amigos por los bombardeos.

La guerra ha cambiado muchas cosas en Ucrania. Algunas calles tienen otro nombre y hay canciones prohibidas. Es la foto de María Eulate, enviada especial.

La historia de Mariúpol se repite en Severodonetsk. La ciudad, convertida en un montón de ruinas, está cerca de caer en manos rusas, pero unos 300 combatientes ucranianos y varios cientos de civiles se han atrincherado en la zona industrial y resisten como pueden, aunque se están quedando sin reserva de municiones. Los combates son feroces. Según la inteligencia británica, ambos bandos sufren importantes pérdidas humanas. Kiev reconoce oficialmente la muerte de 10.000 de sus soldados desde el comienzo de la invasión.

Foto: Una carretera en Severodonetsk (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)

El batallón de Azov, según dónde preguntes, es héroe o villano. Miembros de este grupo fueron la resistencia ucraniana en la acería de Azovstal, capturados por Rusia, que se refiere a ellos como criminales de guerra. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir busca trabajo en Alemania echando mucho de menos Ucrania. Tiene pensado viajar en cuanto pueda para llevar ayuda a su país.

La foto la hace María Eulate en Borodyanka, donde los ucranianos que han perdido sus casas se alojan en contenedores que ha enviado Polonia.

Un periodista de la televisión pública ucraniana ha aprovechado una rueda de prensa del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara para preguntarle "¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania, aparte del grano, ha logrado vender Rusia?". Lavrov, tras pedirle que repitiera la pregunta, ha acusado a los ucranianos de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde". "Te voy a responder", ha sentenciado antes de comenzar a explicar que se están cumpliendo los objetivos "anunciados publicamente" de librar al este de Ucrania "de la represión el régimen neonazi". Sobre el grano solo ha dicho que, como ha sido anunciado, "se podrá transportar libremente" si Zelenski permite que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el mar negro.

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

¿Cómo se ve la guerra desdeAmérica Latina, África o Asia? ¿Cómo ha reconfigurado el conflicto el orden mundial? Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, redactor del área internacional de RNE.

Volodimir salió de Kiev tras varias semanas de guerra. Un viaje en coche, tren y autobús que le ha llevado a Munich, en Alemania. Ya tiene los papeles para residir y trabajar, pero nada es fácil, y sigue pensando en volver.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate al llegar a Kiev.